¿Qué sensibilidad tiene el sorgo a la aplicación de graminicida cercano a la siembra?

admin

03/09/2021

Pregunta Nicolás: Hola Marcelo. Tengo que sembrar sorgo en lotes muy complicados de gramíneas (Cloris, Eleusine, sorgo de alepo RR). Mi planteo es hacer un control temprano con graminicida; posterior a la siembra usar un desecante y sembrar un híbrido tolerante a imidazolinonas.

Mis consultas son ¿qué tan sensible es el sorgo a la aplicación de graminicida cercano a la siembra? De las imidazolinonas que podría usar ¿cuál consideras que tienen mejor control en las malezas que te mencione y hasta que tamaño tendríamos un buen control? ¿Qué desecante usarías? Y por ultimo, ¿se podría reforzar, una vez que el sorgo este emergido con metolaclor o pendimethalin sin riesgo de fitotoxicidad? Desde ya muchas gracias.

Respuesta de Marcelo de la Vega: Hola Nicolás. Se puede usar graminicidas para desecar lo presente sin afectar el cultivo de sorgo siempre que se respeten tiempos de carencia. Los mismos van a depender de temperaturas para su completa disipación, en general en verano, con 15 días para cletodim y 10 días para haloxifop serán suficientes para evitar daños al futuro cultivo. Con respecto a las malezas que citas, sobre sorgo de Alepo, con imidazolinonas tendrás excelente control. Imazetapir presenta control de pre emergencia y en post emergencia, con sorgos rebrotando de 20 a 25 cm también es muy eficaz debido a su traslocación floemática.

En el caso de Chloris no es realmente eficaz, a lo sumo se puede observar niveles de supresión, sobre todo si se trata de Chloris perennes. Lo mismo con Eleusine, las imidazolininas no son buenas controlando este género. Lo que se podría hacer para controlar en pre emergencia estas malezas de semillas es agregar a la mezcla metolacloro siempre tratando la semilla con antídoto. Saludos.

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir