Renunció el presidente de la CAF, con un portazo dedicado a Argentina

admin

23/03/2021

El titular del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte, renunció a su cargo a partir de abril, un año antes de finalizar su mandato, con un portazo especialmente dirigido al gobierno de Alberto Fernández. En su carta de renuncia, Carranza mencionó a los “Directores por Argentina” de esta entidad financiera internacional, quienes le habrían solicitado designar como vicepresidente del organismo “a una persona que no reunía las condiciones”.

Ex ministro de Economía de Perú de Alan García durante dos cortos períodos (2006-2008 y durante 2009), Carranza Ugarte fue designado en 2017 como presidente de la CAF (entidad que pese a su cambio de nombre en 2010 mantiene su antigua sigla, de la ex Corporación Andina de Fomento). El texto con la renuncia no fue publicado por la institución, que envió un comunicado en el cual sólo menciona extractos.  

“Se llevó a cabo una reestructuración de la organización que nos ha permitido alcanzar estos logros y objetivos. Desde la creación de nuevas áreas, como la Vicepresidencia de Riesgos, a la implementación de un plan de austeridad, que permitió reducir los gastos de viajes en un 40%. Se apostó por la transformación digital de la organización y una gestión operativa más eficiente, estableciendo metas estratégicas con indicadores medibles. Todo ello, para lograr nuestro objetivo: que los recursos estén donde más se necesitan, apoyando el desarrollo de América Latina y llegando a las personas”, señala el comunicado, citando la carta de renuncia de Carranza Ugarte.

Carta de renuncia de Luis Carranza Ugarte a la CAF.
Carta de renuncia de Luis Carranza Ugarte a la CAF.

Sin embargo el texto de la renuncia completa fue publicado por la periodista Patricia Janiot, de la cadena televisiva Univisión. En su cuenta de Twitter, junio con el facsímil de la renuncia, Janiot hizo alusión a la polémica trayectoria de Carranza, quien fue denunciado por presunto acoso laboral y abuso de poder por parte de ex funcionarios de la CAF.

“La carta de renuncia de Luis Carranza, presidente de CAF, ⁩ en medio de investigaciones internas y causas judiciales por denuncias de decenas de despidos injustificados, renuncias forzadas, maltrato y abuso de poder. Muchos creen que deben rodar más cabezas”, twitteó Janiot.

En su carta, cuya veracidad no fue desmentida, Carranza asegura que el motivo de su renuncia fue la falta de apoyo del Directorio de la CAF para que respaldaran la designación de un funcionario de su confianza, Bernardo Requena, en el cargo de Vicepresidente de Programas de Países. ¿El motivo? Según el aún funcionario fue “mi negativa de ceder al interés de algunos países de interferir políticamente en las atribuciones que el Convenio Constitutivo le otorga al Presidente Ejecutivo para designar a sus colaboradores inmediatos”. 

¿Cuáles son esos países? Carranza no los menciona, salvo una excepción: Argentina.

“En particular, los Directores por Argentina me solicitaron verbalmente y a través de mensajes escritos a principios de 2020 que designe como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo“, aseguró Carranza. “La documentación que prueba esta denuncia está bajo custodia en la Secretaría General y a disposición de los miembros del Directorio”, agregó. 

Segunda carilla de la carta de renuncia de Luis Carranza Ugarte a la CAF, donde menciona los "Directores por Argentina" que le solicitaron designar como vicepresidente del organismo "a una persona que no reunía las condiciones".
Segunda carilla de la carta de renuncia de Luis Carranza Ugarte a la CAF, donde menciona los “Directores por Argentina” que le solicitaron designar como vicepresidente del organismo “a una persona que no reunía las condiciones”.

“Desde entonces, y de manera continua y manifiesta, la representación de Argentina a través de una supuesta intención de lograr más transparencia en el proceso de selección de vicepresidentes, intenta seguir presionando para evitar el nombramiento del Sr. Requena”, se descargó Carranza. 

El resto de la renuncia está referido a los logros que Carranza rescata de su gestión: la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos de CAF, el programa de capacitación virtual y un crecimiento del 28% en la cartera consolidada de créditos, con una detallada enumeración de la cantidad de personas beneficiadas por las obras que accedieron a los créditos blandos de la entidad.

En su párrafo de despedida, Carranza agregó que la CAF es una de las pocas historias de “éxito de la integración regional” en América Latina, porque sus miembros “apoyaron el fortalecimiento patrimonial y mantuvieron su independencia institucional”. Y subrayó que su renuncia “evitará la politización de nuestra querida y tan necesaria CAF”.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta