Quién es Antonio Barra Torres, el militar a cargo del organismo que paró Brasil-Argentina

admin

06/09/2021

El mundo vivió en vivo este domingo uno de los mayores escándalos de la historia de las Eliminatorias sudamericanas, con la suspensión del partido entre Brasil y Argentina luego de que las autoridades sanitarias del país vecino interrumpieran el partido. En ese contexto, hubo un nombre que se destaca por sobre todos, y es el de Antonio Barra Torres, el militar a cargo de Anvisa. organismo responsable de lo acontecido.

Contralmirante de la Armada brasileña y cirujano vascular, Barra Torres asumió como director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria el 4 de noviembre de 2020, en medio del mal y controvertido manejo de la pandemia de coronavirus por parte del gobierno de Jair Bolsonaro.

Nacido en Río de Janeiro el 8 de abril de 1964, se graduó como médico en la Fundación Técnico-Educativa Souza Marques e hizo su residencia en cirugía vascular en el Hospital Marcílio Dias.

Ingresó a la Armada en 1987 y alcanzó el grado de Contralmirante, el tercero más alto de la corporación, en 2015. Como civil, fue instructor en la Santa Casa de Misericórdia. Y como militar, director del Centro de Experiencia Médica de la Marina y del Centro de Asistencia Médica de la Marina.

Según contó en su momento el medio brasileño Istoé, cuando fue evaluado por los senadores de la Comisión de Asuntos Sociales del Senado (CAS), el 19 de octubre del año pasado, Barra Torres fue catalogado como una persona de “afinidad intelectual y moral” para ocupar el cargo.

En su informe, el senador Romario (gloria del seleccionado de su país) citó la experiencia militar de Barra Torres y destacó que se comprometió a actuar por el “bien de Brasil”.

Conocido por Bolsonaro en los círculos militares de Río de Janeiro, ambos compartieron desde un principio una idea cercana a minimizar a la pandemia de coronavirus, con la prioridad en no perjudicar la actividad económica.

Al analizar su curriculum vitae, disponible en la página web de Anvisa, llama la atención que cierra con sus “actividades deportivas y temas de interés” y las ciudades del mundo que visitó.

Allí el interesado en su vida personal puede notar que Barra Torres es aficionado al karate, al automovilismo, la pintura al óleo sobre tela y el coleccionismo militar, entre otras cosas.

El partido entre Brasil y Argentina fue frenado por Anvisa. Foto Marcello ZambranaXinhua
El partido entre Brasil y Argentina fue frenado por Anvisa. Foto Marcello ZambranaXinhua

La explicación de Barra Torres

El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Antonio Barra Torres, aseguró este domingo que la decisión de entrar a la cancha del Neo Química Arena y suspender el partido entre Brasil y Argentina, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar, respondió a la “infracción sanitaria cometida por cuatro futbolistas argentinos”.

Se trata de Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía a quienes les habían advertido horas antes, según el funcionario, que no salieran del hotel Marriot de San Pablo a la espera de ser deportados luego de haber omitido en la declaración jurada al llegar a Brasil que días antes habían estado en Reino Unido.

“Los cuatro jugadores argentinos recibieron órdenes de permanecer aislados para ser deportados. Pero no se respetó. Fueron al estadio, entraron al campo, la secuencia es de desobediencia“, sostuvo Barra Torres en diálogo con ESPN.

E insistió: “Los cuatro jugadores serán multados y sancionados por la secuencia de infracciones sanitarias. No cumplieron con la normativa sanitaria brasileña”.

A pesar de la exigencia de Anvisa, la Conmebol había dado luz verde para que los cuatro futbolistas pudieran ser parte de la Selección en el partido por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

El partido entre Brasil y Argentina terminó en escándalo. Foto Sebastiao Moreira/EFE
El partido entre Brasil y Argentina terminó en escándalo. Foto Sebastiao Moreira/EFE

Qué es Anvisa y qué dijo

Creada por Ley N ° 9.782 de 26 de enero de 1999, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) es un ente autárquico de régimen especial, que tiene su sede y jurisdicción en Brasilia, y está presente en todo el territorio del país gobernado por Jair Bolsonaro a través de las coordinaciones de puertos, aeropuertos, fronteras y zonas francas. En el organigrama depende del Ministerio de Salud de Brasil.

Su propósito institucional es “promover la protección de la salud de la población, a través del control sanitario de la producción y consumo de productos y servicios sujetos a vigilancia sanitaria, incluyendo los ambientes, procesos, insumos y tecnologías relacionados con ellos, así como los puertos de control, aeropuertos, fronteras y zonas francas”.

Con un comunicado publicado al mediodía de este domingo y actualizado una hora después, Anvisa marcó su postura: para el ente del Ministerio de Salud, los jugadores mintieron. La agencia notificó a las autoridades sanitarias y a la Policía Federal brasileña, asesorando también sobre la cuarentena de los deportistas y su regreso inmediato a su país de origen. El texto completo de lo que había establecido.

“Ante la información de que cuatro jugadores argentinos ingresaron a Brasil incumpliendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente información falsa en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, Anvisa se reunió con representantes del Ministerio de Salud y la Coordinación de Control de Enfermedades del Departamento de Salud del Estado de São Paulo este sábado (4/9)”.

“Luego de una reunión con las autoridades de salud, se confirmó, luego de consultar los pasaportes de los cuatro jugadores involucrados, que los atletas incumplieron con la norma para el ingreso de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021 , que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días, no pueden ingresar a Brasil”.

“Los jugadores en cuestión declararon que no han pasado por ninguno de los 4 países con restricciones en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en avión desde Caracas / Venezuela a Guarulhos. Sin embargo, noticias no oficiales llegaron a Anvisa informando supuestas declaraciones falsas realizadas por dichos viajeros”.

“Ante la noticia, Anvisa notificó de inmediato al Centro de Información Estratégica de Vigilancia Nacional en Salud (CIEVS / MS), que coordina la red CIEVS, responsable de la investigación epidemiológica con el estado de São Paulo y el municipio de Guarulhos, para que el si investigado y rastreado”.

“Al constatar que la información brindada por los viajeros era falsa, Anvisa aclara que ya comunicó el hecho a la Policía Federal, para que se tomen de inmediato las medidas en el ámbito de la autoridad policial“.

“Existe un notorio incumplimiento de la Ordenanza Interministerial No. 655/2021 y las normas brasileñas de control de la inmigración”.

“Anvisa considera que la situación es un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño, de conformidad con el art. 11, de la Ley Federal No. 6437/77″.

DB

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir