Rituales masivos en las oscuras aguas de Ganges, mientras India se convierte en el segundo país con más casos de covid

admin

12/04/2021

En medio de la multiplicación de casos de coronavirus en India, decenas de miles de devotos hindúes acudieron en masa a la ciudad de Haridwar para el baño ritual en el río Ganges este lunes, en el día crucial de la peregrinación de Kumbha Mela, arriesgándose a disparar más y más contagios.

Se trata de una total violación de las precauciones y restricciones contra el Covid-19, que azota al país con una segunda ola extraordinariamente agresiva.

India registró en las últimas 24 horas el mayor número de infecciones en un día,168.000 nuevos casos, y se ha convertido en el segundo país más afectado después de Estados Unidos, desplazando a Brasil a un tercer puesto.

CASOS
0.000.000


00.000

por millón de hab.
MUERTES
00.000


0.000
por millón de
hab.

Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

En poco tiempo la nación asiática ha visto dispararse los casos desde los menos de 9.000 diarios registrados a principios de febrero, hasta los 168.912 confirmados este lunes.

Estos datos indican que la cantidad de personas infectadas en una sola jornada son un 65 por ciento más altos que en septiembre pasado, cuando tras seis meses de pandemia, la nación registró su peor momento con un pico de casi 100.000 casos en 24 horas.

Asimismo, el número de muertes de la última jornada fue de 904, elevando el total de fallecidos hasta los 170.179.

Kumbha Mela

Con los casos dramáticamente en aumento más la falta de vacunas, cientos de miles de fieles hindúes se hicieron presentes en la ciudad de Haridwar, para bañarse en el Ganges, en la tradicional peregrinación de Kumbha Mela.

v1.6

Lugares de pereginación

El Kumbh Mela se lleva a cabo cada 12 años y el lugar se elige entre cuatro ciudades, Allahabad, Haridwar, Nasik y Ujjain.




Infografía: Clarín

El Kumbha Mela se lleva a cabo cada 12 años y el lugar se elige entre cuatro ciudades: Allahabad, Haridwar, Nasik y Ujjain.

Las autoridades de Uttarakhand, el estado del Himalaya donde se encuentra la ciudad sagrada de Haridwar, son incapaces de hacer cumplir las reglas.

“Debido a la gran multitud, es prácticamente imposible imponer multas”, admitió el inspector general de Policía, Sanjay Gunjyal.

El acceso al río solo está permitido a quienes presenten una prueba de negatividad al Covid y use una máscara, pero la gente se lanza en masa y sin recaudos.

Una mujer es testeada antes de poder bañarse en el río Ganges. Foto: Reuters
Una mujer es testeada antes de poder bañarse en el río Ganges. Foto: Reuters

Varios medios de prensa arremetieron contra esta “locura”, mientras que las redes sociales reaccionan con una ola de críticas hacia los devotos, convencidos de que el baño depurativo los protegerá del coronavirus.

Actos electores multitudinarios

Pero no es solo la peregrinación lo que es alarmante, además se están por celebrar elecciones en cinco estados clave de la India y los partidos están organizando manifestaciones electorales masivas.

El propio Primer Ministro Modi celebró una manifestación en Bardhaman, Bengala Occidental, frente a decenas de miles de simpatizantes: todos muy cerca unos de otros y sin máscaras.

Millones llegan a Haridwar. Foto: Reuters
Millones llegan a Haridwar. Foto: Reuters

El país de 1.300 millones de habitantes registró un rápido aumento de nuevas infecciones en las últimas semanas, con lo que el número total de casos asciende ahora a 13,5 millones, por encima de los 13,48 millones de Brasil.

El repunte en India, después de que el aumento diario de casos cayera por debajo de los 9.000 a principios de febrero, ha hecho que los estados y territorios más afectados impongan restricciones de movimiento y de actividades.

El estado más rico de India, Maharashtra, el principal causante del repunte de casos, impuso la semana pasada un confinamiento de fin de semana y un toque de queda nocturno.

Devotos hindúes se arremolinan en las orillas del río para una oración nocturna. Foto: Reuters
Devotos hindúes se arremolinan en las orillas del río para una oración nocturna. Foto: Reuters

Agencias

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta