Sin vacaciones este verano: Gran Bretaña prohíbe todos los viajes por temor a las mutaciones del coronavirus

admin

10/02/2021

Los británicos pasarán las vacaciones de verano en casa. No podrán salir ni en Gran Bretaña ni el extranjero. Ni siquiera el “staycation”, como han bautizado a sus estadías interiores. La culpa la tienen las variantes del Covid 19, que mutan y se vuelven impredecibles. Y algunas podrían no responder a las actuales vacunas.

Se espera que vuelvan a desbordar los hospitales antes del esperado verano europeo, justo ahora cuando se acerca la primavera. El gobierno no quiere que las vacaciones distribuyan las mutaciones del virus en el reino y en el extranjero, como sucede ahora con la <a data-cke-saved-href="https://www.clarin.com/tema/https://www.clarin.com/mundo/preocupacion-gran-bretana-variante-kent-coronavirus-_0_i_sAAQZMn.html” target=”_blank” href=”https://www.clarin.com/mundo/preocupacion-gran-bretana-variante-kent-coronavirus-_0_i_sAAQZMn.html”>variante británica de Kent.

“Es posible que los británicos no puedan disfrutar de unas vacaciones en el Reino Unido o en el extranjero este verano”, admitió este miércoles el secretario de Transporte, Grant Shapps.

El gobierno introducirá la próxima semana nuevas medidas en la frontera, incluidos nuevos requisitos de prueba y estadías de cuarentena en hoteles para algunos, en un intento por reducir el riesgo de que las nuevas variantes de coronavirus se propaguen en el Reino Unido.

La amenaza de las mutaciones

Shapps dijo que las medidas fronterizas ahora estaban dirigidas “contra las variantes del coronavirus”, en lugar de un medio de restringir los viajes a áreas con tasas de infección más altas, como en el ahora descartado sistema de “corredores de viaje”.

“No se trata de la prevalencia del virus en otros lugares ahora. Se trata de las variantes”, explicó el ministro.

A pesar de las 13 millones de vacunas ya aplicadas en el reino, que recibieron este miércoles el príncipe Carlos y su esposa Camilla, Shapps no pudo decir cuándo se podrían suavizar las medidas fronterizas más estrictas para permitir que los británicos vuelvan a viajar al extranjero.

“No quiero aumentar innecesariamente las esperanzas de la gente”, dijo a Sky News. “La verdad es que no sabemos cómo responderá el virus. Por lo tanto, tampoco sabemos exactamente cuándo podremos desbloquearlo”, aclaró.

“Me temo que no puedo darles una oportunidad definitiva de ‘habrá o no habrá’ la oportunidad de tomar vacaciones el próximo año, ya sea en casa o en el extranjero”, se sinceró.

Un centro de vacunación contra el coronavirus en Londres, este miércoles. El Reino Unido refuerza las medidas contra las nuevas cepas. Foto: EFE
Un centro de vacunación contra el coronavirus en Londres, este miércoles. El Reino Unido refuerza las medidas contra las nuevas cepas. Foto: EFE

“Lo que sí sé, ahora mismo, gracias a la gente que se adhirió al encierro y gracias al enorme programa de vacunación, es que estamos empezando a ver esas reducciones (en los niveles de COVID)”, informó el funcionario.

“Pero no sé cuál será la situación a mediados del verano. Nadie puede saber desde el punto en el que nos sentamos ahora”, remarcó.

Una bomba de desánimo

La noticia cayó como una bomba en el reino tras esta larga cuarentena. Los hoteles, los restaurantes, las agencias de viaje se preparaban para una “Staycation” o vacaciones domésticas a través de corredores sanitarios. Nada de eso está asegurado.

En Cornwall, las playas donde los británicos eligen veranear, ya había el 50 por ciento de reservas hechas.

La oficina de Airbnb en el Reino Unido dijo que, en la última semana de enero, las búsquedas de estadías de verano en su sitio web “aumentaron más del doble en comparación con el mismo período del año pasado”.

Sin embargo, el director ejecutivo de la gran agencia de viajes Thomas Cook, Alan French, remarcó que la industria de viajes considera que las vacaciones son “probables” este verano, luego del impacto de los cierres, las pruebas y las vacunas. “El gran riesgo, por supuesto, es que surjan variantes” del virus, aclaró.

“Pero, a medida que se reduce la incidencia de la enfermedad, la cantidad de variantes tiende a reducirse. Por lo tanto, vemos que las vacaciones son probables este verano”, reflexionó.

Gran Bretaña ha puesto estrictas medidas a 33 países “rojos” y ha prohibido los vuelos directos desde allí. También exige una cuarentena en hoteles pagados por los pasajeros y de donde no pueden salir de sus habitaciones porque hay seguridad, a toda persona extranjera o residente que llega al reino.

mutaciones-variantes-cepas-covid

Shapps reveló que había estado en conversaciones con funcionarios de Singapur y Estados Unidos sobre la posible introducción de un sistema internacional para demostrar si la persona está vacunada cuando cruza su frontera. Hasta ahora se habían negado a un pasaporte sanitario.

¿Pasaporte sanitario? 

El director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dijo que está en conversaciones con el gobierno “sobre una aplicación de vacunación contra el coronavirus para viajeros”.

El organismo comercial está trabajando con los transportistas en la aplicación “TravelPass”, que brindará a las personas que vuelan al extranjero, la posibilidad de compartir sus pruebas de coronavirus y los resultados de la vacunación.

“No debemos anticiparnos. Pero las autoridades del Reino Unido se encuentran entre aquellos con quienes tenemos el vínculo más cercano sobre este elemento”, dijo Alexandre de Juniac a la BBC. También confirmó los informes de que la aplicación está siendo probada por IAG, la empresa matriz de British Airways.

Un portavoz del Downing Street Número 10 dijo: “Todavía no hay planes actuales para implementar pasaportes de vacunas. Ir de vacaciones es actualmente ilegal”.

El secretario de salud Matt Hancock anunció el martes que las familias que mentían para llegar a “zonas rojas”, como Portugal, se arriesgaban a 10 años de cárcel. Un día después, los diputados conservadores y las empresas de viaje criticaron abiertamente las palabras del ministro.

Lord Jonathan Sumption, que fue miembro de la Corte suprema de Justicia hasta 2018, se preguntó en una columna en el diario The Daily Telegraph que si “Hancock realmente pensaba que una visita encubierta a Portugal era peor que una ofensa sexual”.

“Este equilibrio es fundamental para la formulación de políticas inteligentes. La principal acusación que se le imputará al gobierno actual no es que se haya equivocado de equilibrio. Es que no le interesa en absoluto el equilibrio. No es un tirano natural, pero cree, como todo tirano que haya vivido, que el fin justifica los medios”, escribió Lord Sumption.

“En políticas públicas, esto casi nunca es cierto. No hay principios absolutos, solo pros y contras. Los ministros que solo consideran los pros e ignoran los contras no son aptos para ocupar un cargo”, disparó el ex juez del máximo tribunal de justicia del país.

París, corresponsal

CB

Lo leiste en #FMVoz

NASA: captan la imagen más impresionante de Venus

NASA: captan la imagen más impresionante de Venus

La sonda solar Parker de la NASA capturó impresionantes vistas de Venus durante su sobrevuelo cercano del planeta en julio de 2020, y su análisis revela que se captó la emisión térmica de la superficie. Aunque el objetivo de la misión es el Sol, Venus juega un papel...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de febrero

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de febrero

El dólar blue cotiza este jueves 25 de febrero a $140 para la compra y $145 para la venta. La brecha entre el blue y el dólar oficial​ es de 60%. De esta manera, el dólar blue se mantiene estable respecto a la última cotización con la que inició la jornada...

0 Comments

Dejá una respuesta