Santa Cruz: apartaron al director del hospital donde un intendente K, su mujer y su chofer recibieron la vacuna contra el coronavirus

admin

16/02/2021

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, ordenó este martes apartar de manera provisoria al director del hospital zonal de la localidad de Comandante Piedra Buena, Mario Triputti, tras el escándalo político que se generó cuando se conoció que el intendente local, el kirchnerista Federico Bodlovic, no respetó las prioridades del cronograma oficial de vacunación y se aplicó la Sputnik V junto a su esposa y su chofer personal.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Clarín que, ante las irregularidades, el Ministerio de Salud y Ambiente provincial avanza con la investigación para determinar si hubo otros episodios similares.

“En los últimos días se han conocido irregularidades en Gobernador Gregores y Comandante Luis Piedra Buena, lo que ha motivado a iniciar investigaciones en dichas localidades”, indicaron las autoridades sanitarias a través de un comunicado.

El intendente de Comandante Luis Piedrabuena, Federico Bodlovic.
El intendente de Comandante Luis Piedrabuena, Federico Bodlovic.

Respecto a la situación en Piedra Buena, se precisó que se “procedió a apartar provisoriamente del cargo al titular del nosocomio local en tanto se avanza con la investigación para determinar si se ha incumplido con los protocolos establecidos que eran de su conocimiento”.

A Triputti lo corrieron de la conducción del Hospital Distrital Armando Zamudio tras hacerse público que la semana pasada el intendente Bodlovic concurrió a ese establecimiento para aplicarse la vacuna rusa junto a su esposa Bernardita Manucci, jueza de Paz de la localidad desde 2018 y ex funcionaria del municipio, y su chofer. 

En tanto, las fuentes consultadas adelantaron que en las próximas horas podría haber novedades sobre la situación en Gobernador Gregores, donde el director del centro de salud local, Enrique Ferragaut, presentó su renuncia porque también allí se le aplicó la vacuna a personas que no figuraban en las prioridades del plan oficial. 

El intendente de Comandante Luis Piedrabuena, Federico Bodlovic, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y la gobernadora Alicia Kirchner.
El intendente de Comandante Luis Piedrabuena, Federico Bodlovic, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y la gobernadora Alicia Kirchner.

“Más allá de la renuncia sigue la investigación”, se limitaron a señalar en el gobierno de Alicia Kirchner.

En medio del escándalo, también se advirtió por la situación en Río Turbio. Según explicaron a Clarín, allí están incompletos los registros de las primeras 150 dosis que se enviaron para inmunizar al personal de la salud y las sospechas apuntan al intendente, Dario Mena, a diputados provinciales y concejales. 

El objetivo que Santa Cruz se fijó en diciembre pasado es inmunizar primero al personal sanitario, cuyo número es de aproximadamente ocho mil personas.

“Según el mismo la prioridad en la vacunación la tiene el personal de salud –del sistema público y privado- y avanza en la medida que se reciben las dosis. Al momento se han aplicado 5.995 dosis en toda la provincia. Durante la jornada de hoy (martes) Santa Cruz estará recibiendo 3.000 dosis nuevas que serán distribuidas en todas las localidades entre el miércoles 17 y el jueves 18 de febrero; las mismas serán destinadas a la aplicación de segundas dosis del personal de salud. Además, ya está todo dispuesto para comenzar con la vacunación a mayores de 90 años”, indicaron desde la cartera sanitaria provincial.

Agregaron que “el próximo fin de semana estarían llegando nuevas dosis que permitirán avanzar con los mayores de 80 años según establece el protocolo por grupo etario que establece que luego de culminar con el personal de salud se avance con las y los adultos mayores de 60 en etapas, según las dosis recibidas”.

Protestas contra Bodlovic

Este martes un grupo de vecinos de la localidad de Comandante Piedra Buena salió a manifestarse contra el intendente Bodlovic, tras conocerse que violó los criterios del plan nacional de vacunación contra el coronavirus y se aplicó la vacuna rusa junto a su mujer y su chofer.

Según reconstruyó la Opinión Austral, un grupo de manifestantes llevaba una bandera asegurando ser “personal administrativo del hospital no vacunado”, mientras que otra mujer tenía colocado en su espalda un cartel expresando “Con la salud de la gente, nada de avivadas”.

La protesta se realizó primero frente a la sede municipal y luego se trasladó al domicilio del cuestionado mandatario comunal.  

Mirá también

Mirá también

AFG

Lo leiste en #FMVoz

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Aunque se intenta ocultar, existen fuertes diferencias con el FMI para hacer un acuerdo y reprogramar la deuda que Argentina tiene con Washington. Las negociaciones son tensas y en las últimas semanas no avanzaron: están empantanadas en cuatro ejes centrales de la...

0 Comments

Dejá una respuesta