Segunda dosis en la Ciudad: cuántos la esperan y cuándo llegarán los turnos para vacunarse

admin

11/06/2021

En Argentina, la campaña de vacunación contra el coronavirus contiene en estas horas a 12.202.881 de personas. De ellas, 3.150.527 tienen aplicadas la segunda dosis, según el Monitor Público de Vacunación. En la Ciudad, 1.054.413 vecinos y vecinas recibieron la primera inyección y 286.628 ya completaron el esquema (datos abiertos del Gobierno porteño, actualizados al 8 de junio). Estos números dejan de manifiesto una decisión del Ministerio de Salud de la Nación sobre la estrategia: abarcar a la mayor cantidad posible de población con una primera dosis y de esta manera bajar el impacto de la pandemia en el territorio. Pero abre también dudas y angustias entre quienes ya fueron vacunados y esperan.

En la Ciudad ocurre principalmente con los mayores de 80 años. Son aquellas personas que comenzaron a ser vacunadas a partir del 22 de febrero. La enorme mayoría, con las vacunas Sputnik V. Desde el Ministerio de Salud porteño, informaron a Clarín que son entre 23 mil y 24 mil las personas que en estos días están cumpliendo 12 semanas desde la primera dosis.

Este jueves la Ciudad recibió 26 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V; pertenecen al embarque que arribó al país el martes. Ya comenzó la entrega de turnos y en los próximas días esperan poder completar el esquema de estas personas. Por ejemplo, el martes se vacunó a más de 27.000 personas, de todas las etapas y en todas las postas disponibles; lo que indica que existe la logística para aplicar rápidamente estas segundas dosis recién llegadas.

Lo más importante es saber que las 12 semanas estipuladas para la colocación de la segunda dosis son una “convención que responde a un precedente, en este caso a lo que venía ocurriendo en Gran Bretaña”, explicó a Clarín el médico infectólogo Martín Hojman, miembro de SADI (Sociedad Argentina de Infectología). En Escocia, luego de la vacunación masiva, se logró determinar el impacto positivo de las primeras dosis: sobre más de 1,3 millones de personas vacunadas entre fines de diciembre y febrero (con Pfizer y AstraZeneca) la eficacia para prevenir la hospitalización fue del 91% y del 88%, respectivamente.

En la Ciudad, unas 25 mil personas esperan por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V que se dieron entre febrero y marzo. Foto: Lucía Merle
En la Ciudad, unas 25 mil personas esperan por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V que se dieron entre febrero y marzo. Foto: Lucía Merle

Respecto a la Sputnik V, el Instituto Gamaleya -en base a datos de Provincia de Buenos Aires- demostró una eficacia del 78,6% al 83,7% entre adultos mayores, con primeras dosis.

“Los intervalos entre un componente y otro no tienen una correlación directa con el rendimiento de las vacunas. Tengamos en cuenta que las vacunas -es decir los anticuerpos- no vencen. En el caso de lo que se determinó aquí, respecto a las 12 semanas de intervalo entre la primera y la segunda dosis, es el tiempo mínimo. Esta probado que la respuesta luego de la primera dosis es robusta y los anticuerpos, duraderos”, explicó Hojman. También médico en el Hospital Rivadavia, enfatizó en el concepto de que la primera dosis genera los anticuerpos “y la segunda, los refuerza. Es decir que aquellos que se generaron no se pierden”

Desde el ministero de Salud local informaron que “hoy la primera urgencia es continuar ampliando la cobertura a toda la población con primeras dosis. Por supuesto, en función del ingreso de vacunas, iremos cerrando los esquemas de las personas ya vacunadas”.

En estos días se generó un bache en el ingreso de vacunas al país. El martes llegó un cargamento con 400.000 dosis del componente 2, 81.150 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local en el laboratorio Richmond. Y el fin de semana pasado había llegado el mayor cargamento de esta vacuna del Centro Gamaleya: 818.150 dosis. 

Pese a este bache, hay 2.500.000 de vacunas que ya están distribuidas en todas las jurisdicciones del país y que aún no fueron aplicadas (según la información oficial del Monitor). Esto significa que en estos días, el ritmo de vacunación se mantendrá. Según la información del Gobierno porteño, hasta el miércoles se habían aplicado 1.366.688 del 1.398.012 recibidas.

A futuro, para los próximos días deberían llegar otros cargamentos con dosis de AstraZeneca, entre las que están las producidas en Argentina, que se terminaron de envasar en México y Estados Unidos Y también se esperan más vacunas desde Rusia.

Este jueves se confirmó que un lote con 980.000 dosis de AstraZeneca llegará a Ezeiza el lunes a las 6.40.

Además, a fin de mes debería hacerse efectiva la llegada de un contrato firmado por 2 millones de dosis de Sinopharm; lo que marcaría el regreso de esta vacuna, debido a que China había suspendido su exportación para avanzar con la inoculación de esa población.

Actualmente, la Ciudad está empadronando y otorgando turnos a la población que tiene entre 50 y 54 años, sin enfermedades prevalentes. Por supuesto, mantiene abierto el registro para el resto de las personas involucradas en las etapas anteriores. El personal estratégico -sobre todo fuerzas de seguridad y docentes y no docentes- se encuentra vacunado en su gran mayoría, según informó el ministerio. 

SC

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir