Se viene FELBA: los libros salen al encuentro de los lectores y al aire libre

admin

24/03/2021

Uno de los objetivo centrales del evento es el de activar el sector independiente de las editoriales y sus canales de venta, las librerías. ¿Cómo? Llevando los libros al encuentro de los lectores, en la calle, a cielo abierto: una movida destinada a que el público se entere de lo que se publicó en estos meses y se tiente a comprar. Así, se espera reactivar la situación del sector editorial, al que el cierre temporario de las librerías y la actividad sumió en un parate inédito, y hoy sufre los efectos de la crisis.

En el marco de la segunda edición de la Feria de Editoriales y Librerías de la Ciudad (FELBA), que concretará a comienzos de abril, habrá más de 50 expositores -10 más que en diciembre de 2020, cuando se inauguró este evento que entonces recibió más de 6 mil visitantes-, y una destacada programación cultural, en la que tendrá un papel protagónico la poesía: por haber sido marzo el mes dedicado al género, habrá un espacio colectivo dedicado a la producción de los y las poetas locales.

Como la feria arranca a las 16, habrá dos actividades principales por cada jornada, una organizada por la Fundación El Libro y otra por el ministerio de Cultura de la Ciudad.

Novedad. Este año habrá un espacio colectivo dedicado a la producción de los y las poetas locales. / Foto: Emmanuel Fernández
Novedad. Este año habrá un espacio colectivo dedicado a la producción de los y las poetas locales. / Foto: Emmanuel Fernández

Según pudo saber Clarín, entre las propuestas más originales, habrá una mesa de cómic debatiendo su relación con las artes plásticas. Entre otros, estarán también María Luque. Una mesa integrada por Guillermo Martínez, Elsa Drucaroff y Enzo Maqueira debatirán bajo el título ¿Estamos en la pandemia de la corrección política?. La mesa de literatura juvenil, estará a su vez integrada entre otras por Anto Romano y Maca Yannelli, que hablarán sobre libros y streaming. Todas ellas organizadas por la Fundación El Libro.

Entre las que organiza el gobierno porteño, se incluyen a su vez: una Degustación literaria, de la que participarán Andrea Álvarez Diego Frenkel. (coordina Sol Socolovsky); una Experiencia de lectura en simultáneo para contagiar el placer de leer, con Cecilia Bona; una mesa sobre Feminismo y Literatura, con Silvia Hopenhayn María Rosa Lojo, y otra actividad (Los días van tan rápido) en la que seis poetas leerán poemas propios y a sus autores favoritos. 

Sobre poesía habrá dos mesas, en distintos días, con lecturas y perfomances. El programa completo del evento será anunciado en los próximos días.      

El escritor Guillermo Martínez , uno de los confirmados para la segunda edición del FELBA. Foto: EFE
El escritor Guillermo Martínez , uno de los confirmados para la segunda edición del FELBA. Foto: EFE

La feria es organizada en forma conjunta por el Gobierno porteño, a través de los ministerios de Cultura y Espacio Público, y la Fundación El Libro, institución que organiza cada año la Feria del Libro (cuya última edición fue suspendida a raíz de la pandemia). Los organizadores explicaron que se realizará bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria. La cita es del jueves 1 al domingo 4 de 12 a 20, en el Parque de la Estación (Perón 3326, entre Agüero y Gallo), con entrada libre.

FELBA, una movida destinada a que el público se entere de lo que se publicó en estos meses y se tiente a comprar. Así, se espera reactivar la situación del sector editorial independiente y sus canales de venta prioritarios, las librerías.

La feria crece  

Esta segunda edición se desplegará en un total de 100 stands: se suman 18 a la oferta del año pasado, a razón de dos por expositor, más un espacio colectivo de poesía que compartirán ocho editoriales del género, con propuestas más específicas.

Elsa Drucaroff. Otra de las confirmadas para el FELBA 2021.
Elsa Drucaroff. Otra de las confirmadas para el FELBA 2021.

Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro juzga que la FELBA es “una oportunidad para que la industria del libro retome el protagonismo y la visibilidad. Las ferias tienen esa cualidad de poner en acción no solo los libros sino, también, a todos los que producen o se expresan en la cultura. La situación del sector es crítica y el panorama ante la pandemia, incierto. Por eso, junto al ministerio, queremos dar un apoyo a las librerías y con los cuidados correspondientes, ponernos en movimiento“, dice.

Mientras que Oche Califa, director Institucional y cultural de Fundación, anticipa, en diálogo con Clarín: “Es indudable que un encuentro como éste juega un papel vital en la reactivación de un sector muy golpeado en este momento, sobre todo porque renueva el interés del público y le da una amplia visibilidad pública al libro. Este año la Feria se agranda, y vamos a tener dos actividades diarias, una cargo de la Fundación y otra de la Ciudad, que incluyen mesas de poesía, narrativa, cómic y literatura juvenil“.    

“Es indudable que un encuentro como éste juega un papel vital en la reactivación de un sector muy golpeado, sobre todo porque renueva el interés del público y le da una amplia visibilidad pública al libro”, juzga Oche Califa, director Institucional y cultural de Fundación El Libro.

“Queremos invitar a todos a disfrutar de esta feria de forma segura -expresó, por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro-. Esta nueva edición de FELBA tiene el objetivo de poder volver a reunirnos y conectarnos con la cultura. Pero, por sobre todo, seguir apoyando la reactivación del sector independiente”. Otra de las acciones recientes que impulsó su cartera fue la generación de un listado de las librerías independientes de la Ciudad, catalogadas por barrio, y que incluye 400 espacios, con el fin de mostrarle a los vecinos aquellas cercanas a su domicilio.

A su debido tiempo, el público podrá seguir las actividades de FELBA a través de las redes sociales y el sitio web de la Fundación El Libro – @ferialibroba (Instagram), @ferialibro (Twitter), @ferialibro (YouTube) y @feriadellibro (Facebook)- y del Ministerio de Cultura de la Ciudad: @bacultura e @impulsocultural.

Ficha

Cuándo: del jueves 1 al domingo 4 de abril, de 12 a 20.

Horario: de 12 a 19.

Dónde: en el Parque de la Estación (Perón 3326, Balvanera)

Entrada: gratis.

VA

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir