“Ser argentino” o “dejar de serlo”, la insólita idea de un plebiscito para dirimir la independencia de Mendoza

admin

30/03/2021

A mediados de 2020, el ex gobernador Alfredo Cornejo expuso públicamente su idea de independizar Mendoza, debido a que la provincia tiene “todo para vivir como un país independiente”.

De inmediato, las redes sociales se prendieron a la consigna #MendoExit, con propuestas similares a -por ejemplo- la postura catalana que reclama soberanía de España, o al Brexit británico en la secesión de la Unión Europea.

Ahora, la idea es realizar el plebiscito junto con las próximas elecciones provinciales, “adjuntando en todas las boletas la definición del espacio político”. Allí, cada mendocino tendría dos opciones: “Ser argentino”, o “Dejar de serlo”.

Se trata de un proyecto de ley del diputado José Luis Ramón, para llamar a una consulta popular y determinar así si los mendocinos deben separarse de la Argentina.

Lo hizo a través de un comunicado de Protectora Fuerza Política, donde señaló el carácter “necesario y urgente” de convocar a una consulta popular no vinculante para dirimir esta cuestión.

El comunicado de Protectora Fuerza Política que propone una consulta popular para dirimir la independencia de Mendoza.
El comunicado de Protectora Fuerza Política que propone una consulta popular para dirimir la independencia de Mendoza.

“Nuestra fuerza está convencida de que ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional. Entendemos que es necesario terminar con esta discusión que alimenta grietas y fantasías absurdas”, expresa la fuerza política en el escrito.

Y concluye: “Quienes deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino. Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie, y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”.

A fines de junio, Cornejo había planteado que “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy” y remarcó que “hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones”.

“Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino”, añadió el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y actual diputado nacional.

Tras estas declaraciones, en Twitter nació @MendoExit, una irónica cuenta que se autotitula como “Cuenta Oficial de la República de Mendoza” y que reclama por el derecho a “ser un país aparte”.

Sin embargo, no todos los mendocinos se tomaron a bien esta propuesta. El presidente del PJ mendocino y actual funcionario kirchnerista, Guillermo Carmona, fue uno de los más críticos con Cornejo.

“El pequeño demagogo de la Pampa Seca anda fomentando un separatismo berreta. No se dio cuenta de hacerlo cuando Macri esquiló a #Mendoza con el aumento de la coparticipación a BA; con la eliminación del Fondo Soja y el Pacto Fiscal”, cuestionó en su momento a través de redes.

Días atrás, en una entrevista en diario Perfil, Cornejo volvió a la carga con su idea y aseguró que “cada vez tiene más sustento la idea de separarse del país”.

“Hay un movimiento en Mendoza y Córdoba, son dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia, que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroeconómicas se imponen. En este contexto, hay gente que plantea autonomizarse“, sentenció el ex gobernador mendocino.

Pese al debate, un grupo de juristas asegura que -de prosperar- dicha propuesta sería inviable, debido a que el Gobierno nacional podría intervenir la provincia si avanzara el intento autonomista.

AFG

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir