Quién hará de María Marta García Belsunce en la serie que Pol-ka comenzó a filmar en Pilar

admin

19/05/2021

Tras el éxito que tuvo en Netflix el documental “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, que reveló material inédito y entrevistas con los vinculados en el crimen de María Marta García Belsunce ocurrido hace 18 años, ahora empezará el rodaje para filmar una serie de ocho capítulos en Pilar, donde está ubicado el country que fue escena del asesinato.

La ficción será producida por Pol-ka para WarnerMedia que se emitirá por HBO Max, y el inicio de las grabaciones está previsto entre este mes y junio.

Además, contará con la participación de un reconocido elenco que estará encabezado por Laura Novoa, que la protagonizará y encarnará a la víctima de 50 años, y Jorge Marrale, que hará de Carlos Carrascosa, el marido de García Belsunce y uno de los investigados por el misterioso crimen, que llegó a estar preso.

Laura Novoa será quien protagonice la ficción en el rol de María Marta Belsunce García
Laura Novoa será quien protagonice la ficción en el rol de María Marta Belsunce García

En la zona Norte del Conurbano, donde se produjo Carmel, la repercusión fue grande. No sólo porque se mostró por dentro la casa donde habían asesinado a García Belsunce, sino porque el documental volvió a exponer y mostrar por dentro el modo de vida en distintos barrios privados y urbanizaciones de las que abundan en municipios como Pilar, Escobar y Tigre.

“Me parece perfecto que se muestre lo que ocurrió con aquel crimen que conmocionó a todo un país”, dice a Clarín Darío Alaimo, vecino de Pilar y propietario de una casa quinta en un barrio privado de ese distrito que prefiere reservar.

“El problema es cuando se criminaliza o se cree que todos los que vivimos en countries o urbanizaciones como lo era Carmel somos mafiosos. Lo que haya hecho la familia de García Belsunce estuvo siempre en manos de la Justicia”, opina.

El country El Carmel se volvió conocido por el caso García Belsunce. Foto: Oliver Kornblihtt.
El country El Carmel se volvió conocido por el caso García Belsunce. Foto: Oliver Kornblihtt.

La directora y guionista de la nueva serie que empezarán a filmar es Daniela Goggi, quien anteriormente dirigió películas como El hilo rojo o Abzurdah. También participarán actores como Carlos Portaluppi (en el rol de Bártoli), Muriel Santa Ana, María Leal y Nico Francella, entre otros.

Hace unos días, la actriz María Leal, que en la ficción personificará a la madre de una de las jóvenes que ayudó en la defensa de Carlos Carrascosa, reveló que si bien estaba involucrada hace mucho en el proyecto, las grabaciones en marzo de 2020 debieron frenarse por la pandemia.​

​Por su parte, Laura Novoa también habló sobre su personaje cuando todavía no había certezas del rodaje: “Ojalá que lo de Belsunce se haga porque hacer televisión me encanta y sería un gran personaje para interpretar”.

Repercusiones del documental “Carmel”

El estreno de "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?" en noviembre del 2020 puso en tela de juicio otra vez el crimen.
El estreno de “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?” en noviembre del 2020 puso en tela de juicio otra vez el crimen.

La fecha de estreno de la serie documental que contiene 4 episodios con una duración de 47 minutos cada uno fue el 5 de noviembre del 2020. Desde aquel día, tanto la prensa como la sociedad argentina retrocedieron 18 años para recordar la historia del crimen que aún lleva varios misterios sin resolver.

EL 27 de octubre de 2002 se dio a conocer la noticia que la socióloga argentina, María Marta García Belsunce fue hallada asesinada en el baño de su casa ubicada en el barrio cerrado Carmel en Pilar.

La rareza del caso radicó en que familiares e investigadores dijeron creer que la muerte había sido causada por un accidente doméstico, mientras María Marta esperaba para bañarse. Recién un mes más tarde se descubrió que había sido asesinada con 5 disparos en la cabeza.

John Hurtig y Horacio García Belsunce (h), junto a Irene Hurtig y María Laura García Belsunce en el programa de TV de Luis Majul, en 2003. Foto DyN
John Hurtig y Horacio García Belsunce (h), junto a Irene Hurtig y María Laura García Belsunce en el programa de TV de Luis Majul, en 2003. Foto DyN

Entre las posibles líneas de investigación se presentan teorías relacionadas a un robo fallido, un posible vínculo con El Cártel de Juárez, organización criminal en México dedicada al tráfico de drogas y otras actividades ilícitas y una posible pelea con Carrascosa, su marido.

El documental cuenta con testimonios exclusivos de abogados y periodistas, y narra una historia policial que deja en su andar más preguntas que respuestas y una grieta inexorable entre la sociedad argentina.

Si bien la miniserie dirigida por Alejandro Hartmann contó con la participación de varios allegados a María Marta que pudieron relatar sus versiones de lo que sucedió aquel octubre de 2002, las quejas familiares por el resultado del documental no tardaron en aparecer.

Tal fue el caso de Carlos Carrascosa que días después del debut de “Carmel” dijo que no se había sentido satisfecho ya que “la serie plantea todas las dudas que en su momento hubo, pero no plantea cómo se fueron arreglando”.

​Por esta razón es que la familia Belsunce, en esta oportunidad, va a supervisar el guión. 

​El presente de Carlos Carrascosa

Para algunos es Carlos “el gordo” Carrascosa, para otros el principal acusado del homicidio de su esposa María Marta.

María Marta García Belsunce y Carlos Carrascosa se conocieron en la casa de unos amigos cuando ella tenía nueve años. Tiempo después se reencontraron y contrajeron matrimonio en 1971. (Foto: Netflix)
María Marta García Belsunce y Carlos Carrascosa
se conocieron en la casa de unos amigos cuando ella tenía nueve años. Tiempo después se reencontraron y contrajeron matrimonio en 1971. (Foto: Netflix)

Lo cierto es que el 27 de octubre de 2002 su vida cambió rotundamente cuando recibió el llamado de la masajista personal de su mujer, quien le pedía que fuera a su casa. Allí encontró el cuerpo de Belsunce sin vida, siempre según su versión de los hechos.

Cuando se determinó que había sido un homicidio ya que al exhumar el cadáver los forenses encontraron cinco balas en su cráneo, Carrascosa fue condenado por la Cámara de la provincia de Buenos Aires a cadena perpetua por homicidio agravado por el vínculo.

En 2015, tras cumplir 70 años, solicitó el beneficio de prisión domiciliaria, que meses más tarde fue otorgado por la fiscalía de San Isidro. El viudo fue trasladado desde el penal de Campana hasta la propiedad que por aquel entonces tenía en el Centro Urbano Barrancas de Escobar.

En diciembre de 2016, Carlos Carrascosa fue absuelto por la Corte Suprema . Tras conocer el fallo judicial, el viudo argumentó: “Ahora sí voy a morir inocente”.

“Siempre sostuve que era inocente y que la justicia se había equivocado conmigo y con mi familia. Mi objetivo de ahora en más es saber quién mató a mi mujer“, agregó.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir