Se esperan más lluvias y temen complicaciones en la cosecha

admin

26/03/2021

Los principales pronósticos indican que el mal tiempo seguirá y se esperan importantes acumulados de precipitaciones hasta el sábado que viene. Según afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe semanal, la consecuencia para el maíz sería un gran retraso en la cosecha, ya que se pasará a priorizar la trilla de soja. En soja, el efecto de las lluvias puede ser más grave: “con lluvias abundantes, si sube la temperatura los problemas de enfermedades pueden afectar seriamente la calidad del grano de soja”, advirtió la entidad.

Hasta el momento, los primeros rindes en soja de primera arrojan cifras lapidarias en la localidad santafesina de Álvarez, cerca de Rosario: 20 qq/ha. “Los 30 quintales de promedio en la zona están muy lejos en esta campaña”, comentan los técnicos. Fueron muy pocos los lotes de soja de primera que se han podido trillar en estos días. Pero hay dos datos que preocupan: por un lado se espera una variación muy grande en rindes de entre 10 a 45 qq/ha., y por otro lado, respecto a la calidad, el problema de granos verdes.

Los rindes más bajos se concentran en el noreste bonaerense, donde se cosecharían apenas entre 10 a 15 qq/ha en lotes de baja calidad muy afectados por la falta de agua. En el noroeste se calcula un promedio de 30 qq/ha. En el sur de Santa Fe se esperan entre 29 a 38 qq/ha. En el este cordobés, como en Monte Buey, se estiman entre 40 a 45 qq/ha. En cuanto a la calidad, hace 20 días, algunos lotes de Santa Fe finalizaron el ciclo abruptamente por la sequía. En Cañada Rosquín las primeras partidas analizadas muestran granos verdes en una proporción de hasta un 25%, detalla el informe.

¿Qué impacto tienen estas lluvias en la soja de segunda?

“Las lluvias últimas han ayudado a recuperar rinde en algunos lotes, pero en otros ha llegado tarde. Los cuadros que aún están en etapas de llenado de granos el agua de esta semana les será útil. Pero para los que están en madurez, ya no”, describe el relevamiento de la BCR. Los rendimientos que se esperan en la región van de 4 a 45 qq/ha. En el centro sur de Santa Fe, como en Cañada de Gómez y Cañada Rosquín, se esperan entre 4 a 30 qq/ha. Hacia el sur provincial se calculan entre 15 a 30 qq/ha. En el noroeste de Buenos Aires se estiman entre 10 a 15 qq/ha. En el noreste, como en Pergamino, se espera un promedio de 15 qq/ha. El este de Córdoba está en otro nivel con valores de 25 a 45 qq/ha.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir