Rafael Nadal: “Estoy feliz por Toni, me alegra que vuelva al circuito”

admin

13/04/2021

En el Masters 1000 de Montecarlo, el primer gran torneo de la gira europea de polvo de ladrillo, todos hablan de la vuelta al circuito de Toni Nadal. El tío de Rafael Nadal, responsable de formar como jugador y entrenar durante gran parte de su carrera al ganador de 20 Grand Slam, se sumó en los últimos días al grupo de trabajo de Felix Auger-Aliassime, 20 años, 21 del ranking y uno de los integrantes más talentosos de la NextGen. Aunque no lo hará como coach principal, sino como asesor, y acompañará al canadiense solo en algunos torneos; la noticia sorprendió y llevó a muchos a preguntarse, ¿cómo se sentirá Rafa al respecto?

En la previa de su debut en el torneo monegasco, que será en segunda ronda ante Federico Delbonis o el francés Adrian Mannarino, el mallorquín fue muy claro al respecto.

“Estoy muy feliz por Toni. Siempre digo lo mismo: solo quiero lo mejor él. Es mi tío, estoy muy agradecido por todas las cosas que hizo por mí. Me alegra que vuelva al circuito algunas semanas. Además, él no tiene que preguntarme sobre a quién entrenar”, comentó el número tres del mundo, que busca su 12° título en el Principado.

Feliz Auger-Aliassime entrena en la previa de Montecarlo bajo la mirada de Toni Nadal. Foto Corinne Dubreuil/ATP Tour
Feliz Auger-Aliassime entrena en la previa de Montecarlo bajo la mirada de Toni Nadal. Foto Corinne Dubreuil/ATP Tour

Toni había dejado de trabajar a tiempo completo a su sobrino a fines de 2017, para dedicarse de lleno a su función como director de la academia que el ex número uno tiene en Manacor, un rol que compaginará ahora con su nueva posición junto a Auger-Aliassime. 

Rafa, además, dijo estar muy contento por el canadiense. “Estoy feliz por la Academia que tendrá un jugador como Felix trabajando allí. Y estoy muy feliz también por Felix, porque va a tener un gran apoyo y un excelente entrenador como Toni a su lado”, comentó.

Nadal no fue el único que dio su opinión sobre la nueva sociedad del circuito, que tendrá su primera prueba en Montecarlo.

El serbio Novak Djokovic, que también arrancará en segunda ronda frente a Albert Ramos Viñolas o Jannik Sinner, celebró la vuelta de Toni y afirmó que la noticia no lo tomó por sorpresa.

Novak Djokovic en la previa del Masters 1000 de Montecarlo. Foto Corinne Dubreuil/ATP Tour
Novak Djokovic en la previa del Masters 1000 de Montecarlo. Foto Corinne Dubreuil/ATP Tour

“Sabía que Felix pasó bastante tiempo en los últimos años en la academia de Rafa, entrenando y recibiendo el consejo de Toni”, analizó el número uno. “Él es un gran tipo. Tiene una gran ética de trabajo, algo muy importante para Toni. Les deseo lo mejor. Es bonito ver de nuevo a Toni en el circuito. Obviamente ha dejado su huella junto a Rafa durante muchos años. Creo que puede aportar cosas muy positivas al juego y la mentalidad de Felix”.

El serbio, sin embargo, reconoció que no sabe cómo se sentiría si estuviera en los zapatos del mallorquín, uno de los más grandes rivales de su carrera.

“La verdad, no me imagino a Marian Vajda (NdR: Su coach de toda la vida) entrenando a otro jugador mientras yo siga jugando. Pero Toni y Rafa llevan años sin trabajar juntos. Probablemente Toni estaba buscando un nuevo proyecto, una nueva aventura junto a uno de los mejores jóvenes jugadores del mundo”, reflexionó.

Pella y Delbonis, a la cancha

La lluvia fue gran protagonista el lunes en Montecarlo y forzó a cancelar la acción de buena parte de la jornada, incluido el partido que debía jugar Guido Pella ante el francés Lucas Pouille, por la primera ronda. Tras la reprogramación de los duelos, el bahiense saltará a la cancha este martes, al igual que Federico Delbonis, quien se metió el cuadro al superar la clasificación.

La lluvia forzó a cancelar gran parte de la jornada del lunes en Montecarlo. Foto Valery Hache/AFP
La lluvia forzó a cancelar gran parte de la jornada del lunes en Montecarlo. Foto Valery Hache/AFP

Pella, 48°del mundo, chocará en primer turno -a las 6 de nuestro país- con Pouille, 86° y uno de los invitados de la organización. Será el primer encuentro que disputarán entre ellos.

El bahiense quiere dar encaminar una temporada en la que arrancó sin suerte. Ganó solo un partido en la ATP Cup y perdió en su debut en el Australian Open, tras tener que cumplir una estricta cuarentena en la previa de esos dos certámenes. 

En su regreso a Argentina, planeaba jugar el ATP de Córdoba, pero dio positivo por coronavirus en el test previo al torneo y se perdió ese certamen y el de Buenos Aires, la semana siguiente. Debilitado físicamente por el virus, terminó bajándose también de Santiago de Chile y de Miami. Volvió la semana pasada en Cerdeña, donde cayó también en primera ronda.

Federico Delbonis superó la qualy y debutará en el main draw ante Mannarino. Foto Prensa Rolex Monte-Carlo Masters
Federico Delbonis superó la qualy y debutará en el main draw ante Mannarino. Foto Prensa Rolex Monte-Carlo Masters

Delbonis jugará también a las 6, en uno de los primeros partidos del día. Chocará con otro galo, Adrian Mannarino, 34°, quien le ganó el único duelo que jugaron en el pasado. Fue en la primera ronda del ATP de Auckland 2015.

El azuleño, 87° del ranking, viene de vencer en tres sets al español Pedro Martínez en la última instancia de la qualy. Si gana, se cruzará en su siguiente encuentro con Nadal, tercer favorito.

Este martes habrá que seguir de cerca también al choque entre el noruego Casper Ruud, 27°, y el danés Holger Rune, otro de los wild card del certamen, que se enfrentarán cerca de las 9. Es que el vencedor será el rival de Diego Schwartzman, que como séptimo preclasificado, arrancará en segunda ronda.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta