Préstamos online: multan a cuatro empresas por $ 10 millones

admin

24/03/2021

El acceso al financiamiento tiene un costo mucho más alto para los sectores no bancarizados. Y, muchas veces, puede estar asociado a irregularidades. El Ministerio de Producción informó este martes que multó a cuatro compañías que ofrecen préstamos a este segmento por $ 10 millones.

Según detalló en un comunicado, la Secretaría de Comercio Interior, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, sancionó con $ 2,5 millones cada una a las firmas Moni On Line SA, M2A Capital SAS y Cuotitas SA, empresas financieras no bancarias, por irregularidades en las condiciones y cumplimiento de los préstamos.

Concretamente, la penalización surge porque estas cuatro compañías “otorgaron préstamos no solicitados con cargo automático en cuentas de consumidoras y consumidores”.

Además, explicaron fuentes de la Secretaría de Comercio, estas firmas también cometieron irregularidades con aquellos que sí solicitaron un préstamo. “No informaron a quienes sí solicitaron los créditos sobre las características y condiciones de comercialización de los préstamos que se ofrecen de manera online, no aportan información de datos importantes del proveedor en el sitio web, no respetaron el derecho de arrepentimiento de las y los consumidores e impusieron la prórroga de jurisdicción, que implica que los reclamos frente al Estado sólo puedan realizarse en la localidad que establece la empresa”, detalló el comunicado.

Consultadas por Clarín, las empresas multadas declararon desconocer las acciones presentadas contra ellas. “Es una vergüenza que nos enteremos por los medios”, afirmaron en una de las firmas de crédito on line. 

Por otra parte, también se sancionó con $ 2,5 millones a Patagonia Cred, que se presenta al público bajo el nombre de Efectivo Ahora, “específicamente por no brindar información cierta a las y los consumidores, realizar cobros indebidos por débito automático y no respetar las condiciones de contratación”.

Esta firma ya había sido denunciada hace casi un año penalmente ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas.

Ahora, “a partir de los reclamos que ingresaron en la Ventanilla Única Federal se verificó que en repetidas ocasiones la empresa no informó adecuadamente los términos contractuales, incumplió los intereses expresados en los contratos y llegó hasta cobrar por débito automático más de una vez en el mismo mes”, detalló el informe oficial.

“Muchos de los usuarios de los servicios financieros no bancarios se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad por su posición socioeconómica debido a que no pueden acceder al sistema bancario y deben recurrir a este tipo de firmas”, enfatizó la comunicación.

NE

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta