Premios Oscar 2021: El agente topo, en Netflix, puede hacer historia

admin

22/03/2021

Tal vez usted es de los que vieron El agente topo a partir de recomendaciones -no está entre las más vistas en Netflix, y difícilmente le aparezca como tendencia o recomendación-.

Los algoritmos son insondables.

Pero si no la vio, no sabe lo que se está perdiendo.

Tanto el dueño de la agencia de investigaciones como el "topo" (Sergio, 83 años) son reales. FOTO: NETFLIX
Tanto el dueño de la agencia de investigaciones como el “topo” (Sergio, 83 años) son reales. FOTO: NETFLIX

El agente topo entró en el radar de muchos por una serie de curiosidades. Es candidata al Oscar al mejor documental, el agente del título es un señor de 83 años, y es un topo dentro de un geriátrico.

Además, es una película chilena, aunque con producción europea y aporte de Festivales tan importantes como Sundance, TriBeCa, San Sebastián y hasta el “corner” documental de Cannes.

Y, tal vez lo más insólito de todo esto, es que está basado en hechos reales.

Más que investigar si a una internada en el geriátrico le dan o no la medicación, el "topo" descubre maravillosas historias de vida. FOTO: NETFLIX
Más que investigar si a una internada en el geriátrico le dan o no la medicación, el “topo” descubre maravillosas historias de vida. FOTO: NETFLIX

Es decir que Rómulo, que tiene una agencia de investigaciones, se gana la vida como investigador privado -la credencial de Interpol de Chile, entonces, debe ser legítima-, y el pedido de una clienta por averiguar si a su madre en la Residencia San Francisco, en El Monte, la tratan con cuidado, le dan la medicación a horario y no le roban nada, fue verídico.

Y que Sergio no es un personaje, sino que es una persona adorable, que hace de sí mismo. Un señor de 83 años que quiere trabajar, pasó por un casting -se ve al comienzo del filme- entre muchos candidatos para cubrir un puesto en la agencia de investigaciones, y que debe aprender a manejar mejor el celular, grabar, filmar y hasta utilizar un par de gadget, como unos anteojos que filman, para cumplir la “misión”.

El agente topo debe grabar, adjuntar archivos y enviar informes. Pero encuentra historias más importantes en el geriátrico. FOTO: NETFLIX
El agente topo debe grabar, adjuntar archivos y enviar informes. Pero encuentra historias más importantes en el geriátrico. FOTO: NETFLIX

Acercarse al “blanco”, como denominan a la señora Sonia Pérez, no es sencillo, porque Sonia, a diferencia de otras internadas, es bastante reacia a entablar conversaciones.

Suele decirse que hay dos tipos de documentales. Aquellos que quieren demostrar una tesis, y otros que surgen a partir de una búsqueda, que documentan desde la mirada, la observación.

Los primeros, que suelen ser mayoría, si algo en el camino (esto es, en el rodaje) enturbia o cuestiona lo que quieren mostrar, lo evitan y editan, si llegaron a filmarlo.

Hay fiestas sorpresas y hasta se elige a los reyes del lugar... FOTO: NETFLIX
Hay fiestas sorpresas y hasta se elige a los reyes del lugar… FOTO: NETFLIX

Maite Alberdi en El agente topo sacó a un personaje que había filmado, pero porque descubrió que había otro que había ganado, y por mucho, su lugar preponderante.

Sacó de cuajo a la “clienta” y le otorgó mayor presencia a Sergio.

¿Las abuelas y los abuelos internados en el geriátrico fueron filmados sin que lo supieran? No, y se ve cuando algunas señalan el boom con el micrófono, y hablan del rodaje. Lo que no sabían durante la filmación era el objetivo de la película.

El cine, en general, no suele interesarse en personajes de la tercera edad. El filme es emotivo y eficaz. FOTO: NETFLIX
El cine, en general, no suele interesarse en personajes de la tercera edad. El filme es emotivo y eficaz. FOTO: NETFLIX

Pero poco a poco la atención va mudando, y de la “investigación” pasamos a interesarnos mucho por la vida y las anécdotas de Bertita, Petronila, Marta y muchas más. Hay quien quiere hasta casarse con el infiltrado, quien recita poesías, quien se volvió cleptómana y quien antes que Alzheimer o demencia, sufre de soledad.

El abandono u olvido de sus seres queridos, que los han dejado allí internados y no los visitan pasa a ser el centro de la preocupación de Sergio. Y del espectador.

Chile mandó a la selección para la nominación a la mejor película internacional El agente topo. Pasó el primer corte de la elección, quedó entre los 15 títulos de la lista corta, pero no llegó a estar entre los 5 candidatos finales.

Hay más que anécdotas en las habitaciones de la residencia. FOTO: NETFLIX
Hay más que anécdotas en las habitaciones de la residencia. FOTO: NETFLIX

Pero como es un documental -un documental con algo de ficción-, esta coproducción chileno/española/alemana, también fue presentada para competir en el rubro.

Y allí está, junto a la rumana Collective, la gran candidata, por denunciar la corrupción en el sistema de salud, que puede verse en HBO.

Pero ésa es otra historia.

La que vale es la que cuenta El agente topo.

“El agente topo”

Muy buena

Documental/Comedia dramática. Chile, 2020. 89’, ATP con leyenda. De: Maite Alberdi. Disponible en: Netflix.

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir