Realidad virtual: cómo se usa en las empresas para capacitar a los empleados

admin

11/04/2021

La imagen de una persona con un casco de realidad virtual nos remite inmediatamente al universo de los juegos. Sin embargo, cada vez más las simulaciones inmersivas se usan para recrear entornos laborales donde empleados actuales o futuros aprenden, practican o se capacitan.

Si bien la incorporación de esta tecnología es más corriente en las áreas de operación y seguridad, algunas empresas en la Argentina también la están usando para recursos humanos: en procesos de selección de nuevos empleados, en la inducción y en actividades de capacitación y entrenamiento

“La realidad virtual, como parte de una metodología de aprendizaje experimental, permite que las personas retengan mucha  más información que si agarran un documento y lo leen”, asegura Tomás Malio, CEO de Covrel, una empresa que desarrolla este tipo de soluciones.

Uno de los escenarios virtuales en los que los nuevos empleados de DHL aprenden a través de juegos y recorridos. Foto: Gentileza DHL.
Uno de los escenarios virtuales en los que los nuevos empleados de DHL aprenden a través de juegos y recorridos. Foto: Gentileza DHL.

La razón por la que el aprendizaje es más efectivo, es que no sólo se trata de leer o ver, sino de “percibir, sentir y hacer”. Es decir, explica Malio, es un tipo de “aprendizaje activo que permite retener entre un 90 y un 95% de la información, porque podés experimentarla haciendo”.

Una de las características fundamentales de la realidad virtual “es que permite simular situaciones con un alto grado de realidad, mientras el usuario interactúa en un espacio seguro y recibe retroalimentación en forma constante. Es un modo de prueba de ensayo error continuo sin consecuencias indeseables”, define Gabriel Pereyra, CEO de modobeta, consultora especializada en transformación organizacional.

Su uso es ideal en situaciones donde un trabajador podría tener un alto riesgo si no está bien entrenado para realizar la tarea, por ejemplo, en el aprendizaje de la utilización de maquinarias pesadas, reparaciones de equipos de alto voltaje o en entornos que podrían llegar a ser tóxicos. Esta tecnología abre “un nuevo paradigma para aprender, el aprendizaje inmersivo“, asegura Pereyra.

También existen desarrollos de realidad virtual para los procesos de selección. “Por ejemplo, se puede utilizar para la metodología de assessment”, asegura Malio.

Assessment (evaluación en inglés) es el nombre que se les da a las entrevistas grupales en las cuales se introducen juegos de rol y otras técnicas para ver cómo se desenvuelven los candidatos. Este tipo de actividades grupales pueden realizarse en ambientes simulados. 

En las capacitaciones de realidad virtual los empleados retienen entre un 90 y un 95% de la información que reciben. Foto: Gentileza Covrel.
En las capacitaciones de realidad virtual los empleados retienen entre un 90 y un 95% de la información que reciben. Foto: Gentileza Covrel.

Otro uso posible es para el proceso de inducción a la cultura de la empresa de los nuevos empleados. Este es el caso de Cervercería y Maltería Quilmes​, que desarrolló, junto con Covrel una experiencia de realidad virtual para que quienes ingresan a la organización puedan “pasear” y experimentar cómo se trabaja en la emblemática planta de producción de cerveza de la localidad de Quilmes.

“Lo terminamos de hacer en 2019 e hicimos una prueba piloto interna. El plan era tener un casco por centro de trabajo, pero empezó la pandemia, así que optamos por el uso de los lentes cardboards, que permiten hacer el recorrido usando una aplicación en el teléfono”, cuenta María Guadalupe Narvaja, gerente de Transformación Cultural.

Finalmente, con el home office obligado, el recorrido virtual “se convirtió en nuestro aliado”. Según Narvaja, “es impresionante lo que te conecta la realidad virtual con la experiencia. Quienes hace el recorrido no sólo conocen la cervecería tipo tour, sino también el proceso cervecero, más la historia de Quilmes”, señala.

El desarrollo de este tipo de herramientas “requiere de una inversión pero tiene alto retorno en todos los niveles: tanto en el aprendizaje, porque cuando hacés algo realmente lo aprehendes, como también para democratizar las oportunidades en compañías que tienen gran expansión geográfica”, opina Narvaja.

A el futuro, “la visión que tengo es incorporar este tipo de tecnologías en diferentes centros de trabajo para, por ejemplo, aprender a hacer cerveza. No sé cómo será la nueva normalidad, pero creo que vamos hacia experiencias multiplataformas, porque no todos aprendemos de la misma forma”, asegura.

Una empleada de DHL durante un entrenamiento con realidad virtual. Foto: Gentileza DHL.
Una empleada de DHL durante un entrenamiento con realidad virtual. Foto: Gentileza DHL.

La empresa de logística global DHL lleva unos años acelerando el proceso de incorporación de tecnologías para la automatización de sus operaciones: vehículos autónomos y robots para picking, anteojos de realidad aumentada para uso de los operarios en depósito y realidad virtual para entrenamiento.

En Sudamérica, DHL utiliza realidad virtual para capacitar a los empleados en el proceso de incorporación de personal. A través de juegos y recorridos, los nuevos trabajadores se sumergen en una plataforma interactiva sobre la compañía y sus operaciones, “lo que permite captar mayor interés y mejorar la eficiencia del trabajo”, dicen desde la empresa.

En esos juegos y recorridos de realidad aumentada, los empleados aprenden sobre envíos urgentes versus tradicionales, la documentación correcta para importaciones y exportaciones, las funciones y responsabilidades de los agentes, el transporte y el seguimiento de la carga en el puerto y el aeropuerto, la recepción y la facturación de la carga.

“No sólo aprenden nuevos procesos, sino que también reciben comentarios que destacan sus errores más recurrentes, lo que permite mejorar la eficiencia del trabajo“, detallan. Para estas capacitaciones “los nuevos empleados usan auriculares Samsung Gear RV y herramientas de aprendizaje a través de RV Imova”, informan desde DHL.

“La capacitación de empleados mediante realidad virtual ofrece una experiencia más colaborativa, innovadora y eficiente”, señala Alberto Oltra, gerente general de DHL Global Forwarding, Región Hispanohablante de Sudamérica.

Esta tecnología “está desempeñando un papel cada vez más importante en el enfoque que las empresas adoptan para capacitar, presentar productos e, incluso, empoderar a los clientes”, asegura.

En Globant, con la pandemia, hicieron “varios prototipos para uso interno, para medir el estado del arte y ver cómo funcionaría, por ejemplo, para hacer reuniones virtuales en las que las personas se junten en un mismo lugar para ver un partido”, cuenta Gonzalo Ordeix, director de Tecnología. Sin embargo, no es algo que estén utilizando.

“La realidad virtual se utiliza en sectores como la aeronáutica o para capacitación de gente en las fábricas, donde tenés procesos cuyos entrenamientos serían muy riesgosos, o para recorridas de lugares a los que no se puede llegar personalmente”, enumera.

Aunque el desarrollo de la realidad virtual “no es superlativo en ningún lugar de Latinoamérica, ya empezó y seguirá evolucionando”, dice Ordeix. Particularmente, lo hará el hardware: “los cascos actuales son bastante incómodos y también estamos limitados por el ancho de banda. No estamos listos para streaming en videos 360”, señala.

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