Renunció el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020 por sus “comentarios sexistas”

admin

12/02/2021

Japón no para de sumar complicaciones de cara a la organización de los Juegos Olímpicos. Si bien el evento deportivo más importante del año aún corre riesgo por la situación sanitaria mundial con la pandemia por el coronavirus, no es el único problema que enfrenta el gobierno nipón dado que ahora deberán encontrar un nuevo presidente para el Comité Organizador tras la renuncia de Yoshiro Mori, quien estaba al frente del cargo hasta este viernes.

Mori, de 83 años y cuya trayectoria política incluye el puesto de Primer Ministro entre 2000 y 2001, dejó su cargo por un generalizado repudio de parte de la sociedad japonesa luego de unos comentarios sexistas realizados la semana pasada. “Mis inapropiadas declaraciones han causado mucho caos y ofrezco profundas disculpas“, sostuvo en una conferencia de prensa en la que comunicó su decisión.

Mori dio una conferencia para anunciar su decisión. Foto: AP.
Mori dio una conferencia para anunciar su decisión. Foto: AP.

El repudio hacia Mori comenzó cuando criticó a las mujeres aduciendo que se trata de personas que ‘no paran de hablar’. “Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la Junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo. O, si no, no terminaremos nunca“, comentó en esa oportunidad mientras se discutía el aumento del género femenino en el Comité Olímpico japonés de un 20 a un 40%.

“Mi intención no fue menospreciar a las mujeres”, confirmó. Y agregó: “He trabajado mucho para que ellas sean muy escuchadas, incluso más que los hombres”.  

Protestas en las calles de Tokio para que los Juegos no se lleven a cabo. Foto: EFE.
Protestas en las calles de Tokio para que los Juegos no se lleven a cabo. Foto: EFE.

Más allá de que su intención era continuar en el puesto, la crítica del Comité Olímpico Internacional sumado al repudio generalizado en las calles de Tokio condujeron a que Mori resolviera dejar su función. Ahora se sumó otro problema en puerta más que deberá resolverse con urgencia para poder cumplir con los plazos de realización de los Juegos.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Aunque se intenta ocultar, existen fuertes diferencias con el FMI para hacer un acuerdo y reprogramar la deuda que Argentina tiene con Washington. Las negociaciones son tensas y en las últimas semanas no avanzaron: están empantanadas en cuatro ejes centrales de la...

0 Comments

Dejá una respuesta