Se hundió una calle de tierra y quedó varado un camión de basura recién estrenado

admin

18/02/2021

Los vecinos del barrio La Perla, en el municipio de Moreno, escucharon un ruido que provenía de la calle y al salir de sus casas encontraron la inusual explicación: la calle se había hundido al paso de un camión recolector de basura, que quedó con al menos dos de sus ruedas casi totalmente bajo tierra.

El “comunicado” del episodio lo dió de algún modo una vecina que, luego de tomar varias fotos con el celular, publicó en las redes la noticia: “Hola, recién en barrio La Perla, se desmoronó la calle, se tragó el camión de basura, en la calle Tablada y Nicaragua, en el barrio La Perla rellenan de tierra nomás y se desmoronó”, escribió Rocio Yasmin Godoy. 

Al posteo le siguieron una buena cantidad de comentarios sobre el estado de las calles en la zona y el problema que generan, particularmente, las de tierra, pese a las tareas de mantenimiento que, al parecer, nunca alcanzan.

Lo cierto es que, según pudo averiguar Clarín, pasada una hora del incidente, trabajadores municipales se acercaron al lugar y, en pleno feriado de Carnaval, se las ingeniaron para mover la mole que había quedado totalmente atrapada por la calzada.

El camión es uno de los que compró recientemente la Comuna y resulta fundamental para poder cumplir los recorridos en los barrios del distrito, bajo el flamante sistema que se implementa desde noviembre de 2020 a partir de la estatización del servicio, luego de 20 años en manos de la empresa El Trébol. 

Con los cambios, justamente los vehículos de recolección de residuos comenzaron llegar a más barrios del Partido, en la zona oeste del conurbano bonaerense, y a ingresar en calles de tierra como la que, en esta oportunidad y aparentemente debido a las recientes lluvias, cedió ante el peso del camión, uno de los nueve cero kilómetro que se incorporaron a la flota, que según lo anunciado seguirá creciendo con otros que llegarán progresivamente desde Nación.

El camión se atascó en la calle Tablada y Nicaragua de la localidad de Moreno
El camión se atascó en la calle Tablada y Nicaragua de la localidad de Moreno

Durante estos últimos meses, Moreno comenzó a operar la recolección de basura desde el estado municipal, por decisión de la intendenta Mariel Fernández. Las autoridades del distrito se basaron en que el servicio de recolección se llevaba la mitad de la recaudación de por tasas municipales y no llegaba a todo el territorio. Además, cuestionaban la contratación -ya sin licitación- de la concesionaria privada.

De ese modo, se acordó implementar un sistema mixto en el que el Municipio pone a disposición las herramientas (camiones, maquinas, y bienes de capital necesario) y gestiona la logística, mientras que una cooperativa de camioneros de la zona que ya estaba trabajando anteriormente sigue con la responsabilidad de realizar el recorrido de la recolección. Con el objetivo de no generar despidos, se conservaron sus empleos y su convenio de trabajo.

Los problemas en la recolección y la acumulación de los residuos son un problema que los vecinos de Moreno sufren hace años. Y que la actual administración puso en el centro de su gestión, en un primer paso, con el objetivo de abaratar costos para poder mejorarlo: según lo que figura en el presupuesto 2021, hoy cuesta aproximadamente la mitad de lo que costó en el ejercicio interior.

“La primera medida que tomamos fue sacar una empresa privada que se llevaba el 31% de la recaudación de las tasas. En esa empresa los trabajadores estaban cobrando el 15 o 20 de cada mes, y a veces ni cobraran en ese plazo. No tenía sentido, era un trabajo que hacían los municipales. Como segunda medida recuperamos la recolección de residuos, que era un servicio carísimo y malo desde hace 25 años” dijo en su momento la intendenta de Moreno, Mariel Fernandez, en una entrevista a la noticia web.

Lo leiste en #FMVoz

Emanuele Sinisi, creador de teatros pandémicos

Emanuele Sinisi, creador de teatros pandémicos

Ya en la primavera europea de 2020, el arquitecto y diseñador italiano Emanuele Sinisi comenzó a publicar bocetos de distintos escenarios en su perfil de Instagram. Pensados para un teatro pandémico que no renunciara a la copresencia entre actor y espectador en la era...

0 Comments

Dejá una respuesta