Sergio Goycochea revela los secretos para verse siempre joven

admin

31/03/2021

Hace 21 años que Sergio Goycochea trabaja en los medios, y hoy juega de local en la TV pública, donde conduce Todos estamos conectados, un ciclo de interés general a Noe Antonelli. Arquero héroe de la Selección Argentina en el Mundial 90, Goyco ataja ahora el cuestionario de Viva.

1

-Tuviste Covid en agosto del pasado ¿Cómo la pasaste?

-Re bien, lo único que experimenté fue la pérdida del gusto y del olfato. A ver: con la película terminada es fácil hablar. Pero cuando te llega el papelito con el positivo, te hacés preguntas. Yo estaba bien inmunológicamente y eso hizo que no me pegara tan fuerte. Me preocupaban las secuelas que me pudiera dejar. De hecho, cuando volví a entrenar, sentí que me ahogaba. Recién al mes y pico, cuando entregaron los estudios de sangre, de pulmón y cardiovasculares y dieron okey, dejé de sentir el ahogo. Hay una cuestión psicológica, también.

2

-Llevás más años en los medios que los que viviste como futbolista profesional. ¿Sentís que es tu lugar?

-Sí. Encontré un espacio que me encanta y lo agradezco. Hace 21 años que estoy en los medios y 18 que dejé ser futbolista. Pero no es fácil, a los 35 años, cerrar una etapa y empezar otra completamente distinta. Y lo hice. Estudié Periodismo en la escuela de Quique Wolff. Quería ganarme el respeto del medio.

3

-¿Cómo eras de chico?

-Tímido. Tuve una infancia maravillosa en un pueblo chico, Lima (partido de Zárate). Pueblo de ventanas abiertas y puertas sin llave. Tengo hermanas mellizas y padres a los que hoy sigo disfrutando. A los 5 años tuve mi primera pelota y nunca paré. El único requisito para salir a jugar era hacer los deberes temprano. Era buen alumno, siempre estuve entre los mejores promedios. Fui escolta y abanderado. Y siempre jugué de arquero. Todo se dio muy rápido: a los 15 años ya jugaba en la Primera de mi pueblo. A los 16, firmé mi primer contrato.

4

-Tenés un nieto de un año y nueve meses, ¿qué se siente ser abuelo?

-Es una locura, supera todo. Se llama Valentín,  y me dice: “Goyco” (imita la voz del bebé). Lo disfruto mucho. De bebé me lo ponía en el pecho y le acariciaba las manitos. Ahora estamos en la etapa donde empezás a interactuar con él. 

El psicólogo me dijo: “El fútbol es como si se te muere un familiar. Si vos lo enterrás en el cementerio y cada tanto le llevás flores, está bueno. Ahora, si lo vas a seguir velando en el living de tu casa estás jodido”.

Sergio Goycochea

Goyco dice que le da mucha importancia a la cuestión física, no sólo por estética. Foto: Germán García Adrasti.

Goyco dice que le da mucha importancia a la cuestión física, no sólo por estética. Foto: Germán García Adrasti.

5

-¿Armani o Andrada?

-Armani, porque juega en River como jugué yo y lo veo con un estilo parecido al mío, atajador. Y además porque también es de Libra: cumple años un día antes que yo.

6

-Sos fan de hacer asado, ¿qué puntaje te pondrías como parrillero?

-Un 9. Porque el fuego lo prende cualquiera y poner la carne en la parrilla, también. El tema es cómo atendés a los comensales: ahí está la diferencia.

7

-¿Pensás que hubo negligencia con Diego Maradona?

-Lo pienso, pero ya está. La Justicia lo dirá. Lo tengo siempre en la cabeza y al día de hoy me parece mentira que haya fallecido. Lo lloré mucho.

8

-¿Un lugar en el mundo?

Uno que tenga mar y clima cálido.

9

¿Te analizaste alguna vez?

Fui a terapia un tiempito cuando dejé de jugar por lo que significaba cerrar un ciclo. Quería encontrar algunas respuestas y estar bien estabilizado emocionalmente. Me sirvió para transitar el duelo y hacer el clic. El psicólogo me dijo: “El fútbol es como si se te muere un familiar. Si vos lo enterrás en el cementerio y cada tanto le llevás flores, está bueno. Ahora, si lo vas a seguir velando en el living de tu casa estás jodido”. Y entendí. Había que cerrar una etapa y empezar otra.

Noe Antonelli y SErgio Goycochea, conductores de Todos estamos conectados, por la TV Pública.
Noe Antonelli y SErgio Goycochea, conductores de Todos estamos conectados, por la TV Pública.

10

Llevás 31 años de casado, ¿fue difícil sortear por las tentaciones que vienen con el éxito y la fama?

Fue duro para los dos, porque mi esposa se recibió de acompañante de famoso sin saber de qué se trataba. Y fuimos aprendiendo. Vivís momentos buenos, regulares y malos. Pero todo se basa en el amor. Tenemos una muy buena relación. No estamos juntos por estar. Disfrutamos el uno del otro y a la vez tenemos nuestra propia independencia.

11

¿Tu mejor atajada?

A nivel emocional, fue la atajada a (Aldo) Serena en la serie de penales en el Mundial de Italia ‘90. Y la mejor atajada técnica: una que hice jugando en River contra Chacarita. Pero esa se la debe acordar sólo el hincha que la vio.

12

Hablaste de tu signo, ¿te gusta la astrología?

Mucho. No vamos a renegar de las culturas milenarias que se han basado en los astros y en la energía. Tengo mi astróloga, es como una coach astrológica, para saber cuándo están bien las energías para hacer cambios.

13

¿Un miedo?

A la muerte.

Hace 14 años que me hago un tratamiento de celuloterapia para retardar el envejecimiento de los órganos y me hice un estudio genético para preveer enfermedades a futuro.

Sergio Goycochea

14

¿Cómo sos para convivir?

Tranqui. A la mañana, por ejemplo, tengo mis tiempos. Me despierto, tomo mate, leo el diario impreso y recién una hora y pico después arranco a entrenar.

15

El suicidio del Morro García puso sobre la mesa la salud mental de los jugadores profesionales, ¿qué pensás?

Ahora se ha incorporado más un apoyo psicológico. Y si no es por iniciativa de lo clubes tiene que ser de uno. Porque hoy, con el avance de la tecnología, sos más que un jugador de fútbol y rendís examen todos los domingos. Muchos chicos están encandilados con el fútbol y pierden el sentido del juego. Se apunta a lo comercial, empiezan a tallar la familia, los amigos, y eso les genera presión y expectativas que, cuando no se logran, son un golpazo grande.

Maradona y Goycochea, en el Mundial 90, en Italia, cuando le ganaron a Yugoslavia.
Maradona y Goycochea, en el Mundial 90, en Italia, cuando le ganaron a Yugoslavia.

16

¿Qué te enoja?

La mala educación que hay en el tránsito; el mal manejo y la falta de respeto hacia el otro.

17

¿Por qué elegiste ser arquero?

Creo que debe haber sido por la admiración que le tenía al Pato Fillol.

18

Se te ve siempre muy lookeado, ¿cómo te cuidás?

Le doy mucha bola a mi cuerpo. No sólo hago que deporte, nado y practico squash, si no que voy al pedicuro y uso cremas. Hace 14 años que me hago un tratamiento de celuloterapia para retardar el envejecimiento de los órganos y me hice un estudio genético para preveer enfermedades a futuro. No es sólo una cuestión estética.

19

La lesión de Nery Pumpido te permitió ser arquero titular en el Mundial ‘90 y con eso ganar popularidad y reconocimiento. ¿Dirías que eso te cambió la vida?

Primero: su lesión no fue bienvenida para nadie. Hoy, con el resultado terminado, sí, fue lindo. Pero podría haber pasado de reemplazarlo y que la pelota se me fuera por el medio de las piernas y podría haber sido una cruz. Te diría que fue un 50 y 50.

20

-¿Un deseo?

-Envejecer sano .

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir