Sismo en México: el país volvió a temblar cuatro años después del segundo terremoto más intenso de su historia

admin

08/09/2021

Un sismo de magnitud 7,1, con epicentro 11 kilómetros al sureste de Acapulco, sacudió varios estados de México este martes, exactamente cuatro años después del terremoto más fuerte, aunque no el más devastador, en casi 100 años en el país centroamericano.

Este 7 de septiembre, los gobiernos de Juchitán y Tehuantepec realizaron actos conmemorativos por el cuarto aniversario del desastre natural que provocó el fallecimiento de 99 personas (79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco). En cuanto a los heridos, las cifras reportadas fueron 192 en Chiapas, 10 más en Tabasco y 698 en Oaxaca.

El 7 de septiembre de 2017, a las 23.49, los sismógrafos detectaron un fuerte movimiento telúrico con epicentro a 133 kilómetros al sureste de Pijijiapan, Chiapas. Con una magnitud de 8,1, se trató del más intento desde el 3 de junio de 1932, cuando un terremoto de 8,2 aconteció entre las costas de Colima y Jalisco.

Consecuencias del sismo en Acapulco, México. Foto AP.
Consecuencias del sismo en Acapulco, México. Foto AP.

“El sismo de mayor magnitud registrado instrumentalmente en el país ocurrió #UnDíaComoHoy de 2017. De magnitud 8.2 y con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, sacudió el sur y centro de México”, escribió este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Twitter, donde publicó un video que compiló varios videos estremecedores del instante en que se desarrollaba el terremoto. 

Cuatro años después de aquel 7 de septiembre, el país volvió a temblar. Sin embargo, esta vez las consecuencias no fueron tan devastadoras. Hasta el momento, no hay indicios de heridos de gravedad y se registró una víctima fatal. Se trata de un habitante de Coyuca de Benítez, que perdió la vida luego de ser golpeado por un poste que cayó a causa del sismo.

 Además, varias zonas se quedaron sin luz y hubo daños en algunas estructuras y edificios.

En tanto, periodistas locales valoraron la efectividad del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, una herramienta que resulta fundamental en un territorio propenso a sufrir ese tipo de desastres naturales.

Daños en el Palacio Municipal tras el fuerte sismo en el municipio de Juchitán, estado de Oaxaca, el 7 de septiembre de 2017. Foto EFE.
Daños en el Palacio Municipal tras el fuerte sismo en el municipio de Juchitán, estado de Oaxaca, el 7 de septiembre de 2017. Foto EFE.

El exitoso sistema de alerta sísmica contempla una alarma cada aproximadamente dos cuadras. Luego del fuerte sonido identificatorio, comienza a repetirse por los altavoces la frase “alerta sísmica”. De esa manera, los habitantes logran percatarse del peligro y ya saben cómo proceder, dado que son comunes los simulacros de emergencia para practicar las evacuaciones.

El pasado 11 de abril, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México había realizado una prueba de sonido para verificar la eficacia del sistema, que distribuye 12.825 parlantes tan solo en la capital del país.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir