Purga de Berni: les sacan el arma y la placa a más de 75 policías de dos municipios de zona Norte

admin

12/02/2021

Pasaron cinco meses de aquel episodio en el que efectivos de la Policía Bonaerense rodearon la Quinta de Olivos en reclamo de una mejora salarial, y ya se comienzan percibir las primeras consecuencias. A partir de la desafectación de más de 450 uniformados de la Bonaerense por una medida de Asuntos Internos, varios municipios quedaron con menos recursos para afrontar la inseguridad. 

Particularmente, en el caso del Municipio de Vicente Lopez, ya son más de 50 los policías separados, a quienes se les comunicó su inmediato cese de las tareas y les retiraron el armamento, el uniforme, el chaleco antibalas y la placa. Lo confirman fuentes del Municipio, y explican que aún no se sabe si se continuará reduciendo el personal en los próximos días.

Para hacer frente a esta baja, que representa entre un 8 y 10% de todos los efectivos de la localidad norte del conurbano bonaerense, se está realizando “un gran esfuerzo institucional, ya que se trata de un número bastante significativo”, dicen en los pasillos del Municipio. Y agregan que planifican aumentar los patrullajes comunales para atenuar, momentáneamente, la reducción del personal.

Los efectivos comunales, explican, están “realizando un doble esfuerzo para suplementar el número de policias desafectados”.

Mientras tanto, San Isidro fue otro de los municipios más afectados por la purga que impulsó Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. En este caso, la localidad de la zona norte del Conurbano Bonaerense se quedó momentáneamente con unos 25 agentes menos, aunque fuentes municipales aseguran que “el resto de la policia local y el personal de patrulla esta trabajando normalmente y de servicio”.

Los efectivos que fueron separados también debieron entregar las Bersa 9 milímetros que usan para patrullar. Además se les suspendió el cobro del 50% del salario por seis meses, hasta que defina la situación particular de cada uno.

Además fuentes del Municipio afirman que, aunque este golpe afecte a la infraestructura de la seguridad, se repondrán articulando los recursos necesarios. 

Este jueves el Concejo Deliberante de San Isidro votó el presupuesto municipal anual en la localidad de San Isidro, y se determinó la asignación del 25% del total del presupuesto, para el área de Seguridad Ciudadana e Higiene Urbana.

Además, se cree que a partir de la creación de las Mesas de Coordinación entre la Policía Bonaerense y los efectivos municipales se podrá reforzar la coordinación del patrullaje.

Por el momento, en ninguno de los dos municipios de zona norte fueron echados oficiales de alto mando o jefes del distrito: los separados son oficiales ayudantes, subinspectores y subtenientes

Estas sanciones de desafección, que también alcanzan a varios municipios de zona oeste y zona sur, como Tres de Febrero y Lomas de Zamora, entre otros, llegaron a pocos días de un nuevo reclamo que se había dado a conocer mediante redes sociales y cadenas de WhatsApp.

En este caso, un grupo de efectivos y exonerados tenían intenciones de volver a realizar una nueva convocatoria para el jueves 11 de febrero, en Puente 12, el centro de operaciones policial ubicado en La Matanza, y en distintos puntos de la provincia.

Es así que como consecuencia inmediata de la purga, y del comunicado de Sergio Berni, quien aseguró que se trata solo de “la primera tanda“,  se suspendió la protesta. Y por el momento se asegura, desde el grupo de Facebook “Policía Reclamando”, con más de 54 mil suscriptores que, no habrán patrulleros, ni uniformados manifestando en la calles.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta