Se acelera la inflación: ¿cuál es la incidencia de la suba de los granos en el precio de los alimentos?

admin

15/05/2021

El Indec dio a conocer la inflación de abril y volvió a poner bajo la lupa la conformación de los precios de los alimentos, y sobre todo, el impacto de los aumentos de los commodities a nivel internacional.

En abril, la inflación fue de 4,1% y en el acumulado del año, superó el 16%. “El aumento del precio de los commodities agrícolas tiene un impacto positivo en nuestras exportaciones y también genera tensiones sobre el precio de los alimentos”, había dicho Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, durante esta semana.

“Esto es particularmente notable en el caso de la carne, el trigo y el maíz. Es un hecho objetivo y venimos trabajando para reducir esas tensiones. La inflación es un problema macroeconómico multicausal. No se resuelve con soluciones mágicas ni voluntarismo”, agregó el ministro.

Pero desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) volvieron a enfatizar el peso de los impuestos en el precio de los alimentos como el pan, carne y leche con un nuevo informe que lanzó esta semana.

grafico
grafico

Lo cierto es que de los 135 pesos que promedio de un kilo de pan, el trigo representa $17 (13%) el molino $7 (5%), la panadería $82 (60%) y los impuestos $29 (22%).“La carga impositiva es mayor que lo que sale producir el trigo y hacer la harina para ese kilo de pan”, precisaron.

grafico
grafico

En el caso de la leche el precio se triplica desde que sale del tambo, pasa por la industria, el comercio y llega al desayuno. De los 67 pesos que cuesta la leche entera en sachet, ese monto, el tambo representa $24 (35%), la industria $22 (33%), el comercio $4 (6%) y los impuestos $18 (26%).

Por lo que el maíz representa el 18,4% del precio de la leche cruda (tambo) y el 6,6% del precio final del sachet, amplió FADA.

grafico
grafico

La carne es el producto más afectado por la “mochila” de los impuestos. De $531 de precio promedio por kilo, la cría representa $158 (30%), el feedlot $141 (27%), el frigorífico $35 (6%), la carnicería $47 (9%) y los impuestos $149 (28%). “El maíz representa el 15% del precio del novillo y 11% del kilo de carne al mostrador”, agregaron desde Fada.

En este sentido, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, se quejó de la inflación. “¿Alguien va a hacer algo o seguiremos de brazos cruzados?”, se quedó el ruralista en redes sociales. “Ya no se puede postergar un Acuerdo entre gobierno, sectores productivos, empresarios y sindicatos”, cerró. 

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir