Series con personajes gays o no binarios: ¿inclusión o moda?

admin

20/05/2021

De a poco, las ficciones van actualizándose y saldando un reclamo de la comunidad LGTBIQ+ (es decir, lésbica, gay, transexual, bisexual, intersexual, queer y más) sobre la visibilidad de la diversidad sexual en los argumentos.

Lo que era un tabú ahora se está convirtiendo en tendencia. En varias series aparecieron personajes transexuales, homosexuales, bisexuales o directamente no binarios, es decir personas que no se autoperciben varón ni mujer y que pueden identificarse con un tercer género o con ninguno.

A los ejemplos ya existentes, ahora se suman los casos de la continuación de Sex and the City y Linterna Verde.

And Just Like That…

Sara Ramírez se suma a And Just Like That...
Sara Ramírez se suma a And Just Like That…

Sara Ramírez, actriz mexicana-estadounidense conocida por su papel como la cirujana Callie Torres en Grey’s Anatomy, será el primer personaje de género no binario de la franquicia de Sex and the City.

Según informó el sitio especializado The Hollywood Reporter, aparecerá en la miniserie And Just Like That…, que será el regreso de la icónica tira de fines de los ‘90, que está en producción para la plataforma HBO Max.

Ramírez se sumará al elenco integrado por Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kristin Davis, que repetirán sus roles de Carrie, Miranda y Charlotte de la serie original.

La nueva propuesta tendrá diez episodios y seguirá al grupo de amigas en esta actualidad como mujeres de más de 50.

Sara Ramírez en "Grey's Anatomy"
Sara Ramírez en “Grey’s Anatomy”

La gran ausente es Kim Cattrall, que no volverá a hacer el personaje de Samantha luego de que trascendieran sus críticas a los ejecutivos de Sex and the City y sus conflictos personales con algunas de sus excompañeras.

En esa trama, Ramírez será Che Diaz, que trabaja como comediante de stand-up y conduce un programa de radio al que el personaje de Sarah Jessica Parker es una invitada recurrente.

Este personaje influirá la forma en que la protagonista y sus amigas perciben el mundo contemporáneo: las introducirá al cuestionamiento a los roles de género tradicionales.

Linterna Verde

Jeremy Irvine encarnaría al primer Linterna Verde gay.
Jeremy Irvine encarnaría al primer Linterna Verde gay.

También por HBO Max se verá la próxima serie Linterna Verde. Según publica Variety, el actor Jeremy Irvine encarnaría a Alan Scott, el primer Linterna Verde de la Tierra, que en las historietas era gay.

Creado por Martin Nodell, apareció en el cómic en 1940. Este ingeniero ferroviario consiguió sus poderes gracias a una linterna verde mística creada a partir de un meteorito misterioso.

Más tarde se unió a la Sociedad de la Justicia de América, y en algunas aventuras a veces se unía a miembros del Green Lantern Corps, incluido Hal Jordan.

La serie, basada en las historietas de DC Comics, abarcará muchas décadas y galaxias. Comenzará en la Tierra en 1941 con Scott, y luego se situará en 1984, con el arrogante macho alfa Gardner y la mitad alienígena Bree Jarta.

Jeremy Irvine en "Caballo de guerra".
Jeremy Irvine en “Caballo de guerra”.

A ellos se unirán una multitud de otros Linternas, desde los favoritos de los cómics hasta héroes nunca antes vistos.

El último trabajo de Irvine fue en la serie Treadstone, extensión televisiva del universo de Jason Bourne, que fue cancelada después de su primera y única temporada.

Es conocido principalmente por sus roles en películas como Caballo de guerra (2011), Un pasado imborrable (2013) o Mamma Mia! Vamos Otra Vez (2018).

Irvine también protagonizó Stonewall (2015), de Roland Emmerich, sobre los disturbios históricos en la ciudad de Nueva York en 1969 que lanzaron el movimiento de derechos LGBTIQ++ tal como lo conocemos hoy.

Otros casos recientes

Estos dos nuevos casos tienen antecedentes recientes. Billions, disponible en Netflix, fue la primera serie televisiva en contar con un personaje no binario. El personaje de Taylor, interpretado por Asia Kate Dillon, aparece por primera vez en la segunda temporada, lanzada en el año 2017.

Asia Kate Dillon como Taylor en "Billions".
Asia Kate Dillon como Taylor en “Billions”.

Dentro de la trama, juega el papel de un pasante muy inteligente que desde el primer momento aclara que para nombrarse a sí mismo utiliza el pronombre inglés “they”, es decir, “ellos”.

En la segunda temporada de One Day at a Time, una remake de la comedia de situaciones de 1975 también disponible en Netflix, aparece Syd, interpretado por la actriz Sheridan Pierce, que pide ser llamado con pronombres neutros.

Cuando oficializa su relación con una mujer, Elena, se discute qué palabra sería la más apropiada para que Elena se refiriera a Syd, frente a la inexistencia de una versión neutra de género, en inglés, para las palabras “boyfriend” y “girlfriend”, es decir “novio” y “novia”.

En Deputy, que iba por Fox pero fue cancelada tras su primera temporada, el protagonista era Bill Hollister, un adjunto al sheriff del Condado de Los Angeles.

Para reforzar el equipo policial se incorporaba Breanna Bishop, que era un personaje queer, es decir, alguien que va contra la normativa de género, incluso de lo que se supone que constituye una adecuada identidad lesbiana o gay.

WD

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir