¿Qué significa ser demisexual?

admin

18/07/2021

Las siglas LGBITQ+ están cada vez más presentes en espacios públicos y la comunidad de personas que integran ese colectivo busca visibilizar sus deseos y elecciones para que no sean más un tabú.

Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersexuales, Travestis, Transgénero y Transexuales y Queers son nombrados como parte de este colectivo pero, ¿qué otras identidades también quieren sumarse? ¿cuáles son las nuevas letras que podrían agregarse a la sigla?

Un ejemplo muy común es el de la asexualidad, que hasta hace muy poco tiempo no era reconocida. Existen muchas personas que han sido o son asexuales y no se habían dado cuenta. Se trata de aquellas que pueden ser hombres, mujeres, personas no binarias e incluso trans, que “no experimentan atracción sexual por ningún congénere”.

Pero también son parte de este colectivo aquellas personas que se hacen llamar demisexuales. ¿Qué significa ser demisexual?

Ser demisexual es una orientación sexual.
Ser demisexual es una orientación sexual.

Significado de ser demisexual

Según la Real Academia Española (RAE), en una consulta por medio de Twitter, demisexual es una palabra que “se usa para aludir a quien solo siente atracción sexual por alguien con quien tiene vínculo emocional“.

Si bien se puede confundir a las personas demisexuales con aquellas que promueven la abstinencia hasta el matrimonio, en realidad se trata de una orientación sexual en la que las personas no experimentan deseo o excitación sexual hasta formar un vínculo con otra persona. Es decir, que no tiene que ver con que busquen “aguantarse” el deseo sexual, sino con que básicamente no lo sienten si no hay un vínculo.

O sea que la demisexualidad es una orientación sexual en la que alguien siente atracción sexual sólo por personas con las que tiene un vínculo emocional. Y reconocen no sentir lo que solemos llamar atracción primaria y que es tan común en la mayoría de la gente: que lleva puesto el otro, sus piernas o su cola, el aspecto físico general, la personalidad o el sex appeal de quien está enfrente. Eso no los mueve para nada. Pero sí pueden sentirse atraídos sexualmente con gran poderío de esa misma persona a la que no le notaban nada, cuando se crea un vínculo emocional con ella.

El vínculo emocional con el otro es anterior a la atracción sexual.
El vínculo emocional con el otro es anterior a la atracción sexual.

A veces podemos confundir a un demisexual con un asexual. Pero aunque hay similitudes, no son iguales. Ya que los demisexuales llegan a sentir mucha atracción sexual en un vínculo emocional con quien se relaciona, mientras que un asexual puro no siente atracción y el deseo sexual suele ser bajo, por lo que suelen generar relaciones o parejas en dónde el interés o comportamiento erótico es escaso, pero sí se apoyan en la relación con otros intereses, como los gustos culturales, el romanticismo, la pasión ideológica, etc.

Conocidos y definidos desde hace mucho más tiempo que los demisexuales, los/as asexuales pueden formar vínculos de amistad e incluso de amor y romance, pero no tienen una motivación sexual de origen que les incentive a hacerlo, sino que llega con el paso del tiempo y del reforzamiento de vínculos afectivos.

La libertad de la orientación sexual

Ser asexual o demisexual son orientaciones sexuales válidas como cualquier otra, aunque aún no sean tan populares. El profesor Anthony Bogaert, un psicólogo canadiense de la Universidad de Brock, concluyó en 2004 que si bien el 1% de la población británica se identificaba como asexual, muchos de ellos eran en realidad demisexuales que no lo sabían, especialmente los más jóvenes.

Confiar, compartir, creer. El mundo que lleva al deseo en los demi.
Confiar, compartir, creer. El mundo que lleva al deseo en los demi.

Algo así sucedió con Sheldon Cooper, el personaje de la serie The Big Bang Theory. A pesar de que los creadores lo presentaban como asexual, tuvo una relación con Amy Farrah Fowler en la tercera temporada que, en un momento, le generó deseo sexual. Es por ello que la comunidad demisexual comenzó a verse reflejada en su orientación sexual.

Es importante además, señalar la diferencia entre identidad de género y orientación sexual. La identidad de género tiene que ver con cómo se identifica el individuo socialmente ante los demás y ante sí mismo, es decir, hombre, mujer, persona no binaria, hombre o mujer trans, etc.

En cambio, la orientación sexual refiere a las preferencias con quienes se relacionan afectiva o sexualmente, es decir: heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad o asexualidad, como ya vimos.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir