Proyecto Ganancias: cómo impacta en el sueldo de bolsillo de los que ganan hasta $ 150.000

admin

09/02/2021

Si se aprueba el proyecto que fija un piso de Ganancias de $ 150.000 por mes de remuneración bruta, los trabajadores en relación de dependencia, tanto públicos como privados, podrían tener una mejora en sus ingresos de bolsillo por un importe que aumenta según el salario mensual que estén percibiendo. Y esa mejora varia significativamente si el trabajador, por ejemplo, gana $ 100.000 o $ 150.000, y según sea soltero sin hijos o casado y con hijos menores.

Por ejemplo, en el caso de los solteros sin hijos con una remuneración bruta de $ 100.000 ( $ 83.000 neto) el sueldo de bolsillo podría aumentar en apenas $ 583 mensuales (0,7%) y si gana $ 150.000 ($ 124.500 neto) la mejora es de $ 9.640 mensuales (7,7%)

Para los casados con 2 hijos menores con remuneraciones brutas de $ 120.000, la mejora es de sólo $ 34 y asciende a $ 3.374 para los que ganan $ 150.000 brutos.

Las cifras surgen de calcular cuanto pagan actualmente los asalariados según las remuneraciones netas o brutas (antes de los descuentos de jubilación y obra social, que suman 17%) tanto en el caso de los solteros como casados con 2 hijos. No se consideran otras deducciones permitidas, como el aporte a las prepagas o por empleada doméstica.

Como el cálculo actual del impuesto varía según la estructura familiar del contribuyente y el piso de $ 150.000 brutos es similar para todos los trabajadores, el impacto en el ingreso del trabajador es mayor para los solteros sin hijos en relación a los que tienen “cargas de familia”, como esposa o hijos menores.

Otro dato a tener en cuenta es que la exención de Ganancias no se modifica si el trabajador obtiene un aumento de salario mientras no sobrepase los $ 150.000 de remuneración bruta ($ 124.500). Pero si lo supera, vuelve a tener la retención de Ganancias, con la salvedad de que la retención del impuesto no podrá llevar a que cobre de bolsillo menos de $ 124.500. Eso abarca a los que ganan entre $ 150.001 y $ 173.000 de remuneración bruta.

De acuerdo a los cálculos del contador Daniel Lejtman, socio de Lisicki, Litvin y Asociados, un trabajador soltero sin hijos con una remuneración bruta de $ 100.000, que equivale a un sueldo de bolsillo de $ 83.000, obtendría una mejora de $ 583 mensuales (0,7%). Con $ 110.000 brutos ($ 91.300 netos), la mejora sube a $ 1.657 mensuales (1,8%). Con $ 120.000 brutos ($99.600 netos), el ingreso de bolsillo es de  $ 3.220 (3,2%) Y así, hasta $ 9.640 ( 7,7%), para los que perciben $ 150.000 o $ 124.500 netos.

En el caso de los casados con 2 hijos, como al mínimo no imponible se suma la deducción por carga de familia, la incidencia del proyecto arranca de remuneraciones brutas más altas.

Así, con un sueldo bruto de $ 120.000 o $ 99.600 netos, la mejora es mínima: $ 34 mensuales. Con $ 130.000 brutos ($ 107.900), el ingreso mensual sube en $ 656. Con $ 140.000 brutos ($ 116.200), el ingreso de bolsillo sube en $ 1.779 mensuales (1,5% ) y con 150.000 brutos ($ 124.500 netos), la mejora asciende a 3.374 (2,7%).

La mejora salarial se efectivizaría a partir del mes siguiente en que el  proyecto sea aprobado por el Congreso. Y  no modifica las retenciones de Ganancias que pudo haber tenido el trabajador desde comienzos del año.

A su vez, el aguinaldo no se toma en cuenta para el cálculo de Ganancias mientras el trabajador gane menos de $ 150.000 brutos.

NE

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