¿Quién es Maxi Abad, el nuevo presidente del radicalismo en la Provincia?

admin

22/03/2021

Parábolas de la familia radical. Maximiliano Abad asumió en 2004 la presidencia de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en el Congreso de Huerta Grande y heredó de Emiliano Yacobitti, el diputado porteño que apadrina a Martín Lousteau, cuya irrupción en la Provincia estuvo cerca de impedirle el acceso a la jefatura de la UCR bonaerense.

El primer radical en presidir la FUA fue, allá por los 70, Federico Storani, otro de los que intentaron aguarle la fiesta abrazándose a Gustavo Posse. Abad es cuarta generación de radicales y adhirió desde la secundaria a Franja Morada, el semillero estudiantil por el que también pasaron sus sponsors partidarios Gerardo Morales, Mario Negri y Ernesto Sanz.

Lousteau no fue de la Franja, pero -otra paradoja- fue quien introdujo en la campaña un matiz ideológico, al identificarse con la socialdemocracia, la Internacional a la que el último prócer partidario, Raúl Alfonsín, llevó de las narices a un partido que siempre tuvo su ala progre y su ala conservadora.

A los 43, el flamante titular de la UCR bonaerense pertenece a una generación de jóvenes radicales convertidos al pragmatismo. Su mentor político fue Sanz, estilista de esa escuela y factótum del ingreso a Cambiemos, una alianza hecha a la medida de un empresario volcado a la política con cierto éxito, Mauricio Macri.

Ahora, el partido le encomendó la pesada tarea de desandar el camino de esa entrega de banderas y aportar a la recuperación de la identidad perdida. O al menos la de “aggiornar” al centenario partido a la era de las redes sociales, sin abdicar de la sociedad con neoliberales, neoconservadores, neoperonistas y otras yerbas. Facundo Manes, el best seller de la neurociencia, reúne casi 300 mil seguidores en Twitter. Fue un acompañante decisivo en el final de campaña. “Es por ahí”, le susurran a Abad.

Nacido en Ranchos, reside desde chico en Mar del Plata y se jacta de haber accedido a la Universidad pese a las carencias familiares. Completó la carrera de Abogacía mientras pisaba uno a uno los peldaños de una típica escalera radical. Fue presidente del Centro de Estudiantes, luego de la Federación Universitaria marplatense, y supo enfrentar al primer kirchnerismo desde la FUA entre 2004 a 2006, cuando (recuerda) era poco menos que arar en el desierto.

En 2007, con 30 años, fue electo concejal y dos años más tarde ya era vice primero del cuerpo. No pudo acceder a la Intendencia, pero en 2015 aterrizó en la Cámara baja bonaerense, acompañó la gestión de María Eugenia Vidal, y eso le valió el respaldo para presidir el bloque de Juntos por el Cambio al ser reelecto en 2019.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta