Servant: el thriller psicológico de M. Night Shykamalan que está en boca de todos

admin

08/02/2021

Una lluvia intensa cae en plena Filadelfia. Suena el timbre en una casa que combina el estilo gótico con el victoriano, y donde se deja entrever una clase alta. Una tímida joven espera en la puerta. Lo que pase de ahí en más será un in crescendo de misterio y tensión. Así comienza Servant, una de las series más atrapantes que se pueden disfrutar en estos momentos y que se encuentra entre las más celebradas de Apple TV+.

Los elogios no son una exageración. Grandes referentes del suspenso y el terror como Stephen King o Guillermo del Toro salieron a festejar el show. “Servant está de vuelta en Apple TV+. M. Night Shayamalan, espeluznante como el infierno, se arrastra hasta tus terminaciones nerviosas, ¿necesito decir más?”, escribió el autor de libros como IT o El Resplandor en su cuenta personal de Twitter.

Entonces, ¿por qué Servant atrapa a todos? La respuesta puede residir en varios aspectos. Por un lado, en su historia y su narración, la cual sorprende capítulo a capítulo. Allí se nos presenta a Dorothy (Lauren Ambrose) y Sean Turner (Toby Kebbell), una pareja que contrata a Leanne (Nell Tiger Free), una joven niñera, para que se encargue de cuidar al bebé Jericho.

Pero no todo es tan normal como parece. La realidad es que el pequeño Jericho es un muñeco “Reborn”, un bebé de silicona hiperrealista que Dorothy utiliza como terapia para superar la muerte de su verdadero hijo, que falleció a los pocos días de haber nacido. Aunque parezca ficticio, este tipo de tratamientos para poder llevar el duelo existe en la vida real.

Con esa premisa arranca la trama y, con el correr de los capítulos, iremos descubriendo una serie de acontecimientos que perturbarán a los Turner luego de la llegada de Leanne a la casa. En paralelo, por medio de flashbacks, iremos descubriendo el trasfondo de la muerte del pequeño hijo de Dorothy.

Un segundo elemento que le juega a favor a la serie es su formato. Capítulos de media hora donde, aunque no lo parezca, cada momento es un grano de arena que complementa a la gran trama. Nada esta librado al azar.

Servant ya cuenta con dos temporadas y, actualmente, se está rodando la tercera. La primera de 10 capítulos ya está disponible para ver completa en Apple TV+ mientras que la segunda, por el momento, solo tiene cinco episodios habilitados –los restantes, hasta llegar a los 10 de la segunda parte, se van estrenando cada viernes–.

La niñera Leanne (Nell Tiger Free) carga sus brazos al muñeco que reemplaza al bebe muerto de la familia Turner. Foto: Apple TV+
La niñera Leanne (Nell Tiger Free) carga sus brazos al muñeco que reemplaza al bebe muerto de la familia Turner. Foto: Apple TV+

El público celebra el show, a tal punto que, gracias al boca a boca, los números de la audiencia en la plataforma tuvieron un marcado crecimiento entre la primera temporada y la segunda.

Un tercer punto que ayuda a generar esa adicción se basa directamente en sus realizadores. La serie fue creada y escrita por Tony Basgallop, que también es productor ejecutivo junto al reconocido cineasta M. Night Shyamalan –el mismo de películas como Sexto sentido, La aldea, El protegido y Fragmentado–, y quien también se pone al mando de varios capítulos. 

Para comprender los motivos del éxito y profundizar en el desarrollo de la trama, Clarín charló por Zoom con M. Night Shyamalan y con el elenco completo de la serie, del cual también forma parte Rupert Grint, conocido por su personaje de Ron Weasley –el mejor amigo de Harry Potter– en la exitosa saga cinematográfica. En la serie, el actor británico interpreta a Julian Pearce, hermano de Dorothy y aliado incondicional de su cuñado. 

M. Night Shyamalan junto a Rupert Grint en pleno rodaje de Servant. Foto: Apple TV+
M. Night Shyamalan junto a Rupert Grint en pleno rodaje de Servant. Foto: Apple TV+

-¿Cómo surgió Servant?

-M. Night Shyamalan: Fue una idea aleatoria que se me ocurrió hace varios años. Un productor vino a Filadelfia y pidió almorzar conmigo. Mientras hablé con él sobre mi estilo de narración, dijo que tal vez tenga la idea de un programa para mí. Nos envió un piloto. Era diferente a lo que resultó ser el programa finalmente pero, en el centro, estaba la historia de una mujer que perdió a su hijo y luego se quedó con un muñeco de ese niño fingiendo que aún estaba vivo. Estaba tan conmovido por este concepto de no poder llorar. Pensé que era súper poderoso. Me preguntaba, ¿y si nunca salen de esa casa y siguen fingiendo? Tenía muchas ganas de saber a dónde iba esa historia.

Nell Tiger Free interpreta a Leanne, una niñera que esconde más de un secreto.
Nell Tiger Free interpreta a Leanne, una niñera que esconde más de un secreto.

-¿A qué creen que se debe el éxito de la serie?

-Rupert Grint: Creo que el formato de una serie de suspenso de 30 minutos es nuevo. Se puede ver rápido y suceden muchas cosas. Hay elementos nuevos todo el tiempo y es un programa que nunca se sabe a dónde se dirige. La primera temporada fue un misterio, la segunda es más un drama de suspenso, donde se atan más cabos sueltos, descubrimos más sobre los personajes y surgen nuevas preguntas.

-Nell Tiger Free: Coincido. Los 30 minutos de cada episodio lo hacen realmente adictivo. Es una inyección rápida de esa emoción y ese drama; queremos mantener a la gente enganchada para que cada episodio sea más emocionante.

-En un show tan intenso, ¿cómo es la vibra dentro del set? ¿Hay tensión contínua o se permiten reír?

-Toby Kebbell : ¡Hay tantas risas que te sorprenderías! Es un tema que estamos tratando porque Rupert (Grint) y Nell (Tiger Free) se ríen y eso es muy contagioso. Todos necesitamos ese respiro. Si bien son episodios de media hora cargados de tensión, cada uno lleva unas tres horas de trabajo y eso sí es intenso. Así que sí, hay momentos de risa pero también necesitamos mantener el rumbo.

Lauren Ambrose interpreta a Dorothy Turner, una madre que sufre la muerte de su hijo recién nacido.
Lauren Ambrose interpreta a Dorothy Turner, una madre que sufre la muerte de su hijo recién nacido.

-¿Cuáles son la escena más complejas de rodar?

-Lauren Ambrose: Para mí, lo más desafiante son las escenas emocionales, son la parte más divertida como actriz. Es genial, ¡podemos llorar y rodar por el suelo! Pero en esta narración hay muchas cosas técnicas y específicas y esa es la parte más desafiante para mí, pero también es divertido de aprender.

-Toby Kebbell: En mi caso, en el episodio 6 y en el 10, tengo dos conversaciones muy intensas con Lauren. Estas escenas son un desafío, un gran trabajo porque realmente te adentras en ese mecanismo de actuar y hacer que la fantasía se sienta real. Son agotadores y desafiantes, pero los más gratificantes.

Servant ya tiene confirmada su tercera temporada. M.N.Shyamalan espera poder hacer una cuarta. Foto: Apple TV+
Servant ya tiene confirmada su tercera temporada. M.N.Shyamalan espera poder hacer una cuarta. Foto: Apple TV+

Pandemia y coronavirus: el desafío a la hora de rodar Servant

-¿Cómo fue lidiar con la cuarentena y el rodaje?

-Nell: Fue extraño volver al trabajo después de esta pandemia. El mundo entero colapsaba a nuestro alrededor y, de repente, se volvió al trabajo. Se sentía como si no hubiera pasado el tiempo pero al mismo tiempo como si hubieran pasado diez años.

-Rupert: Para mí también fue así, aunque entre las temporadas tuve un bebé, así que volver con una nueva persona lo hizo interesante. Me aportó una nueva perspectiva a la historia y es el primer programa en el que participo como papá, así que fue una nueva dimensión. Siempre se necesita un tiempo para volver a sintonizarlo después de un descanso, pero esta historia tiene un ritmo muy específico, por lo que teníamos que encontrarlo nuevamente.

–¿Fue difícil adaptar a los protocolos nuevos por el COVID?

-M.N. Shyamalan: Fuimos afortunados de poder filmar el programa con un gran protocolo de seguridad, rodamos de la forma más segura posible. De hecho, fuimos uno de los primeros shows en volver al set y todos nos preguntaban cómo lo hicimos y cómo tuvimos tanto éxito. Lo cierto es que la escala y el estilo del rodaje fueron en gran medida lo que nos ayudó. No tenemos coches explotando, solo usamos una ubicación aislada y un elenco pequeño, por lo que Servant se parece mucho más a una obra de teatro. Era algo que podíamos controlar y contener.

M. Night Shyamalan no solo es el productor ejecutivo de Servant. También está a cargo de varios episodios del show.
M. Night Shyamalan no solo es el productor ejecutivo de Servant. También está a cargo de varios episodios del show.

-Retomando al éxito de la serie, ¿cuántas temporadas tienes planeadas para Servant ?

-M.N. Shyamalan: Inicialmente pensé en seis temporadas, ni demasiado largas ni demasiado cortas. Ese fue mi trato inicial con Apple. Pero cuando llegó la pandemia, pensé en todo el show y resultó ser de 40 episodios, es decir, cuatro temporadas de 10 capítulos. La historia misma me dijo lo que quería ser. Estoy completamente involucrado con el programa, desde la elección de la música hasta la de los otros directores; y estar tan involucrado durante seis temporadas no se si algo con lo que podría comprometerme. Así que le dije a Apple que si la gente todavía está interesada en mirar, me gustaría hacer este programa durante cuatro temporadas.

Servant: ¿Qué pasa en la segunda temporada de la serie?

El final de la primera temporada dio algunas respuestas a los principales enigmas de la serie, pero abrió la puerta a muchos otros nuevos. Si aún no terminaste los 10 primeros capítulos de la serie, te advertimos que habrá algunos spoilers.

–¿Con qué nos podemos encontrar en esta segunda temporada de Servant?

-Rupert: Se sentirá muy diferente pese a que iniciará unas pocas horas desde donde terminó la temporada anterior. Ahora Dorothy puede ver el muñeco como lo que es, un muñeco y no como un bebé. Eso se convierte en un problema completamente nuevo para Julian y Sean, quienes tratan de mantener a la policía lejos de la casa para mantener todo en secreto. A su vez, en la cabeza de mi personaje hay un cóctel de oscuridad y tiene que enfrentar sus propias creencias. Es divertido hacer que un personaje se desenrede lentamente y eso es algo que realmente he disfrutado esta temporada.

-Lauren Ambrose: Exacto, mi personaje pierde la ilusión y ahora entiende que el bebé es un muñeco, por lo que quiere encontrar al bebe real y no se detendrá por nada hasta recuperarlo. Es por eso que mi personaje toma un giro muy abrupto y poderoso, haciendo que todo se ponga bastante oscuro.

Lo leiste en FMVoz

Kit Harington, de Game of Thrones, salta a Modern Love

Kit Harington, de Game of Thrones, salta a Modern Love

La serie Modern Love anunció más de dos docenas de nuevos actores para su segunda temporada. Entre ellos, está incluido nada menos que Kit Harington, más conocido como Jon Snow, el máximo héroe de Game of Thrones. Harington no es la única incorporación de renombre. En...

0 Comments

Dejá una respuesta