Reabren una causa contra Guillermo Moreno por su actuación de hostigamiento con Papel Prensa

admin

15/07/2021

La Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó reabrir una causa contra Guillermo Moreno por su actuación de hostigamiento con la empresa Papel Prensa cuando era secretario de Comercio Interior del gobierno de Cristina Kirchner.

Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia -con el voto en disidencia de Eduardo Farah- resolvieron desarchivar la denuncia contra Moreno realizada por Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, que eran los máximos responsables del Grupo Clarín y La Nación, accionistas de Papel Prensa.

Luego de la apelación del fiscal Carlos Stornelli, los camaristas le ordenaron al juez Ariel Lijo que investigue al exfuncionario kirchnerista por los delitos de amenazas, extorsión y abuso de autoridad.

Es que Moreno ordenó realizar un informe en 2010, sobre la transferencia de Papel Prensa durante la dictadura, para lo cual requirió información a la AFIP, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la SIGEN y la Inspección General de Justicia, entre otros organismos, arrogándose funciones judiciales que no le correspondían.

Además, el exfuncionario kirchnerista concretó una serie de actividades para presionar a los titulares de esos organismos, que provocaron la renuncia del entonces titular de la CNV, Eduardo Hecker.

El juez Irurzun planteó que “los motivos que llevaron al archivo” de la causa “no son procedentes”. Y recordó otra causa que trató esta misma Cámara, donde se detectaron una serie de acciones que permiten sostener “la existencia de una actividad sistemática dirigida a hostigar a las empresas del Grupo Clarín que respondió a un planeamiento específico de Guillermo Moreno”.

El juez Farah no compartió ese criterio, ya que en la otra causa mencionada por Irurzun se le imputan a Moreno delitos similares. Hay “identidad de sujeto, objeto y causa”, sostuvo Farah.

Incluso recordó que en esa otra causa se mencionó una reunión que realizó Moreno con el entonces titular de la CNV, Eduardo Hecker, donde el exfuncionario kirchnerista le planteó la realización de actividades contra Papel Prensa, que el entonces titular de la CNV “no estaba dispuesto a transitar y por tal motivo tomó la decisión de renunciar”, contó Farah. 

Pese a ello, el juez Bruglia sostuvo que cuando Lijo archivó esta causa no hizo “una correcta valoración de los antecedentes del caso“, ya que no surge que la actuación desplegada por Moreno “se correspondiera con las competencias asignadas” a la Secretaría de Comercio Interior.

“Frente a una actuación que en principio excedería las facultades funcionales, no puede descartarse la posible comisión de un hecho ilícito en el ejercicio del cargo”, sostuvo Bruglia, quien fue convocado a desempatar, luego de la excusación del juez Norberto Boico, exabogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La expresidenta Cristina Kirchner presentó en agosto de 2010 el informe de Moreno “Papel Prensa – La Verdad”, donde se acusaba a Mitre, Magnetto y a la entonces directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, de delitos de lesa humanidad, Luego la Justicia declaró la inexistencia de delitos y sobreseyó a los tres acusados por la expresidenta, en un fallo que fue ratificado por la Corte Suprema de la Nación.

Guillermo Moreno ya fue procesado por la misma Sala II de la Cámara Federal porteña por la falsificación de un acta asamblearia de Papel Prensa ocurrida también en 2010 y presentada a la Justicia en lo Comercial en medio de la disputa del kirchnerismo contra La Nación y Grupo Clarín.

Además, Moreno fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión, más la inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público y la obligación de restituir las sumas sustraídas, por usar fondos públicos para comprar cotillón anti Clarín.

Estos fallos judiciales van en la misma línea de las condenas que ya recibieron otros ex funcionarios kirchneristas, que también formaron parte de un plan de hostigamiento desde el Estado contra el Grupo Clarín, cuando la presidenta era Cristina Kirchner. Se trata del extitular de AFSCA, Martín Sabbatella, y del exsecretario de Comunicaciones, Lisandro Salas.

Sabbatella tiene una condena a seis meses de prisión e inhabilitación por un año para ejercer cargos públicos, por “abuso de autoridad” en su gestión al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), durante el gobierno de Cristina Kirchner, por irregularidades y presiones al Grupo Clarín para readecuarlo en forma forzosa a la ley de medios audiovisuales en 2014.

Mientras que, en otro juicio, Salas recibió una condena a seis meses de prisión e inhabilitación por un año para ejercer cargos públicos, por “abuso de autoridad”, al quitarle en forma irregular la licencia a Fibertel, de Cablevisión, cuando era del Grupo Clarín.

Las condenas a los exfuncionarios kirchneristas Moreno, Sabbatella y Salas fueron ratificadas por la Cámara Federal de Casación Penal.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir