Premian las intervenciones en edificios patrimoniales

admin

12/02/2021

Como las ediciones anteriores, la 19° convocatoria del Premio SCA-CICOP Iberoamericano a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2020 busca reconocer a esos equipos de arquitectos que se esmeran por revitalizar expresiones culturales de antaño.

Sucede que el patrimonio urbano está siempre ante nuestros ojos, solo que a veces no lo notamos. Edificios que brillaron hace años quedan ocultos detrás de malas intervenciones, refuncionalizaciones sin un criterio claro e incluso demoliciones parciales.

Porque la mejor manera de cuidar el patrimonio es darle un sentido adaptado a los tiempos que corren respetando su origen. Los edificios tienen que ser vivenciados, no petrificados.

Los SCA CICOP se organizan en categorías y subcategorías, estas últimas divididas en obras de hasta 1.000 m2 y de más de 1.000 m2. Las primeras se clasifican en Restauración, Recuperación y puesta en valor, y Obras de escala urbana.

Restauración obras de hasta 1.000 m2

En esta categoría resultaron distinguidos dos edificios religiosos de Argentina. En primer lugar, la Capilla Buffo (Unquillo, Córdoba) y, en segundo, la Capilla Norte de San Miguel Arcángel (Paraná, Entre Ríos).

Los conocimientos limitados de su creador y las intervenciones dañinas posteriores obligaron a una recuperación integral de la Capilla Buffo, a cargo del Arq. José Javier Correa.

Capilla Buffo. Está integrada por una cúpula ojival, una torre y un atelier.
Capilla Buffo. Está integrada por una cúpula ojival, una torre y un atelier.

Construida por un inmigrante italiano que llevaba ese apellido y que fue un autodidacta en varios oficios, la obra surgió luego de que el hombre compró un terreno a 28 km de la capital provincial para instalarse allí con su mujer y su hija. Cuando su esposa murió de tuberculosis, en los 40, decidió levantar en el lugar y con sus propias manos una capilla y una cripta donde descansan los restos de toda la familia.

Buffo no pudo terminar algunos sectores de esta construcción que se compone de tres volúmenes, la cúpula, la torre y el atelier, pero ese no fue el único obstáculo para Correa.

“Se detectó que el exceso de vegetación, greda y humedad se produjo debido al modo en que Buffo emplazó el monumento. Niveló una pendiente muy pronunciada a modo de un gran calado, lo cual produce una alteración del natural escurrimiento del agua superficial y de las vertientes subterráneas”, explica el arquitecto.

Bóveda. Fue construida en ladrillo común, como el resto de la Capilla Buffo.
Bóveda. Fue construida en ladrillo común, como el resto de la Capilla Buffo.

La solución vino de la mano de la ejecución de un muro de contención en piedra similar a la existente en los escalones inferiores. Correa detalla que “en esta decisión se buscó la idea que la pirca se ‘pierda’ en el contexto y no altere la relevancia que tiene la arquitectura de la capilla”.

Por su parte, los arquitectos Mariana Melhem, Gabriel Terenzio y Alejandro Yonson debieron lidiar con cambios en la función e invisibilización de la Capilla Norte San Miguel Arcángel, el edificio religioso más antiguo en pie de Entre Ríos.

A medida que la ciudad fue creciendo y fueron apareciendo otros espacios similares, esta obra fue haciéndose cada vez más invisible, sin una función clara y pertinente que alojar: fue sede de la liga de madres, aula de catequesis, biblioteca, jardín de infantes, local de reuniones y depósito.

Los autores señalan que su estrategia se basó en dos escalas: la edilicia (a través de la cual mejoraron sus condiciones de habitabilidad) y la urbanística, con la que plantearon la apertura de una plazoleta que, “a modo de atrio, recree en lenguaje actual la relación del monumento con su entorno de implantación”.

Restauración obras de más de 1.000 m2

El equipo de Marcelo Magadán se ocupó de la restauración de la envolvente y elementos de valor patrimonial del Mercado de los Carruajes, el primer premio en esta categoría. Ubicado en la Av. Leandro N. Alem y Pasaje Tres Sargentos, el edificio supo ser la “Cochera Garaje Presidencial”, de los carruajes tirados por caballos y, luego, de la flota vehicular perteneciente a la Presidencia de la Nación.

Mercado de los Carruajes. Está construido con los ladrillos prensados San Isidro, dispuestos en aparejo inglés con juntas resaltadas.
Mercado de los Carruajes. Está construido con los ladrillos prensados San Isidro, dispuestos en aparejo inglés con juntas resaltadas.

Con nuevos dueños que decidieron crear allí un mercado gourmet, el proyecto abarcó la restauración integral de las fachadas, incluyendo las carpinterías de madera y metálicas, cubiertas, cielo raso de la recova, vitrales, mayólicas, cantoneras de bronce y el revestimiento símil piedra del hall de acceso.

Los espacios interiores habían sufrido sucesivas modificaciones que se hicieron notorias a medida que se fueron retirando agregados, retrotrayendo intervenciones y retirando revestimientos que no eran originales o no se encontraban en buen estado de conservación. En la adaptación a su nuevo uso, desde el equipo de restauración se propuso conservar estas huellas tratando al conjunto con una lectura de ruina.

Interiores del Mercado de Carruajes. Los elementos nuevos se pueden retirar fácilmente.
Interiores del Mercado de Carruajes. Los elementos nuevos se pueden retirar fácilmente.

Fue distinguido con el segundo lugar el Hotel Casa de la Audiencia, sobreviviente del terremoto de 2017 en México. A cargo del equipo de Adelaida y Alejandra Ortega Cambranis y Francisco Hernández Victoria, el proyecto de refuncionalización de edificio de justicia a hotel había comenzado poco antes con la propuesta de liberación de agregados y sustitución de las cubiertas, conservando el sistema de viguería en los entrepisos.

Hotel Casa de la Audiencia. Se propuso la liberación de agregados y la sustitución de las cubiertas para adaptarlo a su nueva función.
Hotel Casa de la Audiencia. Se propuso la liberación de agregados y la sustitución de las cubiertas para adaptarlo a su nueva función.

Sin embargo, la tragedia cambió los planes y fue necesario redireccionar las cargas del edifico para recuperar su equilibrio y consolidar los muros respetando la estructura preexistente para mejorar su calidad constructiva.

Contratiempos. El sismo de 2017 puso en peligro de derrumbe la estructura del edificio en el Hotel Casa de la Audiencia.
Contratiempos. El sismo de 2017 puso en peligro de derrumbe la estructura del edificio en el Hotel Casa de la Audiencia.

Recuperación y Puesta en valor en obras de hasta 1000 m2

En esta categoría quedó vacante el primer puesto. El segundo lugar fue para la Biblioteca Seminario Metropolitano – UCA, de Patricio Ezcurra y Asociados. Este sector que guarda unos 60.000 ejemplares funciona desde 1899 en un edificio de Villa Devoto y necesitaba ampliarse y acercarse a los estudiantes y profesores que circulan en planta baja.

Biblioteca Seminario Metropolitano -UCA. Pasillos colgantes permitieron optimizar el espacio.
Biblioteca Seminario Metropolitano -UCA. Pasillos colgantes permitieron optimizar el espacio.

La elección del estudio fue reciclar una zona existente, una ex cancha de papi fútbol que durante muchos años se había utilizado como dormitorio de seminaristas. Dado el espacio disponible, se propusieron “generar amplitud y liviandad”, detalla Ezcurra.

Esto fue logrado a partir de visuales largas, despojadas de columnas. Las circulaciones se establecieron en pasarelas con descansos que balconean a la sala, se restringieron al mínimo las divisiones y se distribuyeron los usos con claridad.

Recuperación y Puesta en valor obras de más de 1000 m2

Tanto el primero como el segundo premio fueron compartidos entre dos obras de las dos orillas del Río de la Plata. Arriba del podio se encuentra el ex caserío de negros y ex instituto químico devenido en Centro Cultural Polifuncional de Montevideo, gracias a la intervención de Pablo Rodríguez Gustá y Edgardo Minteguiaga.

Centro Cultural Polifuncional de Montevideo. Reconoce todas las intervenciones a las que fue sometido el edificio.
Centro Cultural Polifuncional de Montevideo. Reconoce todas las intervenciones a las que fue sometido el edificio.

Dado que el edificio había sufrido severas alteraciones en distintas etapas, la tarea de los especialistas no fue “una restauración con referencia a una situación ideal en un determinado período de tiempo, sino aceptando las intervenciones realizadas en el transcurso vital del edificio”. De este trabajo, el jurado valoró su preocupación por “una adecuada recuperación de los espacios interiores e instalaciones para los nuevos usos”.

En CABA, se distinguió la transformación del Palacio Bencich en el Centro Cultural Corea del Sur. La tarea estuvo a cargo del estudio BAEK y Asociados, quienes priorizaron el criterio de reversibilidad, en caso de que el estado coreano decida desprenderse de este inmuebles Beaux Arts de la calle Maipú al 900.

En líneas generales se hicieron refuerzos estructurales y se restauraron las envolventes, las terrazas y las medianeras. Se recuperó la calidad constructiva y las áreas de ingreso y recepción casi no sufrieron modificaciones.

Centro Cultural Corea del Sur. Sobre la calle Maipú, en CABA, la fachada conserva su fuerte impronta francesa.
Centro Cultural Corea del Sur. Sobre la calle Maipú, en CABA, la fachada conserva su fuerte impronta francesa.

Decidimos atenuar la impronta francesa y revestir todos los espacios de exhibición con placas de roca de yeso, sin alterar la construcción original, que quedó intacta por detrás”, resumen sus autores.

El segundo premio, en tanto, fue para el Museo del Holocausto de Buenos Aires y para el Paseo de la Brecha, en Uruguay. A cargo del equipo de Daniel Becker, Sandro Ortíz y Daniel Mintzer, el espacio cultural que supo ser un edificio de la Compañía Eléctrica Ítalo Argentina recibió una intervención minuciosa. Luego del diagnóstico que les permitió diferenciar áreas “duras” de áreas “blandas”, los especialistas ejecutaron tareas que van de la conservación y puesta en valor, a la refuncionalización y actualización tecnológica, teniendo en cuenta la reversibilidad.

Museo del Holocausto. Su remodelación siguió estándares internacionales.
Museo del Holocausto. Su remodelación siguió estándares internacionales.

Por su parte, el Paseo de la Brecha es una obra que surgió de las ruinas de lo que fue un fuerte portugués y que el estudio argentino Frazzi Arquitectos convirtió en un edificio de departamentos y locales que incluye un paseo público. Hoy parece un museo a cielo abierto: los vestigios y elementos arqueológicos encontrados en la etapa de investigación y diagnóstico quedaron exhibidos.

Paseo de la Brecha. Un antiguo fuerte portugués fue convertido en viviendas, paseo público y locales comerciales.
Paseo de la Brecha. Un antiguo fuerte portugués fue convertido en viviendas, paseo público y locales comerciales.

Obras de escala urbana

El Centro Cultural Estación Terminal Sur, de MPM + Cañadas Arquitectos recibió el primer puesto por su acertada adecuación de una vieja parada de ómnibus en un paseo de compras con espacio para actividades culturales y de entretenimiento.

Aquí, el jurado valoró la articulación con la Plaza Cívica Este, que habilita el diálogo entre diferentes períodos y, por lo tanto, una delicada inserción urbana del nuevo elemento que revitaliza la zona.

Centro Cultural Estación Terminal Sur. La plaza actúa como fuelle entre la obra y el entorno.
Centro Cultural Estación Terminal Sur. La plaza actúa como fuelle entre la obra y el entorno.

GB

Lo leiste en #FMVoz

NASA: captan la imagen más impresionante de Venus

NASA: captan la imagen más impresionante de Venus

La sonda solar Parker de la NASA capturó impresionantes vistas de Venus durante su sobrevuelo cercano del planeta en julio de 2020, y su análisis revela que se captó la emisión térmica de la superficie. Aunque el objetivo de la misión es el Sol, Venus juega un papel...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de febrero

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de febrero

El dólar blue cotiza este jueves 25 de febrero a $140 para la compra y $145 para la venta. La brecha entre el blue y el dólar oficial​ es de 60%. De esta manera, el dólar blue se mantiene estable respecto a la última cotización con la que inició la jornada...

0 Comments

Dejá una respuesta