Reabre tras casi un año el Parque de la Costa: de la quiebra al salvataje, cómo será la vuelta

admin

11/02/2021

Ya pasaron once meses desde la última vez que el Parque de la Costa abrió sus puertas al público. La pandemia por el coronavirus y su consecuente cuarentena obligaron al icónico centro de diversiones a cesar sus actividades por tiempo indeterminado. Una situación que desencadenó una gran crisis económica.

“El negocio es inviable”, declaraban sus dueños en noviembre mientras se desesperaban por salvar al espacio de una quiebra. Finalmente, tras semanas de incertidumbre y negociaciones, el panorama vuelve a ser esperanzador: a partir de este fin de semana, volverá a abrir una de sus mayores atracciones.

No son sus montañas rusas, sino sus toboganes. Desde el 13 de febrero -sujeto a modificaciones por el clima- el parque de agua Aquafan ubicado en Tigre volverá a recibir visitantes. Con protocolos adaptados al contexto actual del covid-19, el anexo acuático habilitará sus piletas con olas artificiales, la zona infantil, la zona de relax y sus juegos de imponentes alturas para finalizar el verano.

En este sentido, también se abrirá el acceso al solarium, restaurantes, tiendas de regalos y vestuarios. “Estamos muy felices de retomar la actividad para seguir llevando adelante nuestra misión de brindar diversión para toda la familia. Hemos iniciado las tareas de puesta a punto y mantenimiento de nuestros parques, dada la situación actual de la pandemia, desarrollando protocolos de actividad basados en las normas sugeridas por la organización mundial de parques y considerado en cada caso las disposiciones establecidas por los organismos Nacionales, Provinciales y Municipales”, explicó Walter Alvarez, Gerente General del Parque De La Costa.

Movilización de los trabajadores del Parque de la Costa, durante el mes de noviembre.
Movilización de los trabajadores del Parque de la Costa, durante el mes de noviembre.

La reapertura se da en el marco de un cambio de administración en el lugar. A fines de enero, Marcelo Figoli -empresario del espectáculo- se convirtió en el nuevo dueño del centro de entretenimientos. Una firma que creó las condiciones necesarias para rescatar el complejo y garantizar los más de 500 puestos de trabajo que corrían riesgo.

“La adquisición del Parque es un paso más en nuestro compromiso de seguir invirtiendo en Argentina, brindándole más y mejores opciones de entretenimiento y espectáculos”, declaró el nuevo responsable, titular de Fénix Entertainment y la Rock & Pop, que se hizo cargo del predio cuando este acumulaba una deuda por un monto cercano a $1.000 millones.

La operación se concretó luego de dos meses de trabajo conjunto con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la presidencia de la cámara de diputados de la Nación y el Concejo Deliberante de Tigre.

Desde entonces el objetivo siempre fue el mismo: avanzar con la pronta apertura del parque de agua -y así aprovechar los días calurosos que restan de febrero y principios de marzo- y luego continuar con el resto del predio.

Según informaron a Clarín, el parque volverá a abrir por completo entre fines del mes que viene y principios de abril. Pero este fin de semana se presentaría de vuelta la atracción acuática más importante que tiene.

Si llueve o hay tormentas, como está pronosticado, el parque estaría cerrado, como siempre ocurrió en el predio.

Entrada del Parque de la Costa.
Entrada del Parque de la Costa.

La historia del Parque de la Costa

El lugar fue inaugurado en 1997 en conjunto con el Tren de la Costa en un predio de 14 hectáreas ubicado en el Municipio de Tigre. En ese entonces, pertenecía a la Sociedad Comercial del Plata, liderada por el empresario Ignacio Noel, y muchos lo consideraron el sucesor del Ital Park -parque de diversiones cerrado en la década del 90-.

Si bien desde su apertura solía recibir cerca de 800.000 visitantes por año, en 2015 comenzó una etapa que desencadenó la actual crisis del lugar: dejó de generar beneficios y en 2019 presentó un balance con un rojo de US$270,7 millones.

La situación empeoró con el cierre del espacio a causa de la pandemia por el coronavirus y sus ingresos en 0. Con deudas que acumulaban los 30 millones de dólares, abrieron la convocatoria de acreedores.

El año pasado, Massa y Kicillof impulsaron medidas en la Legislatura bonaerense y en el Concejo Deliberante de Tigre para evitar un cierre definitivo del complejo y sostener sus 500 puestos de trabajo.

Con el objetivo de alentar a nuevos inversores, la iniciativa eximió al Parque de la Costa del pago de los impuestos a los Ingresos Brutos e Inmobiliario por dos años y en Tigre se impulsó una ordenanza municipal que condona las deudas por tasas municipales del predio y exime al parque del pago de ese impuesto durante 2021.

Finalmente, Marcelo Figoli tomó las riendas del establecimiento y dejó trascender que buscará que el Parque entre uno de los más importantes a nivel regional, con una proyección de visitantes de entre 1.2 y 1.5 millones por año.

Lo leiste en #FMVoz

Transformar la cultura machista desde la escuela

Transformar la cultura machista desde la escuela

El 8 de febrero a Úrsula Bahillo la mató su ex novio y policía Matías Ezequiel Martínez. Hoy, 8 de marzo, el dolor sigue siendo insoportable. La herida no solamente está abierta sino que se profundiza. Exactamente un mes después, los titulares desgarradores conectan...

Nosotros los varones

Nosotros los varones

Y nosotros, los varones, ¿qué? ¿Qué estamos haciendo? ¿Nosotros, los varones que no acosamos, los varones que no violamos, los varones que no matamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué tenemos qué hacer? ¿Qué haríamos si fuera al revés? Pensemos, ¿qué haríamos nosotros?...

Logros y deudas

Logros y deudas

Cada día se habla más de la necesidad de igualdad de oportunidades en altos cargos para mujeres en las empresas. Sin embargo, y a pesar que el tema está en la agenda pública, se ha avanzado muy poco, una situación que es difícil de comprender a la luz de que la mitad...

0 Comments

Dejá una respuesta