Propone para los jubilados la eliminación de la llamada “ley Cavallo”

admin

27/03/2021

En relación al proyecto de incremento del mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia a $ 150.000, que implica que un salario bruto por hasta dicho importe esta exento de tributar el Impuesto a las Ganancias y cuyo propósito, se ha dicho, es incrementar el poder de compra de los beneficiados, cabe hacer las siguientes reflexiones 1) Si el propósito es, como se ha dicho, meter dinero en el bolsillo de los trabajadores, no se entiende por qué no se eligió el salario neto que refleja mejor lo percibido.

Podría interpretarse que como las deducciones que se practican sobre el salario bruto son en beneficio de los trabajadores (ej., obra social) es válido tomar el salario bruto. Pero eso no es así en el caso de algunos jubilados a los que se les deduce el importe resultante de aplicar el art. 9 de la ley 24.463 que en nada lo beneficia y que se supone consiste en un aporte solidario en favor de los que perciben menores jubilaciones.

En definitiva, lo que se propone es que, para el caso de los jubilados alcanzados por el art. 9 de la ley 24.463 (llamada ley Cavallo) se compare el nuevo mínimo no imponible del citado proyecto legislativo con la retribución bruta descontando las deducciones menos la resultante de la aplicación del art. 9 de la ley 24.463. 2). Como reflexión final, propongo la eliminación del art. 9 de la ley 24.463 porque los jubilados que alcanzan las jubilaciones superiores (en virtud de haber contribuido mas al sistema previsional durante su etapa activa) a partir del 2020 son solidarios con los de menores ingresos habida cuenta que en el primer decreto de actualización de las jubilaciones, el incremento fue superior para los que percibían ingresos inferiores quienes además recibieron bonos en forma exclusiva.

En adición, los jubilados de haberes superiores son proclives a comprar moneda extranjera para atesoramiento (o formación de activos externos), y al hacerlo pagan el impuesto solidario llamado impuesto PAIS.

Guillermo P. Martín

guillermo_patricio_martin@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Al momento de la jubilación, la ANSeS ofrece la alternativa de mantenerse dentro de la obra social que tenía bajo relación de dependencia o bien PAMI.

En mi caso opté por mantenerme en mi obra social: OSPEA (Obra Social del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) / UPSA-GALENO. Desafortunadamente, en mi recibo de jubilación me descuentan $ 7.688 mensuales que van dirigidos obligatoriamente a PAMI, aun cuando como corresponde, no hago uso de ningún servicio de la misma. Es decir, lo inadmisible es estar pagando dos obras sociales, PAMI y OSPEA, y no permitir tomar como pago a cuenta de OSPEA (mi obra social elegida), el monto que me descuentan y dirigen obligatoriamente a PAMI. Quizás al amparo de una vergonzosa ley o resolución amañada o burocráticamente retorcida. Somos los jubilados, un grupo débil, sin fuerza, y sin tiempo, por lo que solicitamos se corrija a la brevedad el vergonzoso descuento.

Tener presente que para los políticos “los viejos son los más vulnerables, valiosos y sagrados a los cuales el Estado debe proteger por todo lo que han entregado a lo largo de su vida”.

Roberto Guazzin

roberto.guazzini@fibertel.com.ar

Escribo de parte de mi abuela, Francisca Olga Inga (DNI. 0067446), persona mayor de 90 años que no posee correo electrónico.

Escribimos en representación de un grupo de docentes jubilados de entre 80 y 95 años que fuimos vacunados en los últimos días en El Centro Islámico, Club Comunicaciones, y Club Italiano. El motivo es para agradecer al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a todo el equipo de Salud por la excelente atención que hemos recibido nosotros y nuestros acompañantes. Muchísimas gracias.

Francisca Olga Inga y Elde Miglianeli

eugenia.inga@gmail.com

Tengo 59 años, pero aparento más, quizás la enfermedad que llevo, un ACV hemorrágico con medio cuerpo paralítico derecho. Tengo una pensión mínima que no alcanza para nada, y mi otro gran problema es que no puedo salir de mi casa porque estoy paralítico. La municipalidad me hace la bicicleta para hacer la salida, para subir a un vehículo porque el asfalto está destruido, y choferes de taxis o remises se niegan pasar porque rompen todos los vehículos.

Lo que me da PAMI no me alcanza para poner una persona que me cuide. Por favor, pido que alguien me ayude.

Francisco Linares

linaresfranck@hotmail.com

Como jubilado en varias oportunidades me quejé del personal de la ANSeS por la falta de atención, lo difícil de conseguir turnos, la imposibilidad de comunicarse telefónicamente, etc. En esta oportunidad, escribo para felicitar al personal de la UDAI PALERMO sita en Avenida Santa Fe 5.140. CABA.

Me constituí el 17 de marzo pasado, con una señora jubilada del servicio doméstico, a efectos de presentar un inconveniente que le surgió. Debía viajar urgentemente a la localidad de Londres, Departamento de Belén, provincia de Catamarca, y necesitaba cambiar la entidad bancaria para el cobro de su jubilación (cobra la mínima) y por los sistemas informáticos el turno más cercano era para mayo.

Aclaro que existe un solo banco en dicha localidad y es el Banco Nación Argentina. Gratamente informo la buena voluntad y disposición, tanto del señor que nos atendió en la puerta de acceso a la sucursal de la ANSeS como también la señorita a la cual nos derivó, en pocos minutos nos solucionó el problema y nos habilitó al nivel necesario de usuario para desde mi computadora poder cambiar la entidad de cobro.

Simplemente, elevo mis felicitaciones a los empleados de la ANSeS Udai Palermo, para que este ejemplo se pueda repetir en todos los organismos públicos, que el servicio prestado tenga presente las necesidades de la población.

Claudio Andermann

candermann@gmail.com

El 3 de diciembre de 2020 fui intervenida quirúrgicamente en el Hospital César Milstein para extirpar un tumor canceroso de ambas mamas. La operación un éxito porque se pudieron extirpar los tumores y analizar ganglios que determinaron que las vías linfáticas estaban libres de células cancerígenas.

Junto con la biopsia se pidió a Anatomía Patológica un análisis Inmuno histoquímica para poder comenzar con la terapia post operatoria, que debió estar para el 20 de febrero, como no estaba mi ginecólogo pidió que lo hicieran con urgencia, fue autorizado por la oficina de PAMI del hospital y todavía semana a semana me dicen que como lo mandaron a analizar al Hospital Español, no saben cuándo van a tener el resultado. Los tiempos se acortan, pues la terapia ya es urgente comenzarla para que los tumores no vuelvan a reproducirse.

El conmutador de Anatomía Patológica no funciona, cada viaje para averiguar en que estado está el análisis me cuesta $ 800. En la misma situación están todos los pacientes que fueron intervenidos en la misma fecha. Creo que esto debe hacerse público para ver si PAMI de una vez por todas se hace cargo de atender en tiempo y forma a los afiliados.

Clara Mandarini

clara.mandarini@yahoo.com

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir