River y Argentinos Juniors por Libertadores: el recuerdo de un partido histórico en 1986

admin

13/07/2021

La Copa América dejó una gran alegría. Argentina cortó la sequía de 28 años, la Selección gritó campeón y Lionel Messi consiguió su primer título en celeste y blanco con la Mayor. Pero enseguida Sudamérica da vuelta la hoja y del máximo torneo continental de selecciones se pasa inmediatamente al de clubes. La Copa Libertadores está de vuelta y uno de los cruces de octavos de final tendrá como protagonistas a dos equipos argentinos, en un duelo que es infrecuente pero que tiene su historia.

River y Argentinos protagonizaron hace casi 35 años uno de los choques más dramáticos en la historia de la Libertadores. Sucedió en la Copa del ’86, la primera que River ganó. Pero antes de llegar al Olimpo, el equipo del Bambino Veira tuvo que sortear un duro escollo, de color naranja.

River cargaba una mochila pesada después de haber perdido las finales de 1966 y 1976. La Copa le era esquiva. Aunque en el ’86 ya había ganado por amplio margen el torneo argentino (la temporada 85/86) y se perfilaba para tener un gran año. Y Argentinos (también había sido campeón del torneo Nacional 85) era el defensor del título ya que había conquistado América un año antes cuando de la mano del Piojo Yudica venció a América de Cali por penales en Asunción.

Ambos equipos compartieron uno de los Grupos Semifinal con Barcelona de Ecuador. Y lo estrenaron el 4 de septiembre con un 0-0 en cancha de Vélez, donde Argentinos fue local. Después, River sacó ventajas con las victorias sobre los ecuatorianos y parecía que se encaminaba a llegar a la final sin problemas. Sin embargo, el Bicho se recuperó y, tras caer con Barcelona en Ecuador, dio el golpe en Núñez y ganó 2-0 (con goles de José “Pepe” Castro y “Panza” Videla). Luego, venció al equipo de Guayaquil por 1-0 y alcanzó a River. Los dos terminaron cinco puntos. Y el reglamento marcaba que debía haber un desempate.

River tenía la ventaja de haber terminado con mejor diferencia de gol (+4 contra + 2). Por lo tanto, si persistía la igualdad durante el tiempo regular y la prórroga de 30 minutos, los de Núñez llegarían a la final. Fueron 120 minutos dramáticos…

Las crónicas de aquel tiempo cuentan que aquella noche del viernes 3 de octubre de 1986 en el Amalfitani se vio uno de los mejores 0-0 de la historia de la Libertadores, con una intensidad impresionante. Varios disparos en los postes, goles anulados, innumerables mano a mano, avalanchas en las tribunas y un estadio a reventar. River pasó a la final después de 120 minutos inolvidables entre los dos mejores equipos argentinos del momento, que a principios de aquel año habían protagonizado uno de los partidos más épicos y recordados en la historia del fútbol de nuestro país: el 5-4 de River sobre Argentinos en el Monumental por el torneo 85/86.

Entre 1992 y 1993, River y Argentinos se enfrentaron cuatro veces por la Supercopa (competición extinguida), todos triunfos de los de Núñez. Ahora, a casi treinta y cinco años del duelo del ’86, volverán a enfrentarse en un cruce de Libertadores, esta vez por octavos de final. Primero será en Núñez y la semana que viene se definirá en La Paternal.

En 1986, River terminó coronándose campeón de la Libertadores por primera vez en su historia.
En 1986, River terminó coronándose campeón de la Libertadores por primera vez en su historia.

La historia reciente marca que Argentinos venció hace cuatro meses a River en el Monumental por la última Copa de la Liga Profesional. Lo ganó sobre el final con un golazo de Gabriel Florentín, quien está en duda para el duelo copero porque arrastra un esguince en uno de sus tobillos. Y también que Gabriel Milito tiene un historial favorable sobre Marcelo Gallardo. De cuatro enfrentamientos, el “Mariscal” ganó 3 y perdió 1. Y un detalle no menor: lo venció con tres equipos diferentes: Estudiantes, Independiente y Argentinos. Mientras, el Muñeco tiene a casi todo su plantel disponible, incluso a los jugadores que volvieron de la Selección y a los refuerzos.

El “Bicho” de La Paternal hizo una muy buena fase de grupos. Se clasificó primero, por encima de Universidad Católica de Chile, Nacional de Montevideo y Atlético Nacional de Medellín. Ganó 4 partidos y perdió 2. En cambio, River pasó sufriendo. Estuvo a un gol de Junior de quedarse afuera. Pero entró y el sorteo los cruzó. Ahora, empieza otra historia…

River Plate y Argentinos Juniors, viejos conocidos. Foto: Nicolás Aboaf / Pool ARGRA / cf / Telam.
River Plate y Argentinos Juniors, viejos conocidos. Foto: Nicolás Aboaf / Pool ARGRA / cf / Telam.

El recuerdo del “Negro” Enrique: “Fue un partido inolvidable, uno de los más importantes de mi carrera”

“Qué lindos recuerdos se me vienen a la mente cuando pienso en aquel partido con Argentinos Juniors en la cancha de Vélez por la Copa Libertadores de 1986. Fue muy especial para nosotros porque pasando nos daba la posibilidad de jugar contra al América de Cali. Y por suerte se dio. Fue un partido impresionante. Mirá que tuve la oportunidad de jugar partidos importantes en mi carrera pero ese sin lugar a dudas fue uno de los más apasionantes por lo que nos jugábamos, por lo que se jugaba Argentinos Juniors, por el equipazo que tenía Argentinos, con un Checho Batista maravilloso, y un equipo impresionante en todas sus líneas. Y nosotros también teníamos un gran equipo, muy sólido en todas las líneas y con un corazón enorme. No se nos podía escapar por nada del mundo jugar esa final y por suerte se dio que pasamos y la pudimos ganar. Me acuerdo de aquel partido cuando trabábamos muy fuerte, a veces hasta con alguna mala intención, no para lastimarnos sino para jugarnos la vida por defender la camiseta de River y ellos la de Argentinos Juniors. Yo creo que es un partido inolvidable, no sólo para nosotros que tuvimos la oportunidad de jugarlo sino también para el fútbol argentino y sobre todo para la gente de River. Recuerdo también que hubo avalanchas en las tribunas, lo de la hinchada de River fue impresionante esa noche en Vélez. A mí me quedó grabado en mi cabeza todo eso para siempre, los momentos que viví con la camiseta de River, salir campeón de la Copa Libertadores y salir campeón del mundo de clubes con esa camiseta fue y sigue siendo una felicidad gigantesca. Y para lograrlo mucho tuvo que ver aquel partido con Argentinos, que fue uno de los partidos más importantes de mi carrera”. 

Posibles formaciones:

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, David Martínez, Fabrizio Angileri; Agustín Palavecino, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Matías Suárez, Agustín Fontana o Braian Romero, José Paradela o Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo. 

Argentinos: Lucas Chaves; Jonathan Sandoval, Kevin Mac Allister, Miguel Torren, Carlos Quintana, Elías Gomez; Jonathan Gomez, Franco Moyano, Gabriel Carabajal o Gabriel Florentín; Gabriel Hauche y Gabriel Ávalos. DT: Gabriel Milito.

Cancha: River.

Árbitro: Bruno Arleu (Brasil).

Hora: 21.30

TV: ESPN

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir