Rescatan a dos osos que estuvieron 17 años encerrados en un sótano y eran pinchados para extraerle su bilis

admin

25/03/2021

Sin luz, sin ventilación o aire fresco, nada más que los barrotes oxidados de sus jaulas como todo contacto con algo diferente. Mantenidos en un sótano húmedo y sin ventanas desde que eran cachorros. las pocas veces que veían la luz era cuando su dueño iba a darles de comer para pincharles la vesícula biliar con una aguja, un procedimiento doloroso para extraerles la bilis para ser vendida para usos medicinales.

La vida de Mo y Xuan fue un padecimiento que duró los 17 años que transcurrieron desde que nacieron hasta hace dos días, cuando fueron liberados por una organización protectora de animales. El espantoso cautiverio fue en Vietnam, y la liberación fue festejada en todo el mundo.

Dos osos asiáticos que estuvieron encerrados durante varios años en un sótano sin ventanas en Vietnam fueron liberados este martes por integrantes de la organización mundial de bienestar animal Four Paws.

Los dos osos asiáticos, de 160 y 130 kilos, estaban en el sótano de una tienda de ropa de la provincia norteña de Son La, a oscuras y sin aire. Fueron rescatados luego de que su captor aceptara voluntariamente transferirlos al santuario ubicado en Ninh Binh, al sur de la capital, Hanói.

Los animales fueron trasladados a una reserva natural para que se recuperen
Los animales fueron trasladados a una reserva natural para que se recuperen

Según detallaron, un macho llamado ‘Xuan’ (‘Primavera’) habría permanecido atrapado desde el 2004, mientras que la hembra, ‘Mo’ (‘Sueño’), también pasó unos años en el lugar, aunque no lograron precisar cuántos años más fueron.

“Fue la primera vez que rescatamos osos de un entorno sin luz natural y solo expuestos a la luz artificial”, contó la veterinaria de la organización, Szilvia Kalogeropoulu, quien agregó: “A pesar de haber sido explotados por su bilis durante años, en condiciones tan horribles, tanto Mo como Xuan estaban bastante tranquilos y sin miedo cuando llegamos”.

Tras su liberación, los osos fueron anestesiados para realizarles controles de salud, en los que comprobaron que ambos tenían la vesícula biliar en mal estado. Además, ‘Xuan’ tenía sobrepeso, sufría del hígado y sus dientes estaban dañados.

a rescued bear is seen in its cage at hanoi's soc son wild animals rescue center in hanoi, 14 july 2006. alongside black bears, gibbons and other rare species, many more wild animals end up in restaurants, traditional pharmacies and souvenir shops as southeast asia's forests, a biological treasure trove, have become a gold mine for wildlife traffickers, say ecologists. afp photo_hoang dinh nam vietnam oso rescatado vietnam rescate animales osos
a rescued bear is seen in its cage at hanoi’s soc son wild animals rescue center in hanoi, 14 july 2006. alongside black bears, gibbons and other rare species, many more wild animals end up in restaurants, traditional pharmacies and souvenir shops as southeast asia’s forests, a biological treasure trove, have become a gold mine for wildlife traffickers, say ecologists. afp photo_hoang dinh nam vietnam oso rescatado vietnam rescate animales osos

Finalmente, los trasladaron en un camión durante 10 horas hasta el santuario Ninh Binh, de esa organización, donde comenzarán su recuperación.

La organización Four Paws trabaja en la liberación de animales en cautiverio. Según su página web, el número de osos biliares encerrados en granjas de Vietnam ha disminuido drásticamente de aproximadamente 936 en 2017 a los 372 que actualmente se mantienen en instalaciones privadas.

Los osos ya están en una reserva natural para iniciar su recuperación.
Los osos ya están en una reserva natural para iniciar su recuperación.

La bilis se extrae de los osos vivos, lo que les causa un gran sufrimiento, y es una de las formas más extremas de maltrato animal en el mundo. 

Sufren traumas impensables de forma regular. Con mayor frecuencia, su bilis se drena de su vesícula biliar usando un tubo de metal a través de una abertura creada quirúrgicamente en el abdomen del oso. Este proceso intenso y agonizante hace que los osos griten y tiemblen.

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir