Proponen a Soda Stereo para el Hall de la Fama del Rock and Roll: un fan mexicano ya recolectó 15 mil firmas

admin

07/09/2021

Con una promocionada campaña en internet vía México, están tratando de que nuestro Soda Stereo ocupe un lugar confortable en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

La iniciativa corre por cuenta de un periodista y fan (en el orden que prefieran) llamado Miguel Gálvez, mexicano él, quien arrancó una campaña fulminante hace exactamente un año y ya recolectó más de 10 mil firmas que adhieren a la causa y la consideran justa. Las adhesiones provienen -atenti- de 50 países distintos.

Con semejantes antecedentes y adeptos de aquí y de allá, lo que se intenta dar cuenta es de la importancia, digamos global, del grupo liderado por Gustavo Cerati. En caso de prosperar la campaña –Santi Maratea lo lograría en un minuto-, los Soda se trasformarían en la primera banda hispanohablante en ingresar al Rock and Roll Hall Of Fame.

El trío Alberti-Cerati-Bosio dejó una huella imborrable en muchos escenarios del continente.
El trío Alberti-Cerati-Bosio dejó una huella imborrable en muchos escenarios del continente.

Una historia de rock

La Fundación Rock and Roll Hall of Fame fue creada el 20 de abril de 1983 por el empresario discográfico estadounidense Ahmet Ertegun. El hombre contó con la colaboración de los abogados Suzan Evans y Allen Grubman, el editor de la revista Rolling Stone, Jann S. Wenner y los empresarios de la industria musical Seymour Stein, Bob Krasnow y Noreen Woods.

Se barajaron diferentes ubicaciones para establecer la sede del proyecto y el museo: Memphis, Cleveland, Detroit, Cincinnati y Nueva York. Finalmente fue elegida la ciudad de Cleveland, en parte debido a que fue en esta ciudad donde el disc-jockey Alan Freed acuñó el término rock and roll a principios de los años 50. La fundación comenzó a incluir los primeros artistas en 1986.

Por qué Soda​

“Recuerdo haber pensado en ese momento: ‘Soda tiene todo para formar parte de ese museo; no hay una sola razón que les impida recibir ese reconocimiento’”, dijo una entrevista con Los Angeles Times, Gálvez, de 52 años, quien hace 20 vive y trabaja en California.

Al parecer, fue necesarias una década y una pandemia para que finalmente se motorizara la ilusion.

Soda Stereo fue una de las bandas argentinas que mayor proyección tuvo hacia el continente americano.
Soda Stereo fue una de las bandas argentinas que mayor proyección tuvo hacia el continente americano.

Todos los años se suman entre seis y 12 nuevos integrantes al prestigioso salón homenaje. El tribunal es una supuestamente selecta cofradía de 500 expertos entre periodistas del palo, productores y demás expertos de la industria.

Hay requisitos que cumplir: los candidatos deben tener su historia a cuestas, como ser 25 años desde la publicación del primer disco. También se mide, además de la influencia de la banda, la impronta y la huella que haya dejado dentro del género.

De Bulgaria a Singapur

Según Los Angeles Times, “once meses después, la petición suma hasta el momento 14.572 adhesiones provenientes de un mapa de 58 países, incluidos Estonia, Noruega, Bulgaria y Singapur“.

Entre los firmantes aparecen nombres como Alex Lora (El Tri), Sergio Arau (ex Botellita de Jerez), Jorge Fresquet (Krönös), el músico venezolano OneChot, el chileno Francisco González (ex baterista de Lucybell), Adrián Barilari (de Rata Blanca) y hasta figura el nombre de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño.

Soda Stereo en el Foro Sol mexicano, durante la gira de 2007, "Me verás volver". De allí salió la iniciativa. Foto AFP-Alfredo Estrella
Soda Stereo en el Foro Sol mexicano, durante la gira de 2007, “Me verás volver”. De allí salió la iniciativa. Foto AFP-Alfredo Estrella

Los primeros rockeros en ser incluidos en el Salón de la fama, lógicamente, fueron los pioneros: Elvis Presley, James Brown, Ray Charles, Fats Domino, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Chuck Berry.

Con un empujoncito de sus amigos

Otros firmantes conocidos desde que empezó la misión, allá por septiembre de 2020, son Carlos Alomar (ex productor de Soda Stereo), Fabián “Zorrito” Von Quintiero (el famoso quinto Soda), Andrea Alvarez (corista del trío), Leo García (músico afín al Cerati solista) y Tweety González (tecladista de Gustavo) y el bajista de Gorillaz, Seye Aelekan.

El Salón de la Fama del Rock and Roll incorporó recientemente a Nine Inch Nails, Depeche Mode, Whitney Houston, The Notorious B.I.G., T. Rex y The Doobie Brothers.

​Pero ojo, otros nombres sugeridos en 2020 no tuvieron mayoría en el congreso rockero y Soundgarden, Kraftwerk, Motörhead o Judas Priest todavía deberán esperar su momento.

E.S.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir