Premios Oscar 2021 Carey Mulligan se venga y va a ganar el premio

admin

30/03/2021

¿Quién es esa chica, rubia, con cara de buena e incapaz de decir una palabrota o matar una hormiga, pero que desata una terrible vendetta, un ajuste de cuentas, y puede llevarse el Oscar en algunas semanas?

Es Carey Mulligan, a quien usted reconocerá si tiene Netflix porque en enero estrenó La excavación, junto a Ralph Fiennes, en un papel diametralmente opuesto a Cassie, la joven que acumula rabia, rencor, y que un día planea vengarse de todos los que hicieron algo terrible con su mejor amiga.

Y también a aquellos que no hicieron otra cosa que mirar para otro lado y no tomar cartas en el asunto.

Carey Mulligan, en "Hermosa venganza": cada día más cerca de ganar el premio de la Academia de Hollywood. FOTO: UIP
Carey Mulligan, en “Hermosa venganza”: cada día más cerca de ganar el premio de la Academia de Hollywood. FOTO: UIP

Mulligan, hija de un manager de hotel, tuvo su debut en el cine nada menos que como Kitty Bennet en Orgullo y prejuicio. No tenía 20 años en 2005 -cumple 35 el 28 de mayo-, y a lo mejor se la perdieron, pero estaba al lado de Keira Knightley y Rosamund Pike.

Muchos se asombraron, cuando no se desconcertaron, cuando Hermosa venganza quedó elegida entre las 8 mejores películas que competirán para el Oscar.

Mulligan, en pleno rodaje de "Hermosa venganza". FOTO: UIP
Mulligan, en pleno rodaje de “Hermosa venganza”. FOTO: UIP

Es una película independiente, pero que en su paso por el Festival de Sundance, hace ya más de un año, despertó controversias. Es que Promising Young Woman (Mujer joven prometedora) es un thriller de venganza feminista contra los abusos sexuales.

Por un lado es, de las candidatas al Oscar a mejor película, la que suma menos nominaciones -cinco, cuando Mank tiene 10, y las otras seis, todas seis-, pero parece que hay dos o tres rubros en los que compite seriamente, y en los que podría salir victoriosa el domingo 25 de abril.

Son los reservados a mejor dirección o guion original, ambos para Emerald Fennell, o el de mejor actriz protagónica, para Carey Mulligan.

La directora Emerald Fennell (Camilla Parker Bowles en "The Crown") marca una escena a Mulligan. FOTO: UIP
La directora Emerald Fennell (Camilla Parker Bowles en “The Crown”) marca una escena a Mulligan. FOTO: UIP

“FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU”, tuiteó Fennell apenas después del anuncio de las nominaciones al Oscar, sin “CK” para terminar la palabra FUCK (traduzcámoslo como ¡Carajo!). Y agregó: “Nunca dejaré de llorar”.

Mulligan es más cauta.

Es que con Hermosa venganza, la también inglesa y actriz Fennell (interpreta a Camilla Parker Bowles, la “novia” del príncipe Carlos en The Crown) se convirtió en la primera mujer nominada por dirigir su opera prima.

La actriz británica y el actor estadounidense Peter Sarsgaard , en "Enseñanza de vida", por la que Mulligan fue nominada al Oscar. FOTO: ARCHIVO CLARIN
La actriz británica y el actor estadounidense Peter Sarsgaard , en “Enseñanza de vida”, por la que Mulligan fue nominada al Oscar. FOTO: ARCHIVO CLARIN

Y Carey Mulligan ya sabe lo que es ser nominada (por Enseñanza de vida, en 2010), cuando perdió a manos de Sandra Bullock por Un sueño posible.

Mulligan, tras Orgullo y prejuicio, participó en varias series y volvió al cine como protagonista de Prueba de amor, como hija de Pierce Brosnan, y su siguiente filme le valió la nominación al Oscar de la que hablábamos recién.

Curiosidades: Enseñanza de vida o An Education también había tenido su premiere mundial en Sundance, y era, a la vez, dirigida por una mujer (la danesa Lone Scherfig, de Italiano para principiantes).

Mulligan fue candidata al Globo de Oro por su actuación. FOTO: UIP
Mulligan fue candidata al Globo de Oro por su actuación. FOTO: UIP

Hermosa venganza es un thriller, con toques de comedia negra acerca de Cassandra, una joven que, por ejemplo, finge estar completamente borracha en bares a altas horas de la noche. Cuando algunos hombres -siempre hay algunos- se le acercan e intentan llevarla a ”algún otro sitio” para aprovecharse de su aparente vulnerabilidad, Cassie les salta como un gato.

Y revela la misoginia del hombre en cuestión.

La venganza será terrible 

Pero Cassie tiene un motivo para actuar como lo hace.

Y ese motivo, y su actitud y las que se reflejan de los otros personajes de su historia es lo que la convirtieron en la película del momento.

Bendita tú eres. Shia Labeouf, Michael Douglas, Frank Langella, Josh Brolin y el director Oliver Stone junto a Mulligan antes de presentar "Wall Street 2" en Cannes. FOTO: AFP
Bendita tú eres. Shia Labeouf, Michael Douglas, Frank Langella, Josh Brolin y el director Oliver Stone junto a Mulligan antes de presentar “Wall Street 2” en Cannes. FOTO: AFP

Mulligan luego estaría en Enemigos públicos, con Johnny Depp, volvería a estar con el pelo corto para hacer de hija de otro actor famoso (Michael Douglas, en Wall Street 2; allí conoce a Shia LaBeouf, que hacía de su novio, y se vuelve su pareja por un año) hasta saltar a Nunca me abandones (2010), adaptación de la novela de Kazuo Ishiguro.

Recién aprendió a manejar un auto porque lo requería su papel en la película, por la que, a partir de entonces, ya entra en el radar de directores de renombre.

Los hermanos Brandon (Michael Fassbender) y Sissy (Carey Mulligan), en "Shame". ¿Hubo incesto? FOTO: ARCHIVO CLARIN
Los hermanos Brandon (Michael Fassbender) y Sissy (Carey Mulligan), en “Shame”. ¿Hubo incesto? FOTO: ARCHIVO CLARIN

Nicolas Winding Refn la quiere como contrafigura de Ryan Gosling en Drive; en Shame: sin reservas se atreve a más y tiene su primera escena de desnudo, como la hermana del adicto al sexo Michael Fassbender; es Daisy en la fallida El gran Gatsby de Baz Luhrmann, al lado de Leo DiCaprio.

Y en Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común, los hermanos Coen la dejan lucir el cabello largo, pero no ya rubio, sino morocho. Imposible que no la recuerden como la estupenda novia embarazada de Oscar Isaac, que no se le calla nada al protagonista.

En "El gran Gatsby", con Leo DiCaprio, que abrió el Festival de Cannes en 2013. FOTO: ARCHIVO CLARIN
En “El gran Gatsby”, con Leo DiCaprio, que abrió el Festival de Cannes en 2013. FOTO: ARCHIVO CLARIN

Cassie es una suerte de vengadora anónima, dentro de la paleta de colores estridentes que la directora Fennell ha imaginado para ella.

“Quería hacer una ‘revenge movie’ (film de venganza) desde el punto de vista de una mujer real, que tuviese todas las delicias del género y al mismo tiempo relatase la realidad de la venganza y el luto”, explicó Fennell online junto a Mulligan, a The Hollywood Reporter.

Si ya era independiente en Inside… (donde volvió a contactarse con su actual marido, el músico Marcus Mumford: fueron amigos por correspondencia de niños; tienen dos hijos), en Lejos del mundanal ruido, del danés Thomas VIntenberg (La celebración, La cacería, candidato al Oscar este año al mejor director por Another Round) es de nuevo autosuficiente, y con tres pretendientes.

Natalie Press y Carey Mulligan en "Las sufragistas", que está en Netflix. FOTO: ARCHIVO CLARIN
Natalie Press y Carey Mulligan en “Las sufragistas”, que está en Netflix. FOTO: ARCHIVO CLARIN

No dejará de ser más una mujer emancipada en el cine: en Las sufragistas es una activista política en la Londres de los años ’20, dirigida por otra mujer (Sarah Gavron). Y con Mudbound y Wildlife se dedica a recorrer festivales internacionales de cine.

La “joven prometedora” del título original de Hermosa venganza renunció al sueño de convertirse en médica. Cassie es una treintañera que todavía vive con sus padres (Clancy Brown y Jennifer Coolidge) y trabaja en el bar de Gail (Laverne Cox).

“El guion estaba muy bien escrito, mientras lo leía estaba completamente captada. Y cuando me reuní con Emerald comprendí inmediatamente que su visión del filme era clara, desde el humor, la música y hasta el aspecto de Cassie”, explicó Mulligan.

Cuando aceptó, vía Zoom, el Critics Choice Award por "Hermosa venganza", el 7 de marzo. FOTO: EFE
Cuando aceptó, vía Zoom, el Critics Choice Award por “Hermosa venganza”, el 7 de marzo. FOTO: EFE

A quien la veremos al lado de Bradley Cooper en la película que el actor y director eligió hacer luego del éxito de Nace una estrella en su doble condición de realizador e intérprete. Se titula Maestro, la producen nenes como Steven Spielberg, Martin Scorsese y Todd Philips (Guasón, que produjo Cooper) y trata sobre el complejo amor de Leonard y Felicia, desde que se conocieron en 1946 en una fiesta y continuando un matrimonio de 15 años y tres hijos.

Volviendo a Hermosa venganza, “la historia y el personaje me fascinaron, no habría soportado ver a alguna otra persona en este rol, debía ser yo, era una oportunidad extraordinaria”, agregó Mulligan.

La actriz argumenta que sintió “la completa confianza de Emerald, y enfrentar la película fue divertido, liberador, seguro y excitante”. Y cuenta que se preparó para Promising Young Woman documentándose sobre la propagación de los asaltos sexuales en los campus de las universidades estadounidenses.

Carey Mulligan y Ralph Fiennes protagonizan "La excavación", desde enero disponible en Netflix.
Carey Mulligan y Ralph Fiennes protagonizan “La excavación”, desde enero disponible en Netflix.

Es que para Mulligan, “la historia resulta muy verdadera. Más allá del género y de los tonos, del divertido al atemorizante, sentís que se habla de traumas y de vidas reales”, concluyó.

“Se comprende el motivo por el cual Cassie está de luto e incluso por qué hace lo que hace”, asegura Mulligan.

Es embajadora de la Alzheimer’s Society: su abuela materna padece la enfermedad desde el año 2000.

Pero de lo que no se olvida Mulligan es de elegir sus papeles con la cabeza más que con el corazón. Ya lo verán, desde este jueves, en Hermosa venganza.

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir