Prorrogan el cierre de las fronteras en el marco del confinamiento estricto

admin

22/05/2021

El Gobierno nacional anunció que continuarán cerradas las fronteras para los turistas que quieran ingresar a la Argentina hasta el 11 de junio inclusive, mientras que se mantendrán suspendidos los vuelos a los países con mayor circulación de las nuevas cepas de coronavirus.

Mediante la Decisión Administrativa 512/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo renovó también la decisión de mantener la suspensión de los vuelos con Reino Unido, Irlanda del Norte, Chile, Brasil, México e India.

Vale aclarar que las fronteras terrestres para extranjeros no residentes están cerradas desde el 25 de diciembre del año pasado.

En la disposición se aclara que la Administración Nacional de Aviación Civil”podrá ampliar o reducir la nómina de países o establecer excepciones” para el ingreso al país.

En este contexto se ratificó que en el caso de la circulación terrestre, se exigirá que los extranjeros presenten un testeo de Covid negativo realizado dentro de las 72 horas previas del ingreso al país. Y si son de nacionalidad argentina, deberán realizar testeo de antígenos, también dentro de las 72 horas. .

En tanto, para la navegación marítima, los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país, y los ciudadanos argentinos deberán realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas previas al ingreso.

Y para el transporte aéreo, los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios, mientras que los argentinos tendrán que realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos.

Asimismo se ratificó que los viajes grupales de egresados, de jubilados y de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica se encuentran suspendidos.

También se reiteró la recomendación para las personas mayores de 60 años o pertenecientes a los grupos en riesgo definidos por la autoridad sanitaria, de diferir sus viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales.

Sobre este punto remarcaron que la salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de la Argentina, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas.

El comienzo del confinamiento estricto

Estas medidas fueron conocidas luego de que el presidente Alberto Fernández decretara un aislamiento estricto desde este sábado y hasta el 30 de mayo en las zonas del país con mayor riesgo epidemiológico, en un intento por frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

A las restricciones que estaban vigentes se sumaron en los grandes conglomerados urbanos la suspensión de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales hasta el 30 de mayo, medida que estará vigente también durante el fin de semana del 5 y 6 junio.

En esas zonas de alto riesgo las personas solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.

El decreto, que incluye una serie excepciones, apunta que el nivel actual de circulación viral “produce un altísimo riesgo de saturación del sistema de salud, evidenciado por la ocupación de camas y el número de personas internadas en UTI y genera demanda crítica de insumos necesarios para la atención de los pacientes”.

GRB

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir