Semana Santa 2021: la agenda de actividades en los destinos turísticos

admin

30/03/2021

Con el Jueves Santo no laborable y el viernes 2 de abril feriado, los destinos de la Argentina se preparan para recibir visitantes durante el fin de semana largo.

Las expectativas son altas para este feriado de Semana Santa -que también suma este año el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el 2 de abril- que, en tiempos “normales”, suele ser el de mayor convocatoria durante el año.

Aquí algunas propuestas litúrgicas, culturales y deportivas para disfrutar al tiempo que se hace turismo por el país.  

El viernes 2 a las 20, Vía Crucis Viviente La Pasión Sucede Hoy (representación de la Pasión del Señor, en formato de teatro callejero), en la Parroquia Nuestra Señora de Luján de Batán, ubicada en la Ruta 88 Km. 12.5, sobre colectora entre calle 35 y 35 bis. Más información: (0223) 464-2386.

También el viernes a las 20, se realizará la 6ª Edición Música por Malvinas en el Teatro Municipal Colón (Hipólito Yrigoyen 1665), un homenaje de músicos marplatenses a los Veteranos de la Guerra y Caídos en Malvinas. La entrada: útiles escolares que serán donados a Jardines de Infantes apadrinados por el Centro de Ex Soldados. Capacidad limitada, por orden de llegada (más información al 0223 494-8571).

Mar del Plata organiza un circuito guiado y gratuito por lugares emblemáticos de la visa de Astor Piazzolla. Foto: Turismo Mar del Plata.
Mar del Plata organiza un circuito guiado y gratuito por lugares emblemáticos de la visa de Astor Piazzolla. Foto: Turismo Mar del Plata.

El sábado 3 a las 10 de la mañana, con inscripción previa, se puede disfrutar de una caminata gratuita guiada por el Circuito “Astor Piazzolla”. En el recorrido se puede conocer su casa natal, su escuela, la bicicletería de Nonino y otros lugares vinculados a la vida del gran bandoneonista (WhatsApp 2235364207, tel. 495-1777).

Del jueves 1/04 al domingo 4/04 en el Centro Hípico Gral. Pueyrredon (Beltrán Fray Luis 5400), se realizará la Copa de Verano 2021 – Edición Semana Santa, una nueva edición de la tradicional competencia de equitación (0223 469-0008; centrohipicogeneralpueyrredon@gmail.com o al Facebook Centro Hípico General Pueyrredón).

Vista panorámica de las playas de Mar del Plata Foto Turismo Mar del Plata
Vista panorámica de las playas de Mar del Plata Foto Turismo Mar del Plata

A todo esto hay que sumar las muestras en el homenaje a Ástor Piazzolla, que se puede visitar de viernes a domingos de 15 a 18 en el Teatro Auditorium (Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos 2280 con entrada libre y gratuita); Tierra que Anda, una muestra homenaje a Atahualpa Yupanqui que puede visitarse jueves, viernes y sábado de 14 a 17 en el Museo Municipal José Hernández, en Laguna de los Padres y Tres Miradas Sobre Mar del Plata en el MAR – Museo de Arte Contemporáneo (Av. Félix U. Camet y López de Gomara), con  turno previo en www.gba.gov.ar/museomar.

Desde el 31 de marzo al 4 de abril se desarrollará “Pascuas en el Bosque”, una propuesta al aire libre, con juegos, gastronomía y actividades culturales para toda la familia.

Semana Santa en Villa Gesell. Foto: Turismo Villa Gesell
Semana Santa en Villa Gesell. Foto: Turismo Villa Gesell

El Pinar del Norte (Calle 303 y Alameda 202) estará vestido de Pascua durante todo el fin de semana largo y podrá visitarse de día y de noche.

Además, habrá food trucks y los puestos de artesanos.

Con el objetivo de mantener la distancia y el cuidado entre la gente, los multitudinarios eventos como la Procesión o el Vía Crucis o la feria comercial no se van a realizar en esta oportunidad.

Una vista de Tandil desde el Parque Independencia.
Una vista de Tandil desde el Parque Independencia.

Habrá ferias en distintos puntos de la ciudad -para distribuir a la gente y que no se aglomeren en un solo lugar- y solo con puestos de artesanos locales.

Según informan desde la Secretaría de Turismo local, tiene un alto nivel de reservas para el fin de semana largo.

Semana Santa en Bariloche es sinónimo de Fiesta Nacional del Chocolate.

Del jueves 1 al sábado 3, a las 14 horas, abre el Paseo del Chocolate. En el Centro Cívico estará la Casa del Conejo por la calle Mitre nuevamente se verán los huevos de Pascua gigantes especialmente decorados, estaciones para sacarse fotos, además de poder visitar a las chocolaterías de la ciudad y prometen “una sorpresa en cada esquina”.

El Centro Cívico de Bariloche durante la edición de 2019 de Semana Santa.
El Centro Cívico de Bariloche durante la edición de 2019 de Semana Santa.

En boulevard Independencia, abrirá la Universidad del Chocolate para que los más chicos se reciban de “Licenciados Chocolatosos” aprendiendo sobre el chocolate con juegos: Cata a Ciegas, Memotest Chocolatoso y Arte con Chocolate.

En este caso hay aforo controlado y un tiempo de permanencia de una hora por familia. Para poder ingresar al predio, es necesario sacar una entrada online en la página www.fiestadelchocolate.com.ar, seleccionando fecha y hora. Se podrán generar hasta 4 entradas por familia.

También habrá espectáculos gratuitos en el teatro La Baita: Bigolates de Chocolate para los más chicos (3 funciones viernes sábado y domingo a las 18; también con aforo limitado y solicitando las entradas a través de la web).

Paseo del Chocolate en Bariloche (edición 2019).
Paseo del Chocolate en Bariloche (edición 2019).

En el Anfiteatro de Villegas y Moreno, en Plaza Nilpi y en Colonia Suiza en El Conventillo se podrán disfrutar otros espectáculos de circo, música y cuentos.

El artista Pablo Bernasconi presentará viernes, sábado y domingo la muestra “El infinito” en el espacio Soria Moria, en Circuito Chico. 

La ciudad de Corrientes invita a recorrer las siete iglesias históricas, con punto de inicio en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, antigua Iglesia Matriz de la ciudad que comenzó a construirse en 1854 y fue consagrada en 1871.

Luego se llega al antiquísimo convento de San Francisco y su iglesia, que son testimonio de cuatro siglos de presencia franciscana en Corrientes.

Las playas, el río y el puente interprovincial, una postal clásica de Corrientes capital.
Las playas, el río y el puente interprovincial, una postal clásica de Corrientes capital.

La tercera estación es el Santuario de Nuestra Señora de La Merced, una joya arquitectónica puesta en valor como patrimonio de la ciudad, mientras que el cuarto lugar lo ocupa el Santuario de la Santísima Cruz de los Milagros, construida a partir de 1888 y consagrada en 1897.

En quinto lugar, hay que detenerse en la Iglesia Santa Rita de Casia, que es de estilo neogótico construida en 1886. Y la sexta parada corresponde a la Iglesia de Jesús Nazareno, que actualmente es residencia de la Orden de los Jesuitas.

La última parada es en la Iglesia María Auxiliadora, construida sobre un proyecto del ingeniero Pedro Azzano, y levantada por la Congregación Salesiana en 1950.

El viernes 2 de abril se realizará una nueva edición del famoso Vía Crucis Submarino: parte de la procesión se hace bajo el agua con una cruz adaptada para la inmersión.

Via Crucis Submarino en Madryn en una edición de 2017. Foto: Daniel Feldman
Via Crucis Submarino en Madryn en una edición de 2017. Foto: Daniel Feldman

Participan kayakistas, buzos profesionales y deportivos que acompañan al sacerdote o laico consagrado que va relatando el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono.

La procesión submarina finaliza cuando el grupo de submarinistas que acompañan la cruz sale a la playa, donde el público los espera con velas con tulipas.

La edición de 2020 se suspendió debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus, y este 2021 se realizará con los protocolos sanitarios correspondientes.

Pero este no es el único evento tradicional en la ciudad. También se destaca la Feria de Pescadores Artesanales -una propuesta que ya lleva 18 años- donde los pescadores artesanales de la zona ofrecen sus productos en un recorrido de stands durante los días de Semana Santa.

La cruz, iluminada desde el muelle, es bajada en una plataforma hasta perderse en las aguas del Golfo Nuevo.
La cruz, iluminada desde el muelle, es bajada en una plataforma hasta perderse en las aguas del Golfo Nuevo.

Están todos los clásicos de la cocina local como paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar.

Se suman productores de cerveza artesanal local, pastelería y chocolatería.

Y para los amantes de las actividades náuticas, entre el 1 y el 4 de abril se realizará la 14 edición de la Copa de las Ballenas, una carrera de regatas en la que participarán alrededor 60 embarcaciones y 120 competidores de todo el país.

Vía Crucis Gaucho en Metan, Salta
Vía Crucis Gaucho en Metan, Salta

Distintas localidades ofrecen actividades durante estos días, desde ceremonias religiosas y visitas guiadas a los templos -como el Circuito Histórico y Religioso en la capital salteña que propone conocer el patrimonio arquitectónico y cultural- hasta las propuestas gastronómicas y culturales. Muchos lugares organizan ferias de artesanos y productores. En Cachi, por ejemplo, habrá una Feria de Rosca Pascual el 3 de abril, San Carlos tendrá un Taller de Cocción del Cordero Pascual y el 4, Rosario de la Frontera tendrá una Feria Gastronómica Pascual, por nombrar solo algunos eventos.

Particularmente en Metán, el 2 de abril a las 15 se realiza el tradicional Vía Crucis Gaucho. Durante el trayecto se rezan las 14 estaciones del Vía Crucis. Finaliza con la representación de la última estación con artistas locales.El 3 de abril a las 8, Caminata a Balderrama.

Y los días 3 y 4 a las 14, Sabores de Semana Santa, una feria de artesanos y emprendedores locales en el Paseo Ferrourbanístico.

El calendario completo se puede ver en turismosalta.gov.ar

La agenda comienza el viernes 2 de abril, a las 19, en la Gruta de Lourdes de San Pedro de Colalao, donde tendrá lugar la escenificación del Vía Crucis Viviente.

El sábado 3, a las 22, en el Teatro del Pueblo tendrá lugar  la Misa Criolla, a cargo del Dúo Renacimiento.

Senda Tafí del Valle - Siambón, Tucumán.
Senda Tafí del Valle – Siambón, Tucumán.

El 3/4, El Cadillal será escenario de la presentación del Cristo Gaucho, cuadro folclórico basado en la música de la Misa Criolla, contando la Pasión de Cristo a través de la danza y el teatro, y el domingo 4, a la misma hora, el grupo folclórico Las Voces del Camino, interpretará la Misa Criolla, seguido de una nueva presentación de Cristo Gaucho.

En Amaicha del Valle estará disponible Artesano por un día, una actividad a partir de la cual los turistas podrán visitar los talleres de la Ruta del Artesano y participar aprendiendo las técnicas de elaboración de un producto, mientras comparten experiencias, historias y costumbres del lugar (1, 2, 3 y 4 de abril, a partir de las 16; inscripciones en la oficina de información turística de la comuna, de 9 a 13).

Tafí del Valle ofrece una propuesta similar con el Arte Tour, una actividad que permitirá que los turistas visiten los talleres de artesanos para compartir la elaboración de los productos en su lugar de trabajo (1, 2, 3 y 4 de abril; saldrá a las 16 desde la Casa del Turista y finalizará a las 18; los interesados deberán inscribirse horas previas en ese mismo lugar de partida).

También se propone transitar las Ruta de la Fe, con visita a templos, grutas, ermitas, santuarios y museos de arte sacro, además de las festividades que acontecen en distintos momentos del calendario.

El recorrido se inicia en el casco céntrico con los cuatro templos principales: La Merced, Catedral, San Francisco y Santo Domingo, y abarca todo el territorio provincial, con los sitios destacados del sur de la provincia y los valles calchaquíes.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir