Qué es el “Pickleball”: el deporte mezcla de ping pong y bádminton que se vuelve furor en zona Norte

admin

16/09/2021

A orillas del Río de la Plata, en el complejo Perú Beach de la localidad de Acassuso, una nueva rutina deportiva está despertando la curiosidad de todos los vecinos de zona norte. Entre las zapatillas que rechinan contra el suelo de la cancha y el ruido de las paletas chocando una pelota, la voz de un joven intrigado se alza para preguntar “¿A qué juegan?”. Mientras que un señor, sin perder de vista a su contrincante, le responde: “Al Pickleball”.

Si bien el nombre del juego aún resulta poco familiar para los argentinos, sus orígenes se remontan a la década del ’60 en Estados Unidos. Aquello que comenzó como un invento del congresista Joel Pritchard, junto a su amigo Bill Bell, para salvar una tarde familiar aburrida, hoy tiene disputa en torneos locales de San Isidro y planea hacer frente en el exterior.

​El propulsor de este “nuevo” deporte que combina la técnica del ping-pong con algunas reglas del bádminton, es Dicky Haiek, un abanderado en la difusión de actividades novedosas ya que no trajo únicamente el concepto del pickleball a nuestro país. Hace varios años, hizo lo mismo con el Hockey sobre rollers, disciplina que ya cuenta con 8 triunfos a nivel mundial, entre otras consagraciones.

En Perú Beach, ubicado en Acassuso, se encuentra la primera cancha de Pickleball del país. Allí también se realizan torneos y competencias los fines de semana.
En Perú Beach, ubicado en Acassuso, se encuentra la primera cancha de Pickleball del país. Allí también se realizan torneos y competencias los fines de semana.

“El pickleball surgió a través de mi hermana. Ella vive en Canadá y me comentó que el deporte estaba generando repercusión porque podía jugar gente de todas las edades y de manera mixta. Al principio yo estaba enfocado en lo mío que es el hockey sobre rollers, pero cuando la pandemia limitó las actividades de contacto, decidí investigar más sobre el tema”, explica.

Así fue como de un día para otro, y sin saber que se encontraba frente a un nuevo emprendimiento deportivo, decidió invertir en cuatro paletas para probar de qué se trataba aquel extraño pasatiempo. “Fui al club CUBA (Club Universitario de Buenos Aires) para jugar en una cancha de pádel y entender cómo era la onda el deporte en sí y me encantó. Salí apasionado”.

Además de este nuevo capítulo recreativo que encontró en su vida, Haiek es un apasionado del hockey en todas sus facetas, tal es así que es el fundador de la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea, y quien ideó la primera cancha en Sudamérica para entrenar el deporte sobre rollers que también funciona en el predio de Acassuso.

Sin embargo, no satisfecho en ser pionero de una cosa, decidió serlo en dos. A raíz de tener un lugar confiable para expandir el pickleball, se dispuso a utilizar espacios en Perú Beach como la cuna de su nuevo proyecto y establecer así la primera cancha exclusiva para realizar el deporte en Argentina. “Empezamos la remodelación en diciembre del 2020 y terminamos en febrero. Hoy en día tenemos una cancha oficial y dos más compactas que se usan para practicar”.

El equipamiento necesario para jugar es una paleta liviana (similar a las de pádel o tenis) y una pelota de plástico que tiene agujeros
El equipamiento necesario para jugar es una paleta liviana (similar a las de pádel o tenis) y una pelota de plástico que tiene agujeros

El deporte es muy sencillo de jugar y también de aprender porque es un híbrido entre tres disciplinas: el ping-pong, el bádminton y el tenis. Del primero tiene como similitud el diseño de la cancha con la excepción que el pickleball la tiene dibujada sobre el suelo, y también el modo de saque ya que es desde abajo y cruzado.

En cuanto al equipamiento, las personas necesitan disponer de una paleta -cuyo formato es parecido a las raquetas de tenis o pádel, pero más grandes y livianas- y una pelota de plástico que tiene agujeros para que su recorrido sea más dinámico. Además, no existen ni límites de edad ni diferencias de sexo. “Acá en Perú Beach se organizan torneos mixtos y también se puede ver a nenes que participan con adultos”, señala el emprendedor.

La actividad está reglamentada para jugar a sets de 11 puntos y solo suma el que los gana con el saque, como ocurría antiguamente con el vóley. Otro dato importante es que la cancha tiene un primer sector llamado “cocina” en la que solo se puede volear si la pelota pica antes.

La cancha mide 13,41 metros de largo por 6,1 metros de ancho. Entre sus peculiaridades, tiene las mismas medidas que las de bádminton
La cancha mide 13,41 metros de largo por 6,1 metros de ancho. Entre sus peculiaridades, tiene las mismas medidas que las de bádminton

Ramón Arana (59) ya es un fiel participante del Pickleball y el complejo de Acassuso cuenta con su presencia casi todos los días. “Comencé jugando con Dicky en febrero cuando habilitaron las canchas. Al tener un trabajo de manera virtual, tuvimos la oportunidad de venir varias horas por día y familiarizarnos con el deporte a través de videos y prácticas”, cuenta.

Uno de los principales reconocimientos que Arana le otorga a la disciplina es que nadie queda excluido de participar y jugar porque, previo a la inauguración de la primera cancha, era algo totalmente desconocido en el país. “Se arma un mix entre los que saben de tenis, los que saben de pádel y ahí todos vamos avanzando en conocer las particularidades del deporte en sí”.

Pese a que en 2017 sufrió un infarto y le colocaron cinco stent, la sensación por disfrutar del ejercicio físico y del compañerismo que brinda realizar un deporte en equipo, fueron más fuertes para que Arana apueste por el Pickleball. “Juego perfecto, no me incrementan las pulsaciones y estoy muy bien. Participo de torneos dobles porque el single es más sufrido, pero ya bajé casi 8 kilos”.

Y agrega: “Me hace sentir bien mentalmente y físicamente. Notamos que la gente sale muy contenta y agradecida, porque la disciplina se muestra como un programa que puede resultar divertido”.

En Estados Unidos, el deporte ya cuenta con US Open y varios ex tenistas pasaron a jugar al Pickleball. Además, notaron que disminuyó el sedentarismo en la gente adulta.
En Estados Unidos, el deporte ya cuenta con US Open y varios ex tenistas pasaron a jugar al Pickleball. Además, notaron que disminuyó el sedentarismo en la gente adulta.

Por su parte, Haiek se define como un mediador entre los deportes extraños y nuestro país. “Ahora con las redes y la promoción que éstas tienen es mucho más fácil poder difundir estas actividades. A diferencia del hockey sobre rollers que cuenta con la dificultad de saber patinar, el Pickleball es como jugar al pelota-paleta en la playa, pero con reglas y más divertido. Cualquiera puede”.

Además, Dicky ya cuenta con la certificación de la Federación Internacional de Pickleball como entrenador del deporte en Argentina. “Hice los cursos para ser instructor y además, me nombraron embajador del Pickleball en el país. Eso lo conformo junto a un grupo de personas que empezaron a practicar la actividad previo a la pandemia en Avellaneda y actualmente lo hacen en canchas de pádel”.

Para aquellos que desean iniciarse en esta aventura, las clases introductorias son gratis y pueden obtener más información en el Instagram de @Pickleballperubeach o reservar turnos a través del número 11 2866-6741. Además, cuentan con la posibilidad de participar de torneos, que pueden ser mixtos y donde se abarcan varios rangos hetáreo, que se disputan principalmente los sábados de mañana para conocer la definición el mismo día.

“​Ya hicimos más de veinte torneos en lo que va del año. Yo me encargo de organizar las competencias, que notamos que es un atractivo para la gente, y también de dar clases. Estamos teniendo buenos resultados y creemos que es algo que perdurará a futuro”, concluye Haiek.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir