¿Premios corruptos?: los Grammy cambian sus reglas pero The Weeknd dice que la confianza está rota

admin

03/05/2021

Los organizadores de los Premios Grammy anunciaron el viernes 30 de abril pasado la eliminación de los comités “secretos” que seleccionan los trabajos nominados a los premios, tras las duras críticas de The Weeknd y otros artistas y las acusaciones de manipulación.

La Recording Academy dijo que a partir de ahora la decisión de quiénes serán nominados, que hasta ahora la tomaba un panel de entre 15 y 30 “expertos” cuyas identidades eran desconocidas, serán responsabilidad de sus más de 11.000 miembros.

Además, en un comunicado señaló que “más del 90% de los miembros (de la Academia) tendrá que pasar por un proceso de recalificación a final de año, asegurando que el cuerpo de las votantes esté activamente vinculado a la creación de música”.

The Weeknd fue parte del entretiempo en el Super Bowl de la Liga Nacional de Fútbol estadounidense, en febrero de este año. Foto EFE/EPA/ERIK S. LESSER
The Weeknd fue parte del entretiempo en el Super Bowl de la Liga Nacional de Fútbol estadounidense, en febrero de este año. Foto EFE/EPA/ERIK S. LESSER

La academia dijo que estos “cambios significativos” reflejan su “compromiso continuo de evolucionar con el panorama musical y garantizar que las reglas y directrices de los premios Grammy sean transparentes y equitativas”.

Además, la organización dijo que también trabaja en reducir el número de categorías en las que sus miembros pueden votar. Antes lo hacían en 15 y ahora lo harán en 10 de las 86 que tendrán los premios a partir de su edición 2022, que sumará dos rubros. Uno de ellos, dedicado a la música latina.

Los cambios se producen después de que The Weeknd acusara en noviembre a los organizadores de los Grammy de “corrupción” y “racismo”, luego de que su álbum After Hours quedara fuera de toda nominación a pesar de su enorme éxito comercial.

La corrupción de los Grammy continúa. Me deben a mí, a mis fans y a la industria, transparencia”, escribió entonces el cantante canadiense, conocido por temas como Blinding Lights y Starboy.

Justin Bieber también elevó su queja al ser ubicado en la categoría Mejor Disco Pop cuando, según explicó, lo que él había hecho era un álbum de R&B. Y el ex One Direction Zayn Malik sumó su crítica contra los comités anónimos.

“Mantengo la presión y lucho por la transparencia y la inclusión. Necesitamos asegurarnos de que estamos honrando y celebrando la ‘excelencia creativa’ de todos. Acabemos con los comités secretos”, tuiteó el cantante, quien nunca ha sido nominado, ni con su ex grupo ni como solista.

“Mi tuit no fue personal o sobre la elegibilidad, sino sobre la necesidad de inclusión y la falta de transparencia en el proceso de nominación y el espacio que crea y permite que el favoritismo, el racismo y la política de redes influyan en el proceso de votación”, añadió Malik.

En respuesta a las críticas, Harvey Mason Jr, director y presidente interino de la Academia, dijo que había “sido un año de cambios transformadores sin precedentes para la Recording Academy”. “Esta es una nueva academia, una que ha duplicado el compromiso de satisfacer las necesidades de la comunidad musical”.

Entre otras cosas, el año pasado, la primera directora ejecutiva de la Academia, Deborah Dugan, fue despedida por presunto acoso.

Dugan presentó una demanda en la que alega que fue expulsada después de plantear preocupaciones que van desde irregularidades en la votación hasta acoso sexual y una presunta violación.

Sin vuelta atrás… por ahora

Sin embargo, pese a los anuncios, The Weeknd ratificó su postura sobre los premios.  “La confianza se ha roto durante tanto tiempo entre la organización Grammy y los artistas que no sería prudente levantar la bandera de la victoria”, advirtió el músico al portal norteamericano de espectáculos Variety.

En el mismo sentido, el artista confirmó que sigue “sin interés en ser parte de los Grammy, especialmente con su propia admisión de corrupción durante todas estas décadas”. Y adelantó que declinará de “enviar en el futuro” sus discos para que sean postulados.

Aún así, pese a sostener su posición crítica, The Weekend, quien acaba de recibir 16 nominaciones para los premios Billboard, reflexionó que el cambio “es un comienzo importante porque tanto la industria como el público necesitan ver el sistema transparente realmente en juego”.

AFP

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta