Roland Garros: Djokovic va por la hazaña ante Nadal, en un partido imperdible

admin

11/06/2021

No hay dos tenistas que se hayan enfrentado tantas veces dentro de una cancha como Novak Djokovic y Rafael Nadal. Dos de los mejores jugadores de todos los tiempos, el serbio y el español son protagonistas de la rivalidad más grande de la historia este deporte, que este viernes sumará en Roland Garros un nuevo capítulo. Porque Nole, número uno del mundo, y Rafa, tercero del ranking, chocarán (no antes de las 12.30 de Argentina, con televisación de ESPN2) en una de las semis del Grand Slam francés (la otra la jugarán Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas desde las 9.50). Un duelo de titanes. Un espectáculo imperdible.

Será el 58° partido que disputarán en sus carreras y el noveno sobre el polvo de ladrillo de París, donde hace exactamente ocho meses -el 11 de octubre pasado- jugaron la final de la edición 2020 de este mismo torneo.

En esa ocasión el vencedor fue Nadal, quien se impuso en tres sets (6-0, 6-2 y 7-5), levantó el trofeo por 13° vez para agrandar su leyenda en Bois de Boulogne y sumó su 20° título en esta categoría para igualar el record absoluto de Roger Federer, el mismo que podría superar este año.

El español, gran dominador del segundo “grande” de la temporada en los últimos 16 años, es el gran candidato a llevarse el triunfo también este viernes y meterse en la final. 

Primero, porque los números de sus estadísticas en Roland Garros impactan. Desde su debut en 2005, lleva jugados 107 partidos, con 105 triunfos y apenas dos derrotas, y tiene un record de 13-0 en semifinales y finales. Y lidera el frente a frente ante Nole en este torneo por 7-1 y por 19-7 en polvo de ladrillo, superficie en la que ganó los últimos cinco partidos que jugaron (incluida la final del año pasado en París y la de Roma de este 2021).

Pero además, porque llegó a este duelo con el serbio en plenitud física, con su tenis en un nivel superlativo y habiendo perdido apenas un set en lo que va del certamen, en cuartos de final ante Diego Schwartzman.

El año pasado, Nadal se impuso en la final en tres sets y ganó su 13° título en París. Foto REUTERS/Charles Platiau
El año pasado, Nadal se impuso en la final en tres sets y ganó su 13° título en París. Foto REUTERS/Charles Platiau

Djokovic, que aunque es el primer preclasificado irá por el batacazo, sabe que no será sencillo bajar a Nadal, pero tiene razones para ilusionarse. El serbio manda en el historial general por 29-28 y una de esas victorias la consiguió justamente en este certamen, en el que el mallorquín parce invencible. Fue en los cuartos de final de 2015, cuando con un 7-5, 6-3 y 6-1 firmó la segunda y última derrota que sufrió Rafa en París.

El número uno del mundo, campeón en suelo francés en 2016 y dueño de 18 Grand Slams, no tuvo un camino tan sencillo como el de su rival en el torneo. Aunque superó las tres primeras rondas sin problemas, en octavos le tocó remontar una desventaja de dos sets a cero ante el juvenil italiano Lorenzo Musetti y en cuartos, necesitó casi tres horas y media y mucho trabajo para derrotar a Matteo Berretini.

Igual, tras esa última victoria, avisó: “Creo que puedo ganarle a Rafa, de lo contrario, no estaría aquí. Vamos a tener una bonita batalla. Espero poder jugar a un nivel superior que el año pasado. La calidad y nivel de tenis que vengo teniendo en las últimas tres o cuatro semanas, en Roma, Belgrado (NdR: ganó el título) y acá me dan buenas sensaciones y un sentimiento positivo para este partido”.

El español viene de derrotar a Diego Schwartzman en cuartos, donde cedió su primer set del torne. Foto EFE/EPA/IAN LANGSDON
El español viene de derrotar a Diego Schwartzman en cuartos, donde cedió su primer set del torne. Foto EFE/EPA/IAN LANGSDON

El serbio, que jugará su 40ª semifinal en un “grande”, reconoció que el duelo con el español “es diferente a cualquier otro”. “Es el mayor desafío para cualquier jugador enfrentar a Nadal en polvo de ladrillo, en esta cancha en la que tuvo tantos éxitos y en las instancias finales de un Grand Slam. No hay nada más grande que eso”, reflexionó.

Y agregó: “La anticipación que siento antes de un partido con él es distinta a la de otros encuentros. Hemos jugado tantas veces que hay una tensión y una expectativa extra. Las vibraciones son distintas cuando estamos entrando a la cancha. Creo que Rafa es el máximo rival de mi carrera”.

Nadal, campeón en Barcelona y Roma en la previa de este Roland Garros también anticipó el choque con el serbio luego de derrotar a Schwartzman.

“Con Novak nos conocemos bien y en este tipo de partidos todo puede pasar, porque tendré enfrente a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y eso siempre es un gran desafío. El que juegue mejor, tendrá más opciones de ganar. Si quiero tener una oportunidad de éxito, necesito sacar mi mejor tenis”, comentó.

Djokovic necesitó tres horas y media y mucho trabajo para superar en cuartos a Berrettini. Foto MARTIN BUREAU/AFP
Djokovic necesitó tres horas y media y mucho trabajo para superar en cuartos a Berrettini. Foto MARTIN BUREAU/AFP

El mallorquín recordó el único duelo que disputaron previamente en las semifinales de este torneo, en 2013, cuando tras cuatro horas y 37 minutos doblegó a Nole por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 (3-7) y 9-7. 

“Fue dramático, hubo de todo, fue un partido muy emocionante, con un nivel altísimo”, comentó el número tres del ranking.

Ese match es considerado uno de los tres mejores que jugaron en sus carreras, junto a las maratónicas finales del Abierto de Australia 2012 (triunfo de Djokovic por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5-7) y 7-5 en cinco horas y 53 minutos) y Wimbledon 2018 (victoria también del serbio por 6-4, 3-6, 7-6 (11-9), 3-6 y 10-8 tras cinco horas y 15 minutos).

¿Se viene otra batalla épica sobre el polvo de ladrillo del Philippe Chatrier? Los choques del pasado y la jerarquía de los protagonistas invitan a pensar que sí. Después de todo, se trata de dos leyendas vivas del tenis enfrentándose en un escenario místico, por el 58° capítulo de la rivalidad más grande de la historia de este deporte. Por donde se lo mire, imperdible.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir