Punta del Este, “Punta fantasma”: se siente la ausencia de argentinos y casi no hay movida en las playas

admin

02/01/2021

Si no fuese porque la escultura de La Mano sigue ahí, con esos dedos intactos que salen de la arena, Punta del Este podría ser el escenario de una serie pos apocalíptica. El hotel Enjoy (ex Conrad) también está ahí. Sigue gigante, frente al mar. Pero no están las y los argentinos. Ni el turismo “gastador” de Brasil. El Este se enfrenta a una “no temporada”, como plantearon a Clarín desde los tres puntos clave del turismo esteño: hotelería y alquileres, gastronomía y relaciones públicas.

Esta vez en Punta del Este no están ni las celebrities eventeras ni los que mueren por serlo. “Punta” hoy es “Punta vacía”, “Punta Perdida”, “Punta fantasma”. No fue ni Pampita, que, por primera vez en casi una década, cambió el exclusivo José Ignacio por un Año Nuevo en el barrio privado Santa Bárbara de Tigre.

El 21 de diciembre las autoridades uruguayas decidieron el cierre total de las fronteras hasta el 10 de enero. La idea es contener la circulación del coronavirus, que de este lado del charco suena a poco, pero que es mucho: Uruguay registra hasta el momento más de 19.100 casos y 181 muertes. Además, se prohibieron las reuniones con aglomeración de personas por 2 meses más.

Desembocadura de La Barra, este sábado casi vacía.
Desembocadura de La Barra, este sábado casi vacía.

Así, la “Ibiza Sudamericana” enfrenta una temporada sin antecedentes. A Punta le falta Argentina, Brasil y todo ese aire a Mónaco. Porque a la realeza europea -a esos jóvenes príncipes y herederas que jugaban al polo en la Estancia Vik o ruteaban con sus Ferraris por Laguna Garzón- también la frenó el Covid. En el otro extremo, el circuito de compras de Gorlero, en la Península, casi no se escucha el “che” pero si el “ta” uruguayo. La apuesta, claro, es al turismo interno. No alcanza para hacer vibrar a un balneario casi quieto.

“La temporada está perdida. Fin de año y los primeros dias de enero son lo que nos da aire para el invierno: mucha gente y la tarifa que puede subir. Lo que nos pasó es que todos (por el sector hotelero) estuvimos en diciembre con tarifa de primavera y con un 20 o 30% de ocupación. La gente no vino a los hoteles. Los que llegaron a Punta son uruguayos que tenían casa o familia que los aloje”, dice a Clarín Analía Suárez, directiva del Centro de Hoteles y dueña de AWA Boutique Design Hotel, que tiene el desayuno y la suite blanca más recomendables de la Península. De los 79 hoteles más céntricos, sólo abrieron poco más de 30. “Muchos están viendo si volver a cerrar”, dice.

Pero según Suárez, la quietud también se siente en los paradores de playa. “La gente está miedosa. Prácticamente no hay gente en la playa. Veías más movimiento en noviembre y mediados de diciembre que ahora. Cuando subieron los casos, el 10 de diciembre, todo se paró. Necesitamos mucho a los argentinos pero los brasileños se extrañan muchísimo, es lo que le da vida al verano acá.” No hay música electrónica en la arena -que los visitantes ponían con sus parlantes- y hay ausencia de zungas. Pero es sábado y en el parado I’Marangatú disfruta su único “día de gloria” de la semana, con varias mesas ocupadas.

El ministro de Turismo Germán Cardoso sigue cauto a la hora de hablar de expectativas. Parecería no tenerlas. El faro apunta al 10 de enero y la eventual resolución del gobierno uruguayo de levantar las restricciones. “Igual, si dejan pasar a alguien, la temporada ya se perdió. Muchos nos estamos endeudando para pasar el invierno”, cierra.

La Barra, sin consurrencia, este sábado al mediodia.
La Barra, sin consurrencia, este sábado al mediodia.

Punta del Este terminó 2020 con festejos hasta las medianoche y amaneció en un 2021 sin embotellamientos, con estacionamiento libre en todos lados y, por ahora, fiel a su slogan “Uruguay natural”: todo al aire libre. No hay eventos en chacras, no hay famosos comiendo por canje en la zona de Manantiales (con mayoría de negocios que nunca se alquilaron). No hay fiesta de blanco y ni siquiera están las noches del boliche Tequila, en La Barra, que duerme como su gemelo en Argentina. Ese lugar de música perfecta, tragos que se pagaban de a 25 dólares o mesas de a 8 mil uds y donde la nieta de Susana Giménez se peleaba con los vecinos.

“Pensamos que a partir del 10 van a poder entrar los propietarios y, ojalá, los turistas extranjeros. Estamos esperando eso. No llegamos al 40% de ocupación hoy. Estamos tratando de superar la pandemia y también la temporada”, asegura a Clarín Javier Sena, titular de la Cámara de Inmobiliarias del departamento de Maldonado, al que pertenece Punta.

La Mansa, este sábado, muestra más concurrencia por ser fin de semana.
La Mansa, este sábado, muestra más concurrencia por ser fin de semana.

Frente al Covid-19, el valor del dólar es anecdótico. Por casas con piscina en el verano anterior se pedían entre 16 y 20 mil dólares por el mes, ahora esos alquileres rondan los 7 mil dólares y siguen disponibles. Y “nadie”, sentencia Sena, alquiló departamentos.

Mientras los días pasan sin intensidad en el Este, el presidente Luis Lacalle Pou surfea solo La Paloma. Lejos del glamour de Punta, que este verano, por primera vez en su historia, no tiene toda la vibración turística de Argentina, Brasil ni Mónaco

Mirá también

Mirá también

GS

Lo leiste en #FMVoz

Un viejo fantasma recorre el mundo: ¿vuelve la inflación?

Un viejo fantasma recorre el mundo: ¿vuelve la inflación?

¿Volverá la inflación?”, se planteaba a principios de diciembre The Economist en su portada. El título alude a los paquetes de estímulo de las economías más avanzadas del mundo para contrarrestar la pandemia, que contemplan un combo de emisión, deuda y “los déficits...

Fósforo, una estrella en el salto fertilizador de 2020

Fósforo, una estrella en el salto fertilizador de 2020

En un 2020 en el que se consolidó el uso de fertilizantes, con 5 millones de toneladas aplicadas, un 7% más que en 2019, se destacó el crecimiento de las aplicaciones de fósforo, particularmente con una primera dosis al voleo en invierno (70%) y el resto al momento de...

0 Comments

Dejá una respuesta