Ratifican fallo contra Amado Boudou que lo condena a pagar indemnización al presidente de Boldt

admin

31/03/2021

Amado Boudou sufrió un nuevo revés judicial luego de que la Cámara Civil y Comercial Federal ratificó una condena por la que tendrá que pagar 500.000 pesos, más intereses, a un empresario que lo demandó por daños y perjuicios en el marco de la causa Ciccone.

Los camaristas Eduardo Daniel Gottardi, Ricardo Gustavo Recondo y Guillermo Alberto Antelo confirmaron la resolución firmada en 2019 por la jueza Silvina Andrea Bracamonte que condenó al ex  vicepresidente por haber calificado de “mafioso” al empresario Antonio Tabanelli, ex accionista principal de la empresa Boldt. 

“Mediante la sentencia obrante a fs. 1878/1894 vta. la Jueza de primera instancia hizo lugar en forma parcial a la demanda instaurada por el Sr. Tabanelli Antonio Ángel contra el Sr. Boudou Amado, condenando a este último a pagarle al actor la suma total de $500.000 en concepto de capital, con más los intereses”, precisa la resolución judicial fechada el pasado 29 de marzo.

La historia se inició el 5 de abril de 2012 cuando Boudou, desde el Senado de la Nación, acusó a Tabanelli de ser un “mafioso” y de estar detrás de una operación en su contra para desarmar la Casa de la Moneda. Luego de eso, incluso, el ex vicepresidente le inició una demanda penal de la que luego el empresario fue absuelto.

Sin embargo, Boudou fue demandado en 2014 por el entonces dueño de la empresa Boldt, dedicada a imprenta y desarrollos digitales para juegos de azar.

En el juicio, Tabanelli le reclamaba a Boudou $11.000.000 ya que consideraba que la acusación del ex vice de Cristina Fernández de Kirchner no solo lo habían dañado a él si no a los negocios de su empresa Boldt.

Sin embargo, la jueza Bracamonte, a cargo del Juzgado Civil Federal 1, condenó a Boudou a pagar $500.000, con los intereses acumulados, importe que el empresario se comprometió donar al Hospital de Niños.

Amado Boudou en el inicio de un juicio. Foto David Fernandez.
Amado Boudou en el inicio de un juicio. Foto David Fernandez.

En su resolución,  la magistrada sostuvo que dichas afirmaciones tuvieron sobrada entidad para lesionar el honor de aquél, en especial si se pondera el contexto en el cual fueron realizadas (conferencia de prensa oficial de uno de los representantes de la más alta jerarquía del Estado, en sede del Honorable Senado de la Nación, trasmitida por cadena nacional).

El demandado, por su condición representante de uno de los tres poderes del Estado, debió obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, conducta que no resulta compatible con la reiterada calificación de mafioso que realizó, respecto del Sr. Tabanelli, en el marco de una cadena nacional y bajo la investidura de Vicepresidente de la Nación”, resalta la resolución.

Lo cierto es que el caso surgió en momentos que estalló el escándalo Ciccone. Boldt era la empresa que alquilaba las instalaciones de Ciccone y tuvo que dejarla cuando los nuevos dueños -vinculados a Boudou- se hicieron cargo de la compañía que fabricaba papel moneda. 

El ex vicepresidente apeló la resolución de la justicia e incluso presentó sin éxito dos recusaciones contra  el camarista Ricardo Gustavo Recondo,  uno de los miembros del fuero que ratificó el fallo.

Vale mencionar que en agosto de 2018 Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión -pena que actualmente cumple en forma domiciliaria tras haber estado detenido en el penal de Ezeiza- por negociaciones incompatibles con la función pública en la compra de la calcográfica, capacitada para imprimir papel moneda.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir