Premios Oscar: La historia oficial lo ganaba hace, hoy, 35 años

admin

24/03/2021

Hoy, hace exactos 35 años, La historia oficial obtenía el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película hablada en idioma extranjera, como se conocía entonces al premio que hoy se entrega a la mejor película “internacional”.

El filme de Luis Puenzo, con Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Patricio Contreras y Chela Ruiz, en los roles centrales, ganaba el premio más importante al que podía aspirar el cine argentino por primera vez en su historia.

Y lo hacía a una década exacta del Golpe militar que el 24 de marzo de 1976, derrocaba a María Estela Martínez de Perón.

Luis Puenzo recibe la estatuilla de manos de Jack Valenti. Y Norma Aleandro, que anunció que había ganado "La historia oficial", lo saluda sonriente. FOTO: ARCHIVO CLARIN
Luis Puenzo recibe la estatuilla de manos de Jack Valenti. Y Norma Aleandro, que anunció que había ganado “La historia oficial”, lo saluda sonriente. FOTO: ARCHIVO CLARIN

Puenzo, hoy presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que amablemente declinó hablar sobre este aniversario dada su actual condición de funcionario, según explicó, tenía apenas 40 años.

Y, visiblemente emocionado, recordó el hecho cuando aceptó la estatuilla dorada, que le entregó Jack Valenti -conocido como Boom Boom, presidente por entonces de la poderosa Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, que estaba acompañado por Norma Aleandro. Su actriz había anunciado desde el escenario del Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles, que The Official Story era la ganadora.

Puenzo ya había ganado el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Y, con Aída Bortnik, también compitió al Oscar al mejor guion original. Ganó "Testigo en peligro". FOTO: ARCHIVO CLARIN
Puenzo ya había ganado el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Y, con Aída Bortnik, también compitió al Oscar al mejor guion original. Ganó “Testigo en peligro”.
FOTO: ARCHIVO CLARIN

Con sus anteojos, su bigote y su barbita, con moñito negro, Puenzo -tras abrazar a Aleandro- dijo: “Al mismo tiempo que estoy aquí, sobre este escenario, aceptando este honor, no puedo dejar de recordar que otro 24 de marzo, hace hoy diez años… (hizo una pausa) sufrimos el último golpe militar en nuestro país. Nunca olvidaremos esta pesadilla, pero ahora estamos empezando a tener nuevos sueños. Gracias”.

Aleandro ya había dicho las famosas tres palabras, al leer el título de la película ganadora cuando abrió el sobre (“God bless You”, Dios los bendiga).

Norma Aleandro y Héctor Alterio en "La historia oficial", ya un clásico del cine nacional. FOTO: ARCHIVO CLARIN
Norma Aleandro y Héctor Alterio en “La historia oficial”, ya un clásico del cine nacional. FOTO: ARCHIVO CLARIN

La gala de esa 58ª ceremonia fue presentada por Alan Alda, Jane Fonda y Robin Williams. Y La historia oficial estuvo nominada a otro Oscar, el del mejor guion original, que firmaron Puenzo con su amiga de la adolescencia Aída Bortnik, que se llevaría Testigo en peligro.

Porque qué año fue ese 1986, que se premiaron películas como el mencionado thriller de Peter Weir. Africa mía, de Sidney Pollack, ganaba 7 Oscars, relegando a El color púrpura, de Steven Spielberg, que de sus once candidaturas no obtuvo una sola estatuilla.

También estaban con distintas candidaturas El beso de la Mujer araña, Volver al futuro, El honor de los Prizzi, Brazil, Escape en tren, Cocoon, Agnes de Dios y Ran, de Akira Kurosawa.

Alicia (Norma Aleandro) y la pequeña Gaby ( la niña Aanalía Castro). FOTO: ARCHIVO CLARIN
Alicia (Norma Aleandro) y la pequeña Gaby ( la niña Aanalía Castro). FOTO: ARCHIVO CLARIN

Y casi nadie recuerda que el documental Las Madres de la Plaza de Mayo, de Susana Blaustein Muñoz y Lourdes Portillo, compitió precisamente en el rubro mejor documental. No ganó.

Casi un año antes, la película había competido en el Festival de Cannes. En mayo de 1985, Norma Aleandro se llevó el premio a la mejor actriz protagónica, compartida con Cher, por Máscara.

La trama de la emblemática película se centraba en el matrimonio que componían Alicia Marnet de Ibáñez (Norma Aleandro), profesora de historia de un colegio secundario y Roberto (Héctor Alterio), un exitoso abogado. Ambos tienen una hija adoptiva, Gaby (encarnada por Analía Castro, que cuando la rodó tenía 4 años). Poco a poco, Alicia empieza a sospechar que Gaby es hija de desaparecidos.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta