Simu Liu: el actor que se convirtió en la nueva estrella de Marvel por un tuit

admin

03/09/2021

Nace una estrella. Sí, porque Simu Liu, nacido en Harbin, China, en 1989, y afincado en Canadá desde los 5 años, es -era- un rostro desconocido para el público. Hasta ahora. Hasta que escribió un Tweet a Marvel (“OK @Marvel, hablemos o qué #ShangChi”) y consiguió el papel protagónico.

En Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es hijo de un “inmortal” que tiene los anillos poderosos del título, y aunque esté alejado de él, en San Francisco, deberá confrontar con su pasado, cuando sea atacado por los malvados de turno.

Y en una entrevista exclusiva por Zoom con Clarín cuenta que proviene de una familia pobre de Ontario, Canadá, que comía alimentos a punto de vencer, que compraban con tickets de descuento en los supermercados, y que recibió fuertes golpes en el filme que estrenó este jueves en los cines. “Tengo las cicatrices para probarlo. Un día casi tengo una conmoción cerebral, otro me golpeé la rodilla tanto que se infló hasta el tamaño de una pelota de tenis…”.

Simu Liu nació en China, y se mudó a Canadá a los 5 años. "No estaba destinado a ser actor", le dijo a Clarín. Foto: Marvel
Simu Liu nació en China, y se mudó a Canadá a los 5 años. “No estaba destinado a ser actor”, le dijo a Clarín. Foto: Marvel

-Quiero saber si conocés algo sobre la Argentina, o sobre nuestro cine.

-Oh, Dios mío, me estás poniendo en un aprieto y me siento como un idiota por no poder contestar. Conozco el musical Evita. ¿Eso cuenta? Probablemente no cuente. Lo siento. Uhm. Dios, por favor ayudame acá, estoy luchando.

"Soy un fan de Marvel de la primera hora", dice Simu. Foto: Marvel
“Soy un fan de Marvel de la primera hora”, dice Simu. Foto: Marvel

-¿Qué se siente al ser el primer superhéroe asiático en una película de Marvel?

-Es un honor increíble, crecer en Canadá como una persona de ascendencia china… Siempre tuve una relación complicada con mi identidad, ¿sabés? Siempre sentí que los personajes asiáticos en la pantalla estaban muy estereotipados. Así que nunca sentí que tuviera el tipo de representación adecuada. Y siento que eso afectó mi confianza, y afectó lo que pensaba que era posible para mí.

Y creo que es un momento increíble tener no solo un superhéroe asiático en el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), sino también tantos personajes asiáticos y tantas experiencias de las que basarse. Así que es un honor y no puedo esperar a que el mundo lo vea.

Simu filmó todas las secuencias de acción que le permitieron. “Tengo las cicatrices para probarlo". Foto: Marvel
Simu filmó todas las secuencias de acción que le permitieron. “Tengo las cicatrices para probarlo”. Foto: Marvel

-¿Podemos decir que sos un fan de Marvel de la primera hora?

-Absolutamente. He visto todas las películas de Marvel antes incluso del MCU, así que Spider-Man, todas las X-Men, Ghost Rider, Los 4 Fantásticos, The Punisher, todas las películas oscuras, las películas animadas, me encanta todo lo que es de superhéroes. Amo la idea de que alguien ordinario pueda volverse extraordinario y estar a la altura de las circunstancias y, ya sabés, tomar decisiones heroicas. Y que eso realmente le puede pasar a cualquiera.

"Es un honor increíble", dice Simu, ser el primer asiático que interpreta a un superhéroe de Marvel. Foto: Marvel
“Es un honor increíble”, dice Simu, ser el primer asiático que interpreta a un superhéroe de Marvel. Foto: Marvel

-Porque Shang-Chi no tiene superpoderes, no tiene capa, no usa una armadura…

-Oh, no, sin poderes, sin capa, sin armadura. No es un genio de ninguna manera. Cuando lo conocés en la película, él está estacionando autos con su mejor amiga, Katie, y son solo un par de vagos que viven en San Francisco y no, no están muy seguros de dónde están yendo sus vidas. Y siento que eso es algo tan identificable para tanta gente. Y también el punto de partida perfecto para nuestra historia a través del cual, nuestro héroe puede crecer, alcanzar la mayoría de edad y aprender sobre sí mismo.

Con Meng'er Zhang (su hermana en la ficción) y Awkwafina, su amiga Katie. Foto: Marvel
Con Meng’er Zhang (su hermana en la ficción) y Awkwafina, su amiga Katie. Foto: Marvel

-Y vos tenés una historia maravillosa, porque ¿cómo decidiste tuitear a Marvel pidiendo el papel de Shang-Chi?

-Bueno, no lo sé, tal vez fue solo una estupidez o algo así. Pero estaba en un programa llamado Kim’s Convenience en Canadá. No estaba destinado a ser actor. No crecí con ningún tipo de conexiones industriales, nosotros crecimos pobres, en Kingston, Ontario, en Canadá. Y mis padres vivían del dinero de las becas. Comprábamos los alimentos con descuento en el supermercado, porque estaban a punto de vencerse… Quiero decir, así es como vivíamos. Y el plan para mí siempre fue ir a la escuela, graduarme en la universidad, conseguir un buen trabajo y construirme lentamente una vida cómoda.

Simu cuenta cómo fue que envió un tweet a Marvel... Y se quedó con el papel principal. Foto: Marvel
Simu cuenta cómo fue que envió un tweet a Marvel… Y se quedó con el papel principal. Foto: Marvel

-¿Qué opinaban tus padres de tu decisión de ser actor?

-Recuerdo cuando se enteraron por primera vez de que iba a ser actor. Estaban muy, muy preocupados. Y hubo mucha tensión durante mucho tiempo, porque no entendían por qué lo quería. Y también tenían miedo de que yo no pudiera mantenerme. Así que he sido muy, muy afortunado. Y ahora estoy en un punto en el que creo que mis padres pueden descansar un poco. Gracias a Dios que han trabajado tan duro toda su vida.

Simu pudo improvisar los momentos de comedia, que abundan en el filme, junto a Awkwafina. Foto: Marvel
Simu pudo improvisar los momentos de comedia, que abundan en el filme, junto a Awkwafina. Foto: Marvel

-¿Pudiste improvisar algunas escenas en el set?

-Sí, creo que la mayor cantidad de improvisación que hice fue con el personaje de Awkwafina, Katie. Y esos eran algunos de mis días favoritos para rodar la película, en parte porque si sabía que estaba filmando con Katie, sabía que no estaba peleando, y si no estaba peleando, entonces no me golpeaban. Así que eso siempre fue una ventaja.

Y cuando estábamos filmando juntos, como ella viene de un trasfondo tan de comediante, y mi experiencia también proviene de Kim’s Convenience, muy, muy centrada en la comedia, pudimos jugar y llegar a las escenas tomando direcciones completamente diferentes. Y muchas veces las cosas no funcionaron y cortamos, y tuvimos que intentarlo de nuevo. Pero ésa es la belleza de una película, es que podés “capturar un rayo en una botella”. Y cuando funciona, realmente funciona. Fue fantástico tener una compañera de escena como Akwkafina con la que poder jugar.

La película se rodó en estudios en Australia, y en San Francisco y Macau. Foto: Marvel
La película se rodó en estudios en Australia, y en San Francisco y Macau. Foto: Marvel

-Sé que has sido doble de riesgo en el pasado, pero hay escenas impresionantes en “Shang Chi”. ¿Usaste dobles para las escenas de alto riesgo?

-Yo luché por estar en cada escena que pudiera tener. Y luego usamos sólo una combinación de algunos de los mejores especialistas en dobles de todo el mundo para complementar toda nuestra acción. No se me permitió hacer algunas de las tomas por motivos de seguridad.

Y parte de eso se basó en el tiempo, no tener suficiente tiempo físico para poder completar toda mi actuación, porque teníamos dos unidades que funcionaban simultáneamente. Tenés la unidad principal y luego tenés una segunda unidad, de las escenas de acción, que fue dirigida por nuestro director de acción, Brad Allen, quien recientemente falleció trágicamente. Lo extrañamos mucho y estamos muy tristes por su pérdida.

Simu Liu ha sido doble de riesgo. "Y luché por estar en cada escena que pudiera tener", le dijo a Clarín, vía Zoom. Foto: Marvel
Simu Liu ha sido doble de riesgo. “Y luché por estar en cada escena que pudiera tener”, le dijo a Clarín, vía Zoom. Foto: Marvel

Pero sí, Simu hizo muchas escenas de acción.

-Definitivamente tengo las cicatrices para probarlo. Recuerdo que un día casi tengo una conmoción cerebral, otro día me golpeé la rodilla tanto que se infló hasta el tamaño de una pelota de tenis…

Y tal vez una de las más impresionantes sea la secuencia en un autobús, en las calles en medio de las colinas de San Francisco.

Peleando en el autobús, en San Francisco. "Una de mis escenas favoritas". Foto: Marvel
Peleando en el autobús, en San Francisco. “Una de mis escenas favoritas”. Foto: Marvel

-La del autobús fue muy, muy difícil de filmar porque es un espacio muy cerrado. Y están todas estas cosas que sobresalen, como todos los asientos y los rieles de dónde agarrarte. Hay tantas cosas con las que chocar… Y siento que golpeé con todas y cada una de esas cosas. Pero es una de mis escenas favoritas de la película. Así que me alegro de haberlo hecho bien.

Un estreno que marcará tendencia

Se espera que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos recaude en los cines de los Estados Unidos y Canadá unos 50 millones de dólares este fin de semana de su estreno. El resultado en la taquilla resultará vital para determinar la forma en que Disney estrene, por ejemplo, Eternals, prevista para noviembre. No informó aún si será sólo en cines o en paralelo en Disney+. Es que Shang-Chi es la primera película de Marvel desde Spider-Man: Lejos de casa (de Sony), que estrenó en julio de 2019, que se proyecta exclusivamente en salas.

Se espera que "Shang-Chi" recaude este fin de semana US$ 50 millones en Norteamérica. Estrena sólo en cines en todo el mundo. Foto: Marvel
Se espera que “Shang-Chi” recaude este fin de semana US$ 50 millones en Norteamérica. Estrena sólo en cines en todo el mundo. Foto: Marvel

Desde marzo del año pasado, cuando se cerraron masivamente los cines en todo el mundo, Disney estrenó sus filmes en su plataforma de streaming, en simultáneo con las salas que estuvieran abiertas. Black Widow recaudó en su primer fin de semana US$ 80 millones, más otros US$ 60 millones por Premier Access en Disney+. Claro que el fin de semana siguiente se desinfló, y vino la demanda de Scarlett Johansson. Shangh-Chi llegará al streaming en 45 días…

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir