Sorpresa electoral: despega Florencio Randazzo y el Frente de Todos aparece segundo en Provincia

admin

21/06/2021

Si hay dos victorias que Cambiemos recuerda particularmente como hitos del espacio, más allá de la presidencial de 2015, son los triunfos en la provincia de Buenos Aires: ese mismo año, por la gobernación, y en 2017, en las legislativas intermedias. Cuando se repasan las variables para pensar en un tercer golpe electoral allí, hay un elemento que se repite: la división del peronismo. Por eso hoy todos miran -otra vez- a Florencio Randazzo, el ex ministro K que decidió nuevamente probar suerte en el principal distrito del país. Y una nueva encuesta a la que accedió Clarín este lunes, muestra números auspiciosos para el ex funcionario y funcionales a Juntos por el Cambio. Tanto, que aparece por encima del Frente de Todos.

El trabajo que plantea este escenario inicial, a poco menos de tres meses de las PASO, es de Taquion, una consultora ya insertada en el mundo de la política. Se trata de una encuesta grande en la Provincia, con más de 5.000 casos relevados entre el 6 y el 14 de junio.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner. Las caras del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.
Axel Kicillof y Cristina Kirchner. Las caras del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

Para última presidencial, el director de la consultora, Sergio Doval, decidió dejar de publicar pronósticos cuando quedaban pocas semanas para el comicio. Según explicó, por diferentes circunstancias, era muy difícil pronosticar un resultado. Y hoy, con la misma lógica, pide tomar con mucha precaución estos números.

“Cuando falten 45 o 60 días para la elección dejaremos de difundir pronósticos. Tenemos problemas metodológicos -poca gente responde los sondeos- y hay una distancia cada vez mayor de la gente con la política. En la última elección, 25% de los electores no sabía a quién votar cuando quedaba una semana y entre un 13% y un 15% lo decidía en el cuarto oscuro”, advierte.

Pisos y techos electorales de nueve pre-candidatos

Con el escenario electoral aún prematuro, uno de los puntos centrales del estudio de Taquion es justamente medir la potencialidad de varios de los candidatos que suenan en los principales espacios. Los pondera con un filtro clásico de la pre-campaña, para ver su piso y su techo de intención de voto en este momento.

Y en ese ranking de nombres, Randazzo muestra un punto de partida interesante. Entre los que dicen que “con seguridad” lo votarían (6,8%, lo que sería su piso) y los que “podrían” hacerlo (31,5%), queda al tope de la lista, con 38,3% (sería su techo actual)

Diego Santilli, Jorge Macri y María Eugenia Vidal, en una recorrida a fines de 2018.
Diego Santilli, Jorge Macri y María Eugenia Vidal, en una recorrida a fines de 2018.

Lo siguen de cerca tres dirigentes, que también logran superar la barrera de los 30 puntos.

  • Sergio Berni, uno de los dirigentes del Frente de Todos más alineados con Cristina Kirchner y crítico de Alberto Fernández, con 36,9% de techo (10,5% “con seguridad” lo votaría y 26,4% “podría” hacerlo).

  • Diego Santilli, el vicejefe de Gobierno porteño, viene tercero, con 36,3% de techo. Sobre el dirigente que promueve Horacio Rodríguez Larreta para la Provincia, un 12% respondió que “con seguridad” lo votaría y 24,3% “podría” hacerlo.

  • Cuarto aparece Jorge Macri, el intendente de Vicente López, que se niega a una intromisión de los porteños Larreta y Santilli en tierra bonaerense y amenaza con dar interna en Juntos por el Cambio. Suma 34,4% de techo, con 10,5% de piso (“con seguridad” lo votaría), más 23,9% de “podría” votarlo.

De la mitad para abajo, con entre 17,6 y 25,2 puntos de potencial electoral, figuran:

  • Emilio Monzó, el ex titular de Diputados que también pide pista en la interna de Juntos por el Cambio: 25,2% total (5,7% “con seguridad” lo votaría y 19,5% “podría” hacerlo).

Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior y hombre clave de Cristina en el Gabinete nacional: 23,6% total (11,1% “con seguridad” lo votaría y 12,5% “podría” hacerlo).

  • José Luis Espert, el economista liberal que negocia para jugar en la interna opositora con Juntos por el Cambio: 22,7% total (5,7% “con seguridad” lo votaría y 17% “podría” hacerlo).

  • Fernanda Raverta, camporista y titular de la ANSeS, uno de los nombres que evalúa el kirchnerismo: 19,3% total (7,1% “con seguridad” lo votaría y 12,2% “podría” hacerlo).

  • Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, y otra dirigente que suena como potencial candidata: 17,6% total (6,8% “con seguridad” lo votaría y 10,8% “podría” hacerlo).

A Tolosa Paz, Raverta y Monzó (en ese orden) les juega en contra hoy el alto nivel de desconocimiento. A futuro podría ser una oportunidad para crecer. Mientras que el rechazo más fuerte (“nunca lo votaría”) lo tienen Berni y Espert, en torno a los 47 puntos.

La pelea por espacio, con Espert afuera y adentro

Luego, Taquion presenta dos escenarios electorales en Provincia, con Espert afuera y adentro de la interna de Juntos por el Cambio. En ambos, Randazzo supera los dos dígitos y el Frente de Todos termina relegado al segundo lugar, debajo de Juntos por el Cambio.

Una sorpresa teniendo en cuenta que en 2019, tanto Axel Kicillof para la gobernación como los Fernández para la presidencial sacaron en Provincia una amplia ventaja, cercana a los 15 puntos en la general.

En el escenario con Espert afuera, la ventaja a favor de Juntos por el Cambio no llega al 5%. Bajo el título “Elecciones legislativas”, la consultora plantea: “¿Votarías a representantes de qué espacio?”. Y quedan así:

A Santilli (de JxC con M. Macri, H. R. Larreta, M. E. Vidal y P. Bullrich) 29,7%.

A Tolosa Paz (del FdT con A.Fernández, A. Kicillof, CFK y S. Massa) 25%.

A Randazzo (con profesionales de distintas extracciones) 12,8%.

A Espert (del Liberalismo con J. Milei y L. Rosales) 10,7%.

A Del Caño (de Izquierda Unida) 4,4%.

– No sabe/No contesta 17,4%.

En el escenario con Espert adentro y Berni en lugar de Tolosa Paz, crecen Juntos por el Cambio y Randazzo y baja el Frente de Todos, que termina otra vez segundo pero 10 puntos abajo.

A Santilli, Espert y J. Macri (de JxC con Macri, Larreta, Vidal Y Bullrich) 33,9%.

A Berni (del FdT con Fernández, Kicillof, CFK y Massa) 23,2%.

A Randazzo (con prof. de distintas extracciones) 17,1%.

A Castillo (de Izquierda Unida) 3,3%.

– No sabe/No contesta 22,5%.

Antecedentes y otros sondeos

Los números que muestra Randazzo en esta encuesta están muy por encima de los cinco y pico que consiguió en 2017. Con un elemento extra que abre una incógnita: ¿puede estar sumando en esta previa parte de los casi 11 que logró Massa también en ese comicio por fuera del kirchnerismo?

Más dudas: ¿Cuál es el techo del peronismo no K en Provincia? Nadie imagina hoy los más de 40 puntos con los que Massa le ganó al Frente para la Victoria en 2013, en una elección en la que el PRO directamente no presentó lista. Quizá tampoco se ilusionen con superar los 20, como consiguió el mismo Massa (y Felipe Solá para la gobernación) en 2015. Pero claramente apuntan a mejorar el debut del propio Randazzo y los números magros de la boleta de Roberto Lavagna en 2019 en Provincia.

Las incógnitas son amplias. Con la guerra de encuestas ya desatada en territorio bonaerense, hay números para todos los gustos. Sobre todo con foco en la pelea mayor: Clarín adelantó un sondeo de Management & Fit, la semana pasada, que mostraba por primera vez a Juntos por el Cambio arriba en Provincia. Luego apareció otro, de la consultora Proyección, donde prevalecía el Frente de Todos. Y ahora irrumpe este tercero, otra vez con la oposición al frente. En la previa a esta última seguidilla, todos daban primero al oficialismo, aunque por brechas más bien cortas.

Análisis de un especialista

Sergio Doval, a cargo de Taquion, hizo una análisis de los resultados del sondeo:

“La escena de la provincia de Buenos Aires es compleja de analizar, básicamente porque no hay una definición clara de quiénes van a jugar. Antes había una lógica de que eran muy fuertes las personas y débiles los espacios. Después presenciamos o esperamos una época con los espacios más fuertes que las personas. Y ahora volvemos a que aparezca gente que genera disrupciones”.

“Por ejemplo, un (Facundo) Manes tiene un peso propio, un Santilli era menos que el espacio y empezó a ensanchar ese espacio. Aparece un Randazzo para poner un nuevo lugar arriba de la mesa, si es que puede capitalizar esto. Y en el Frente de Todos hay una dificultad en encontrar una figura que los represente como una Cristina o un Kicillof. Los tropezones del Gobierno impidieron también que se puedan lucir otras figuras. Y es como que aún no estuvieran jugando la elección, no están derrotados ni mucho menos“.

– “Hoy vemos una escena en particular que beneficia al PRO. Es difícil pensar cómo va a repercutir esto, pero tenemos que tener en cuenta que lo que puede pasar en torno a una tercera posición tiene que ver con lo que pasó en 2017. Los 5 y pico de Randazzo, más los 11 y pico de Massa, son los 17 que podría sumar hoy Randazzo, en un escenario con Espert ensanchando en la interna a Juntos por el Cambio y dejando más libre un lugar por fuera de la grieta”.

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. Es crítico del Gobierno de Alberto Fernández y tiene voto potencial fuera del Frente de Todos.
Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. Es crítico del Gobierno de Alberto Fernández y tiene voto potencial fuera del Frente de Todos.

“Hay un 50% de gente que está cansada de elegir entre la grieta y es un público potencial para un tercer espacio. En 2019 pasaba algo similar, y quizá lo podrían haber capitalizado si Lavagna daba una interna en un lugar donde estaban Massa, Urtubey, Pichetto, Schiaretti. Podría haber sido un gran espacio donde los egos jugaron en contra”.

“Ahí la demanda estaba y la oferta no apareció. Hay que ver qué pasa ahora con Randazzo. Son los que corren más riesgo, igual, porque los desencantados que pueden captar, son los menos propensos a ir a votar. Y la grieta termina jugando el partido de siempre”.

“Es curioso lo que pasa con Berni. Tiene un buen potencial de voto, pero cuando lo ponés en la boleta del Frente de Todos pierde. Porque es un candidato que, solo y por afuera, podría votarlo gente de Juntos por el Cambio o hasta los liberales. Es una persona multicolor dentro del armado oficialista”.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir