Rick y Morty se estrellan contra el Obelisco: de qué se trata la versión “argenta” del éxito animado

admin

18/02/2021

Germán Murat y Pablo Nietzche, vecinos de San Antonio de Padua, crearon una parodia de Rick & Morty, una de las series de animación más vistas de los últimos tiempos, con todos los condimentos de la idiosincracia argentina. Al igual que con “Un día más”, otra tira de su autoría, protagonizada por famosos argentinos y grandes del rock nacional, esta dupla de artistas gráficos de la localidad de Merlo apuesta a llegar a las grandes plataformas.

“Rick & Morty” es una serie de animación para adultos muy consumida entre jóvenes y adolescentes, y reconocida por su humor ácido, en la tradición de South Park o antes Los Simpsons y Beavis & Butt-head, pero acaso con alguna vuelta de tuerca más en cuanto a lo hilarante. Básicamente, el argumento desplaza la típica figura positiva de los abuelos como el de Heidi y la transforma en todo lo contrario: un científico inteligente pero irresponsable, “Rick Sanchez”, que obliga a su nieto “Morty” a acompañarlo en aventuras intergalácticas riesgosas e imposibles. Todo, para que no sea igual a su yerno, a quien califica, de mínima, como un torpe.

A principios de la pandemia, German (artista, muralista e ilustrador) y Pablo (ilustrador digital y animador) crearon juntos un canal de YouTube llamado “Basura Poética”. Allí subieron su parodia Rick & Morty en Argentina, en la que muestran cómo los dos personajes principales estrellan su nave especial contra el Obelisco y quedan varados, con su vehículo averiado, en plena pandemia mundial.

Rick & Morty en el espacio, antes de caer en Buenos Aires y dibujados por los dos argentinos..
Rick & Morty en el espacio, antes de caer en Buenos Aires y dibujados por los dos argentinos..

Los artistas crearon su versión vernácula de la popular tira representando a figuras como el ex presidente Mauricio Macri y su actual sucesor, Alberto Fernandez, y también algunos elementos muy simbólicos en la cultura Argentina. En sus próximos episodios van a realizar un cruce de historias (Crossover), entre esta parodia y la última serie que subieron, “Un día más”.

Una lógica similar aplicaron en Un día más, donde Murat dibujó y creó más de 70 personajes inspirados en figuras del rock local. Al protagonista lo llamó “Charly” por García, al personaje secundario le puso “Albertito”, basado en Spinetta, y a la pareja del primero la llamó Hilda, por Lizarazu.

También aparece, entre muchos otros, el Pity Álvarez como kiosquero, en una escena basada en el videoclip del tema “Señor Kiosquero”, de su grupo Intoxicados. Germán eligió tomar estas figuras porque cree que en el Rock Nacional hay toda una conexión que se está perdiendo.

Para los capítulos de esta serie tomaron, además del gen de familia de Los Simpson, una vez más el humor ácido de Rick & Morty y además a la inolvidable dupla de Gastón Pauls y Ricardo Darín en la película Nueve Reinas. De hecho, el personaje principal tiene una nariz similar a la del actor que en ese film encarna a un sagaz y peligroso estafador.

La adaptación Argentina en la serie "Un día más" de Basura Poética.
La adaptación Argentina en la serie “Un día más” de Basura Poética.

“Ni en Sudamérica, ni en Argentina hay una serie que nos identifique, todas son yankees. Siempre son “Los Simpson” o series de Estados Unidos. Nuestra idea es hacer una argentina, con el gen de los Simpson pero que tenga los rasgos de los latinoamericanos.”, señala Murat.

En ese plan, al creador de “Un día más” le pareció original que Hilda fuera una empleada municipal, en un lugar donde siempre hay mucha gente y se hacen trámites a diario, algo que ayudaría al personaje a sentirse más aseada de la gente y sobre todo, de su marido “Charly”, un hombre al que no le gusta trabajar y no hace nada de su vida, aunque tiene muy buena relación con Robertito y a Hilda eso le da tranquilidad.

El Mural del Diego Nietzche que pinto el artista Germán Murat en Ituzaingó.
El Mural del Diego Nietzche que pinto el artista Germán Murat en Ituzaingó.

La personalidad de esta mujer, asegura Murat, evoca a Maria Elena Fuseneco, la vecina de Guillermo Francella y Florencia Peña en “Casados con hijos”, o en la China Zorrilla de “Esperando a la carroza” y la empleada estatal de Antonio Gasalla que en la Casa Rosada le gritaba a la gente aquello de “se van para atrás!. Un poco, también, admite el ilustrador, en su propia madre, una vecina de Padua que trabajó y trabaja mucho el día de hoy, y que tiempo atrás había tenido una pareja menor que ella a la que “mucho no le gustaba la idea de salir de su casa”.

Con sus dos tiras, los jóvenes paduenses ya pudieron darse algunos lujos. Cuentan con las voces de varios YouTubers reconocidos y tambíen la del mexicano Juan Manuel Guzmán, quien hace el doblaje en español en la serie original de “Rick & Morty”.

Germán Murat es un artista, muralista, ilustrador y creador de "Basura Poética", residente de San Antonio de Padua, Merlo.
Germán Murat es un artista, muralista, ilustrador y creador de “Basura Poética”, residente de San Antonio de Padua, Merlo.

Juan vió la parodia que habían hecho y contactó a los responsables del canal “Basura Poética”. Actualmente, hace la presentación de cada capítulo y en el próximo Crossover, anticipan, le pondrá la voz a Rick. También se ilusionan contactar al actor que hace la voz de Morty, para poder completar la pareja original.

El segundo capítulo de “Un día más” lo van a subir a Youtube el 28 de Febrero y a instagram con la cuenta @basurapoeticaok. Se llamará “Charly, YouTuber por un día”, mostrarán las ganas que tiene el protagonista de triunfar en las redes y presentan todas las situaciones que tendrá que pasar para lograrlo. “En el episodio dos hay un trabajo de animación mucho mejor que en el primero. La meta que tenemos es llegar a Netflix, creemos que hay potencial”, se ilusiona Germán.

Tres personajes

Así definen a los tres protagonistas Un Día Más, con nombres que aluden a grandes del rock nacional:

Charly
Charly

Charly Carlos Enrique García, 38 años. Es busca, vago, cada tanto hace changas de todo tipo, pero no trabaja de manera estable. Es manipulador, pendenciero y altanero. Tiene alma de perdedor, un poco estafador, un poco mujeriego, pero muy simpático. Está inspirado en el espíritu de Charly García, en Marquitos de Nueve reinas, el alma del perdedor, el manipulador simpático. Tiene un poco la personalidad de sus creadores. Pablo es la voz del personaje.

Albertito.
Albertito.

Luis Alberto “Albertito” Espina, 17 años. Un poco ingenuo, tímido y algo miedoso, pero inteligente y de buen corazón. Es racional pero manipulable. También complaciente y buen compañero. es hijastro de Charly Enrique. Se lleva bien con él, aunque a veces le tiene miedo y desconfianza. Es buen alumno y muy puntual. Está inspirado en Gaston Pauls en la película 9 reinas, también en Morty de Rick & Morty y tiene cosas de Lisa Simpsons.

Hilda
Hilda

Hilda Lisa, 50 años. Un poco depresiva, toma pastillas para la obesidad y para la ansiedad, trabaja muchas horas en la municipalidad y durante el día nunca está. Por las noches le gusta beber alcohol para bajar el estrés del trabajo (whisky o cerveza). Convive con Charly, pareja 12 años menor que ella, a quien conoció por intermedio de una amiga. Hilda está inspirada en el personaje de China Zorrilla, de Esperando a la Carroza, y también tiene cosas de Maria Elena, la vecina de los Argento, y de la empleada pública de Antonio Gasalla.

Lo leiste en #FMVoz

Aumentan un 42% los sueldos de estatales en Formosa

Aumentan un 42% los sueldos de estatales en Formosa

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un aumento para los empleados estatales del 42% que se dividirá en tres tramos. Además, anunció un aumento del haber mínimo de bolsillo para los docentes. Con este acuerdo salarial la provincia de Formosa marca un...

0 Comments

Dejá una respuesta