Premio Clarín Novela: ahora es el turno del jurado

admin

20/07/2021

Pocas horas luego de concluido el plazo de recepción de obras para esta 24ª edición del Premio Clarín Novela –y aunque el largo y laborioso proceso de selección apenas comienza–, ya hay sobrados motivos para celebrar. Más precisamente, 976 motivos.

Llegaron 976 novelas de escritoras y escritores de todo el mundo de habla hispana, que confirman una vez más la buena salud de la que goza, a pesar de los duros desafíos del presente, la creación literaria, tan indispensable a nuestra conciencia de lo humano, a nuestro desarrollo como individuos y como sociedades.

La abundancia, el compromiso y el anhelo de tantas y sin duda tan diversas voces no hacen más que reforzar la orgullosa responsabilidad del equipo de lectores, el jurado de preselección y el jurado de honor, que tienen la tarea de hallar y reconocer la mejor de esas novelas, descubriendo, quizás, a un gran autor aún desconocido.

Aquella primera vez. El Premio Clarín Novela arrancó en 1998. Ganó Premio Mairal, aquí entre Augusto Roa Bastos y Adolfo Bioy Casares.
Aquella primera vez. El Premio Clarín Novela arrancó en 1998. Ganó Premio Mairal, aquí entre Augusto Roa Bastos y Adolfo Bioy Casares.

El riguroso proceso de selección articula distintas instancias de lectura: la primera está a cargo del comité de preselección integrado por Cristina Fajre, editora y ex decana de la Universidad de Salta; Ariel Dilon, escritor y traductor y Alejandra Rodríguez Ballester, crítica literaria, periodista y profesora en Letras.

El trabajo de este comité de preselección, secundado por un nutrido grupo de lectores profesionales, provenientes del campo literario y editorial, culmina en la conformación de la lista de finalistas, que se dará a conocer durante el mes de septiembre.

Las novelas que integren esa lista tendrán la oportunidad de ser leídas por el Jurado de Honor, compuesto por tres escritores de primera línea.

En 2005. José Saramago felicita a la genadora en 2005, Claudia Piñeiro.
En 2005. José Saramago felicita a la genadora en 2005, Claudia Piñeiro.

Una de ellos es la cuentista y novelista Clara Obligado, argentina residente en España, autora de las novelas La hija de Marx (premio Lumen), Si un hombre vivo te hace llorar y No le digas que lo quieres, entre otros.

También el narrador y ensayista Martín Kohan, autor de Dos veces junio, Ciencias morales (premio Herralde) y Bahía Blanca, entre otras novelas, además de libros de cuentos como Muero contento y ensayos como Ojos brujos y La vanguardia permanente.

Junto a ellos se incorpora este año el escritor y periodista Martín Caparrós, autor de novelas como Ansay o los infortunios de la gloria, Valfierno, Los Living y Sinfín y de crónicas como Larga distancia, El interior y La voluntad (junto con Eduardo Anguita), entre muchos otros libros.

Caparrós recibió el premio Herralde por Los Living y el Planeta por Valfierno, además de múltiples premios periodísticos, entre ellos el Moors Cabot y el Rey de España.

Tradición de excelencia

Se mantiene y renueva de este modo la tradición de excelencia establecida a lo largo de las veintitrés ediciones anteriores, que tuvieron el privilegio de contar como Jurados de Honor a autores argentinos y extranjeros de renombre como el premio Nobel José Saramago, los premios Cervantes Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos y Guillermo Cabrera Infante; y otros grandes escritores como Héctor Tizón, Luis Gusmán, Vlady Kociancich, Andrés Rivera, Angeles Mastretta, Claudia Piñeiro, Leonardo Padura y Sylvia Iparraguirre.

De las deliberaciones de este Jurado de Honor surgirá, finalmente, la obra ganadora del Premio Clarín Novela, cuya autora o autor recibirá 700.000 pesos y la publicación de su obra por el sello Clarín-Alfaguara.

En 2016. Los jurados Juan Jose Millás, Leonardo Padura y Sylvia Iparraguirre. Fotos.Ruben Digilio
En 2016. Los jurados Juan Jose Millás, Leonardo Padura y Sylvia Iparraguirre. Fotos.Ruben Digilio

El título de la novela ganadora se conocerá en la tradicional ceremonia de entrega, a fines de noviembre de 2021, un encuentro muy esperado en el mundo de la cultura que, tal como sucedió en 2020, se adecuará este año a las condiciones que la situación sanitaria requiera.

Ya tenemos 976 motivos para celebrar. Antes de que hayan pasado cien días, el de un nuevo creador o creadora se sumará a los nombres de autores como Pedro Mairal, Leopoldo Brizuela, Cristina Feijoó, Patricia Suárez, Angela Pradelli, Claudia Piñeiro, Betina González, Norma Huidobro, Raquel Robles, Federico Jeanmaire, Gustavo Nielsen, Agustina Bazterrica, Daniel Ferreira y varios más.

Desde 1998, ellos alcanzaron, gracias a su talento y al indiscutible impulso que el Premio Clarín Novela brindó a sus obras, los merecidos lugares en la escena literaria iberoamericana e internacional, con traducciones a diversas lenguas, versiones cinematográficas de sus novelas y la sostenida atención de miles de lectores.

PK

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir