Se recuperaba de una cirugía y murió de Covid-19 pese a que 10 pruebas le dieron negativo

admin

03/05/2021

Debra Shaw tenía apenas 55 años cuando se estaba recuperando de una cirugía de hernia en el hospital. Pero comenzaron las dificultades respiratorias, entró en coma y finalmente murió de coronavirus a pesar de tener 10 pruebas negativas, afirma su familia, desconsolada.

Shaw, abuela de tres pequeños, se encontraba internada en una sala libre de Covid-19 en el Royal Stoke University Hospital, en Inglaterra.

Los parientes cuentan que incluso un médico y una enfermera los abrazaron y consolaron tras el fallecimiento, quince días después de la operación, informa Stoke Live.

Una radiografía muestra un caso de neumonía productor del Covid-19. Foto ilustrativa
Una radiografía muestra un caso de neumonía productor del Covid-19. Foto ilustrativa

Sin embargo, una investigación sobre su muerte ahora concluyó que su causa de muerte fue Covid-19, luego de que las radiografías y tomografías computarizadas de sus pulmones mostraron evidencia de la enfermedad.

Indignación de la familia

La familia de Debra expresó su preocupación sobre por qué no fue trasladada a una sala de coronavirus, y cómo no se les informó lo que mostraban los escáners. Ni qué hablar que la visitaron sin protección alguna, refleja Mirror.

“Nos dijeron que era una neumonía adquirida en el hospital hasta el final. Se hizo pruebas de coronavirus todos los días y todas dieron negativo”, cuenta Chris, el hijo de Debra. Y reveló que “fue un shock” cuando el certificado de defunción provisional especificó la la causa de la muerte.

Una de las salas del Royal Stoke University Hospital donde se encontraba Debra Shaw. Foto: Curtins
Una de las salas del Royal Stoke University Hospital donde se encontraba Debra Shaw. Foto: Curtins

Después de un ida y vuelta con la casa funeraria, y de plantear la situación, les permitieron despedir a la mujer. De hecho, hasta entonces pensaban que podía tratarse de un error en la causa de muerte.

Sin embargo, durante la audiencia el cirujano confirmó que las radiografías y las tomografías computarizadas durante su estadía en el hospital aparentemente mostraron evidencia de coronavirus. “Si los escáneres mostraron que mi madre tenía coronavirus, ¿por qué nos dijeron que no lo tenía?”, se sigue lamentado el hijo.

Posible contagio

No pasó como algo menor el hecho de corrieran riesgo de contagio al visitar a Debra sin la protección adecuada ni aislarse más tarde.

Shaw murió de Covid-19 después de recibir 10 pruebas negativas. Foto: BPM Media
Shaw murió de Covid-19 después de recibir 10 pruebas negativas. Foto: BPM Media

“El médico dijo que estaba en una sala libre de Covid y que nos pusiéramos una máscara desechable con visera porque veníamos de fuera del hospital. Insistió con que no tenía Covid sino una neumonía adquirida en el hospital”, recalcó sin olvidarse del abrazo del personal de salud. “Para colmo el doctor le dijo a mi papá que era el primer abrazo que tenía en 12 meses”, asegura.

Lejos de cualquier sospecha, Chris se fue y abrazó a su novia. Su hermano siguió el mismo camino en su casa, con su esposa y sus hijos que van a la guardería y la escuela. Y ambos hermanos retornaron a sus trabajos sin estar al tanto de la situación. “Pude haber puesto a cientos de personas en riesgo”, remata.

Denuncia al hospital

Los Shaw hicieron una denuncia al Royal Stoke University Hospital. “No tiene que ver con el cuidado de mi madre o el hospital en sí, sino que apunta más al hecho de que podrían haber puesto en riesgo a muchas personas si los escáneres mostraran era Covid-19”, dice el hijo.

La familia hizo una denuncia contra el Royal Stoke University Hospital, de Inglaterra. Foto: Tricals
La familia hizo una denuncia contra el Royal Stoke University Hospital, de Inglaterra. Foto: Tricals

“Nuestra madre era increíble, mantenía unida a la familia. Era la mejor madre, la mejor abuela y la mejor esposa. Era la mejor persona del mundo”, dice Chris, y clara que su objetivo es “crear conciencia sobre lo sucedido. No quiero que otras personas pasen por esto porque es un infierno”.

Otras voces oficiales

Andrew Barkley, forense de North Staffordshire, indicó que la causa médica de la muerte fue neumonía relacionada con Covid, una laparotomía y reparación de hernia incisional con malla, junto con intestino delgado estrangulado y hernia incisional recurrente secundaria a una histerectomía en 2017, especifica el periódico británico.

Las autoridades del Royal Stoke se habrían reunido con Paul, el esposo de Debra, para aclarar lo sucedido.

Un técnico de farmacia con un lote de vacunas contra el Covid-19. En Reino Unido avanza la vacunación. Foto: EFE
Un técnico de farmacia con un lote de vacunas contra el Covid-19. En Reino Unido avanza la vacunación. Foto: EFE

Michelle Rhodes, enfermera jefe del fideicomiso del hospital, hizo su descargo formal: “Ofrecemos nuestro más sentido pésame a la familia de Debra Shaw en este momento tan triste. Discutimos sus preocupaciones con respecto al diagnóstico de Covid-19 de su esposa y, por supuesto, estaríamos dispuestos a charlar cualquier otra inquietud”.

Y concluyó que han seguido permitiendo visitas en circunstancias excepcionales, como cuando un ser querido está al final de su vida, pero siempre “asegurando que se sigan todas las medidas de prevención de infecciones”.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta