Reactivan una obra clave que permitirá que el tren de la Matanza conecte con el subte en Constitución

admin

08/04/2021

Ahora sí podría ser definida como política de Estado. La extensión del ferrocarril Belgrano Sur, que surca La Matanza, llegaba hasta la estación Buenos Aires, en Parque Patricios, y ahora se detiene en la nueva estación Pompeya, finalmente llegará con un viaducto hasta la terminal Constitución y tendrá conexión con el subte porteño.

La obra fue iniciada por el gobierno anterior y hace pocos días fue adjudicada por el Ministerio de Transporte de la actual gestión. Con una inversión total de 115 millones de dólares para beneficiar a unos 65 mil pasajeros, los trabajos arrancarán en los próximos meses y tienen un plazo de trabajo de 21 meses corridos.

Es el tramo de 5,6 kilómetros, entre la calle Taborda y Plaza Constitución, en territorio de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto incluye la construcción de la estación Buenos Aires, cerrada desde que se eliminó la barrera de Sáenz para avanzar con la primera etapa de la obra en mayo de 2018.

Al igual que la de Pompeya, la parada también estará elevada (sobre la avenida Vélez Sarsfield) y será la última antes de la nueva terminal del ramal, sobre los andenes 1 y 2 de la estación Constitución.

Los dos ramales vigentes del Belgrano Sur tienen 17 estaciones en el Partido de La Matanza, la parada Merlo Gómez en el municipio de Morón, y los andenes Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano, en Merlo, al final de su recorrido. Una vez terminada la obra, en Transporte estiman que crecerá la cantidad de pasajeros del ramal, que hoy van en colectivo hasta estaciones del ferrocarril Sarmiento (línea que se descomprimirá) o utilizan otros medios de transporte para ir a la Ciudad.

El ministerio de Transporte adjudicó la obra del viaducto para que el Belgrano Sur llegue desde Pompeya hasta Constitución y el tren que recorre La Matanza pueda llegar al subte.
El ministerio de Transporte adjudicó la obra del viaducto para que el Belgrano Sur llegue desde Pompeya hasta Constitución y el tren que recorre La Matanza pueda llegar al subte.

Los 115 millones de dólares que implican la instalación de 10.000 metros de vías, están conformados por 55 millones de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), otros 35 del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y los 25 restantes correspondientes a recursos del Tesoro.

“Desde el año pasado se viene trabajando activamente en la reactivación de obras paralizadas e inconclusas. Contar con un Estado presente que invierta en los ferrocarriles a lo largo y ancho del país y continuar desarrollando la renovación de vías, la implementación de nuevos viaductos, la recuperación de ramales ferroviarios y el mejoramiento de las estaciones y andenes como ejes de nuestra gestión para que los argentinos tengan un servicio de transporte público más rápido, seguro y eficaz”, señaló el ministro de Transporte, Mario Meoni, en la firma de la adjudicación con la empresa Dycasa.

El lunes 2 de diciembre de 2019, después de 26 años sin prestar servicio, el Belgrano Sur volvió a llegar hasta 20 de Junio, la localidad de La Matanza a la que en vehículo solo se puede acceder a través del Partido de Merlo. El servicio se restableció en diciembre del año pasado con ocho frecuencias diarias y un diagrama de emergencia.

El ministerio de Transporte adjudicó la obra del viaducto para que el Belgrano Sur llegue desde Pompeya hasta Constitución y el tren que recorre La Matanza pueda llegar al subte.
El ministerio de Transporte adjudicó la obra del viaducto para que el Belgrano Sur llegue desde Pompeya hasta Constitución y el tren que recorre La Matanza pueda llegar al subte.

“Se reacondicionaron integralmente los 9 kilómetros de vías que conectan González Catán con 20 de Junio, las dependencias de la estación -donde se construyó un andén elevado para la detención de las formaciones- y los cruces a nivel y puentes”, habían destacado desde Trenes Argentinos.

En el Belgrano Sur, además de avanzar en la licitación para la construcción del viaducto en la Ciudad, ya se inauguró la renovación de la estación Navarro después de 30 años de abandono. Allí incorporaron repuestos y asesoramiento técnico para el mantenimiento de las unidades de la línea y está en plena ejecución de obra la extensión del ramal.

Por otro lado, y más allá del viaducto, actualmente avanzan en la construcción de cerramientos de hormigón entre las estaciones Libertad y Merlo Gómez, entre los Partidos de Merlo y Morón.

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