Santiago Cafiero: “No queremos ser opinadores o acompañantes terapéuticos de la inflación, queremos resolverla”

admin

13/02/2021

Tras la reunión entre el Gobierno y los empresarios para establecer acuerdos sobre las expectativas inflacionarias para el año (que el ministro de Economía Martín Guzmán fijó en 29%), el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este sábado que el Gobierno nacional “va siempre a promover el diálogo”, pero quiere “resultados concretos”.

“Para que esta sea la última crisis tenemos que generar acuerdos. Porque si no estas pujas eternas lo único que hacen es poner vencedores y derrotados permanentemente en puja, y es parte de una sociedad que no puede avanzar nunca. Todo ese crecimiento que a veces se genera, que estamos viendo ahora, si no lo hacemos a partir de acuerdos, ese crecimiento se va a ir a cuatro vivos y no se va a distribuir“, señaló Santiago Cafiero. 

A su vez, se refirió al objetivo del encuentro con los empresarios que tuvo un día antes de la reunión con sindicalistas. “Necesitamos sentar bases para alinear expectativas entre precios y salarios, que los salarios le ganen a la inflación y que haya una recuperación real de los salarios. Para que eso ocurra necesitamos generar acuerdos sostenidos en el tiempo”, agregó Cafiero en diálogo con el programa “Llegó el sábado” de Radio 10.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán; otra vez fueron los anfitriones del segundo encuentro por el pacto de precios y salarios.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán; otra vez fueron los anfitriones del segundo encuentro por el pacto de precios y salarios.

Por otro lado, Cafiero insistió con el crecimiento económico de 2021. “Este año tenemos la posibilidad de crecer, discutamos hacia dónde va ese crecimiento. Nosotros vamos a promover mesas de diálogo, que es lo que venimos haciendo, pero queremos resultados concretos. Tenemos herramientas para encauzar esas expectativas de rentabilidad y ponerlas en un marco en el que el crecimiento económico que vamos a tener este año no se lo lleven cuatro vivos”, repitió.

“Eso es lo que necesitamos, que no se vaya el esfuerzo de los argentinos por la canaleta de precios y de inflación. Le hemos demostrado a los empresarios y a los trabajadores que la Argentina cuando crece es cuando los salarios y las jubilaciones le ganan a los precios”, añadió el Jefe de Gabinete de ministros.

Y por otro lado, ensayó una teoría sobre la inflación en el país: “La culpa de la inflación hay que encontrarla en diferentes estamentos: cuestiones macroeconómicas, monetarias, el tipo de cambio; cuestiones fiscales, la relación de recaudación, de lo que recauda y gasta; y después la puja distributiva, y por eso estas mesas de alineación de expectativas. Los sectores que ven que tienen posibilidad de recuperar rentabilidad y los trabajadores que ven la posibilidad de recuperar el salario en términos reales. Todo este tipo de cosas está encadenada con cierta especulación y es donde tenemos que ser inflexibles“.

“Lo que menos queremos es ser opinadores o acompañantes terapéuticos de la inflación, queremos resolverla, por eso generamos políticas públicas con mesas de acuerdo y herramientas concretas como Precios Cuidados, Precios Máximos, acuerdo con la carne, la Ley de Góndolas”, enumeró Cafiero.

En la reunión del Acuerdo Social estuvieron Santiago Cafiero, Cecilia Todesca, Martín Guzmán y el titular de la CGT, Héctor Daer.
En la reunión del Acuerdo Social estuvieron Santiago Cafiero, Cecilia Todesca, Martín Guzmán y el titular de la CGT, Héctor Daer.

Y concluyó: “Esta semana tuvimos más de 140 sanciones y clausuras de comercios porque no estaban respetando los precios. En el contexto en el que se va jugando la inflación”.

Cambios en Ganancias

Además de los precios y la inflación, el Jefe de Gabinete de ministros también se refirió a la propuesta oficial del cambio en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para elevarlo a $150 mil.

“Es parte de una discusión de que los salarios reales le ganen a la inflación porque 1.200.000 personas van a dejar de pagar el impuesto a las Ganancias y [ese dinero] se va a volcar al consumo. Ahí no hay capitales especulativos, hay la posiblidad de acceder a un bien más, a un servicio más de consumo. Hemos mandado la ampliación del período de extraordinarias para que se le dé tratamiento al proyecto”, señaló Cafiero, y agregó: “La expectativa es que se apruebe cuanto antes”.

LGP

Lo leiste en #FMVoz

Atrapadas bajo el yugo del violento

Atrapadas bajo el yugo del violento

El domingo pasado, la carta “Ivana fue mi compañera y duele no tenerla entre nosotros”, de Carolina R. Igarzabal, motivó a la politóloga Inés Zunini a enviar su escrito: "El femicidio por uniformados y, ¿"la bandera discursiva y militante en el...

El eclipse de los científicos

El eclipse de los científicos

La debilidad del peronismo por las ciencias como herramienta política no es un fenómeno de este tiempo. Hace exactamente setenta años, Juan Domingo Perón nombró en su gobierno y le asignó fondos estatales a un científico austríaco, Ronald Richter. Y le montó un...

0 Comments

Dejá una respuesta