Sin Djokovic, Nadal ni Federer, arranca un Miami Open marcado por las grandes ausencias

admin

22/03/2021

El Miami Open levantará el telón este martes de una edición 2021 muy especial. No solo porque, en el contexto de la pandemia mundial, podrá recibir a un número reducido de espectadores y pondrá en marcha un protocolo anti-coronavirus que afectará a todos los involucrados. Sino también porque se jugarán con grandes ausencias tanto en el cuadro masculino como en el femenino. Por el lado de las mujeres, para quienes el torneo es un WTA 1000, la más importante será la de Serena Williams. En tanto, entre los hombres, el primer Masters 1000 de esta temporada –Indian Wells volvió a suspenderse por la crisis sanitaria- no contará con ninguno de los integrante del Big 3, algo que no pasaba desde 2004.

Es que Novak Djokovic, número uno del mundo, Rafael Nadal, tercero del ranking, y Roger Federer, sexto, decidieron no jugar en Florida por diferentes razones. Y tras 16 años y cuatro meses se celebrará un certamen de esta categoría sin la presencia del serbio, el español o el suizo, grandes dominadores del circuito desde hace un buen tiempo.

El último Masters 1000 que no tuvo a ninguno de los tres en el cuadro fue París 2004, que terminó con la consagración del ruso Marat Safin. En ese momento, solo Federer era ya un nombre de peso en el mundo de la raqueta y se había ganado un lugar en la elite.

El suizo vivió aquel año una de sus mejores temporadas, la más fructífera hasta ese momento de su carrera profesional. Arrancó con una consagración en el Abierto de Australia, que le permitió treparse por primera vez al número uno del mundo. Luego conquistó los títulos en Dubai, Indian Wells, Hamburgo (por entonces un Masters 1000), Halle, Wimbledon, Gstaad, Toronto, el US Open y Bangkok.

Entonces un desgarro en el muslo izquierdo lo obligó a parar durante más de un mes y se perdió París. Aunque pudo regresar a tiempo para cerrar el 2004 con la consagración en la Masters Cup (hoy ATP Finals) en Houston.

Las ausencias de Djokovic y Nadal en el Masters de la capital francesa de 2004, en cambio, no fueron a causa de lesiones. El serbio, por entonces de 17 años, estaba dando sus primeros pasos como profesional y, ubicado en el 243° escalón del ranking, aún no tenía chances de jugar torneos de ese nivel.

El español, apenas un año más grande, ya aparecía como el 48° de la clasificación, pero también era aún una promesa. Tras ganar su primer título en Sopot, cerró su temporada personal tras caer en la primera ronda en Basilea y jugó en noviembre la final de la Copa Davis ante Estados Unidos. Su debut en París se dio recién tres años más tarde, cuando perdió la final de 2007 ante David Nalbandian.

A partir de 2005, siempre hubo al menos uno de los tres en todos los Masters 1000 que se disputaron. Fueron 139. Y hay un dato que deja en claro la hegemonía que construyeron Djokovic, Nadal y Federer en el más alto nivel del tenis: entre los tres, conquistaron 95 de esos torneos.

Miami -que volverá a jugarse tras la cancelación de la edición pasada por la pandemia- cortará una racha histórica y marcará, tal vez, un paso más en el proceso de cambio de mando porque tendrá a varios jugadores de la NextGen como grandes protagonistas.

El suizo, que en 2019 conquistó su cuarto título en el certamen, fue el primero en anunciar su baja. Lo hizo a principios de marzo, antes de volver a las canchas tras más de un año de ausencia por las operaciones en su rodilla derecha. Su plan era jugar en Doha (perdió en cuartos de final) y Dubai (finalmente, no se presentó) y el viaje a Miami significaba una exigencia demasiado alta para su físico tras tan extenso parate. Así, el certamen estadounidense no entró en su calendario de este 2021, en el que las prioridades son Wimbledon y Tokio 2020.

Hace poco más de una semana, se bajó Nadal. El mallorquín, que nunca pudo coronarse en este torneo, no llegó a recuperarse de la molestia en la zona baja de la espalda que sufrió durante la gira australiana de principios de año -con cuarentena incluida- y que lo forzó además a perderse el ATP de Acapulco, la semana pasada. “Necesito recuperarme plenamente para estar preparado de cara a la temporada de tierra batida en Europa”, explicó quién prefirió apuntar con todo a Roland Garros.

Y el viernes, llegó el anuncio de Djokovic, seis veces campeón en el certamen. “He decidido emplear este valioso tiempo para estar en casa. Teniendo en cuenta todas las restricciones por la pandemia, necesito encontrar el equilibrio entre familia y circuito”, comunicó el número uno.

Aunque no solo el Big 3 decidió no viajar a Miami. El torneo extrañará además a otras grandes figuras del circuito masculino como el austríaco Dominic Thiem (4°), el italiano Matteo Berrettini (10°), el francés Gael Monfils (14°), el español Pablo Carreño Busta (15°) y el suizo Stan Wawrinka (21°).

Serena Williams será la gran ausente en el cuadro femenino del Miami Open. Foto REUTERS/Kelly Defina
Serena Williams será la gran ausente en el cuadro femenino del Miami Open. Foto REUTERS/Kelly Defina

En el cuadro femenino, la baja más resonante será la de Serena Williams, que no dirá presente porque se está recuperando de una cirugía bucal. “Este es un torneo muy especial para mí, es como mi casa. Estoy triste por no poder ver a los increíbles aficionados este año, pero espero volver pronto”, afirmó la jugadora de 39 años y séptima del ranking. 

La buena noticia para los organizadores es que la ganadora de 23 “grandes” será la única top 10 que no jugará y la australiana Ashleigh Barty, número uno del mundo, encabezará la lista de preclasificadas de un cuadro altamente competitivo.

Cuatro argentinos dirán presente en Miami

Nadia Podoroska, Diego Schwartzman, Federico Delbonis y Federico Coria serán los argentinos que se presentarán en el Miami Open. Y la rosarina será la primera en saltar a la cancha.

Nadia Podoroska en la previa de su debur en Miami. Foto Twitter @nadiapodoroska
Nadia Podoroska en la previa de su debur en Miami. Foto Twitter @nadiapodoroska

La Peque, 48ª del ranking mundial, debutará este martes, cerca de las 11.30 de nuestro país, ante la egipcia Mayar Sherif, 124ª y una de las grandes revelaciones del primer Grand Slam de la temporada. Será la primera vez que se verán las caras en un torneo del circuito mayor, aunque ya se cruzaron una vez a nivel ITF, en octubre de 2019 en Pula, Italia, con victoria de la africana.

Si avanza, Podoroska enfrentará en segunda ronda a la rusa Ekaterina Alexandrova, 30ª preclasificada, y en la tercera podría medirse con la ucraniana Elina Svitolina, número cinco del mundo, frente a quien cosechó el año pasado una de las mejores victorias de su carrera, en los cuartos de final de Roland Garros.

La competencia masculina arrancará recién el miércoles. Schwartzman, que por las muchas bajas será el quinto favorito, iniciará su camino en la segunda ronda ante el vencedor del duelo entre el italiano Salvatore Caruso (85° del mundo) y el japonés Yasutaka Uchiyama (110°).

Schwartzman se coronó campeón hace unas semanas en Buenos Aires. Foto Prensa Argentina Open.
Schwartzman se coronó campeón hace unas semanas en Buenos Aires. Foto Prensa Argentina Open.

En el horizonte del argentino, noveno del ranking y ganador hace unas semanas del ATP de Buenos Aires, aparecen posibles cruces con Fabio Fognini (10° preclasificado) o el ruso Aslan Karatsev (17° y reciente campeón en Dubai) en octavos; con otro ruso, Andrey Rublev (4°), en cuartos; y con el griego Stefanos Tsitsipas (2°), en semis.

En esa misma mitad del cuadro competirán los dos otros dos argentinos. Delbonis (80° del ranking) enfrentará en primera ronda al australiano Jordan Thompson (60°) y se cruzaría luego con el canadiense Milos Raonic (19°). En tanto, Coria (84°) tendrá un comienzo difícil frente al croata Marin Cilic (45°) y en la segunda rueda se mediría con el chileno Cristian Garín (20°).

En la porción superior del cuadro, los grandes favoritos al título son el ruso Daniil Medvedev, primer cabeza de serie, que llegó al número dos del mundo hace una semana tras coronarse en Marsella, y el alemán Alexander Zverev, séptimo del ranking y tercer preclasificado, quien viene de gritar campeón el domingo en Acapulco.

Quién también saldrá a la cancha este martes será Renzo Olivo, quien ayer superó la primera ronda de la clasificación y -alrededor de las 17- irá por un lugar en el main draw frente al estadounidense Emilio Navas o el danés Mikael Torpegaard. 

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir